×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Congreso.Del Caño y Giordano contra la prórroga de ley de biocombustibles que impulsa Cambiemos

La oposición intentará el jueves que la misma sea tratada este jueves en el Congreso. El Gobierno quiere modificarla para incorporar a otras empresas. La izquierda tiene otro planteo ante la cuestión energética.

Miércoles 24 de marzo | 12:23

El próximo jueves a la mañana el bloque de diputados de Cambiemos convoca una sesión para tratar la prórroga de los beneficios a los biocombustibles. De esa manera quiere “ganarle de mano” al Gobierno que quiere modificar el sistema de promoción actual y priorizar a las pymes y la producción azucarera.

Para abrir la sesión recordemos que se necesitan 129 diputados. Cambiemos cuenta con 115 diputados propios y quiere sumar los 11 del interbloque federal (referenciados en Juan Schiaretti y Roberto Lavagna).

La oposición sabe que no podrá contar para ese propósito con el bloque del Frente de Izquierda Unidad, compuesto por Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano.

Del Caño lo explicó en las últimas horas. “Se trata de un régimen que otorga beneficios a empresas vinculadas al agronegocio, basado en la fumigación con agrotóxicos y el avance de la frontera sojera. Nosotros creemos que la agenda del Congreso tiene que pasar hoy por las terribles consecuencias de la crisis y la pandemia que está atravesando el pueblo trabajador”.

El diputado del PTS-FITU explicó su posición sobre el debate. “Nos plantean falsas dicotomías: o los combustibles fósiles o los vinculados al agronegocio. Es parte de una puja entre las multinacionales petroleras y las del agronegocio, donde los trabajadores y el pueblo son convidados de piedra. ¿O acaso la sanción de esta ley redunda en una reducción de los precios de las naftas que padece el pueblo con los tarifazos?”. Y agregó que “en nuestro caso el planteo de fondo es por una transición hacia una matriz energética que no dañe el ambiente mediante la nacionalización de todo el sistema energético bajo gestión de los trabajadores y control de los usuarios populares. Tenemos un proyecto presentado hace años. Además, tenemos más críticas que vamos a expresar en la sesión”.

Juan Carlos Giordano (IS-FITU) dijo ante distintos medios que "estamos en contra del proyecto para seguir subsidiando a las grandes patronales y multinacionales del biodiésel como también repudiamos a las petroleras y gasíferas saqueadoras y contaminantes. Siempre fuimos a la sesión, pero quienes la piden deberían garantizar el quórum. Veremos después de labor parlamentaria como se presenta el tema".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias