Juventud

ROSARIO

Del Caño y Castillo reunieron a cientos de jóvenes en Rosario

Centenares de jóvenes estudiantes se reunieron en La Toma junto a los dirigentes del Frente de Izquierda y referentes estudiantiles para debatir sobre las tareas necesarias para poner de pie una juventud de la resistencia, al calor de las luchas del semestre que pasó y la nueva etapa que se viene.

Domingo 3 de julio de 2016 | 14:29

Cientos de jóvenes de distintos colegios secundarios, institutos terciarios y numerosas facultades de la UNR y la UTN colmaron el segundo piso de La Toma desde las 17 hs alrededor de los invitados a la ciudad de Rosario Nicolás del Caño y Christian Castillo. Los acompañaban Virginia Grisolía, ex candidata a Concejal y referente local de la lucha por los derechos de las mujeres y Pan y Rosas, Mérida Doussou, consejera estudiantil del Instituto Olga Cossettini y referente de la lucha educativa, Santiago presidente del centro de estudiantes de la Técnica N° y Lucas Castillo, obrero metalúrgico despedido de Liliana que lucha por su reinstalación tras fallo cautelar a su favor.

En la apertura Nicolás del Caño analizó el escenario de la política nacional donde los ataques al bolsillo de los trabajadores y los jóvenes por parte del gobierno de Macri, son la regla y el kirchnerismo se suma a los escándalos de ajuste y corrupción con José López y las gobernadoras del Sur como emblema. En las antípodas, dijo que el Frente de Izquierda se propone ser una alternativa real que organice a esos miles de jóvenes que quieren ser parte de la resistencia junto a las mujeres y los jóvenes. Continuó afirmando que el objetivo del PTS en esa asamblea era reflexionar cómo profundizar la organización alrededor de los fenómenos de lucha y descontento que vienen surgiendo, haciendo del Frente de Izquierda una gran fuerza militante. A través de una red extensiva de colaboradores de laizquierdadiario, agrupaciones junto a nuevos compañero independientes, la inauguración de nuevos locales para contar con lugares de reunión y socialización de jóvenes estudiantes y trabajadores, sumados a las peleas en cada lugar de estudio, es posible poner de pie una verdadera alternativa para la resistencia.

En el debate se expresaron todos los sectores en lucha de la juventud que se organiza, como los terciarios que luchan por edificio único, las mujeres que pelean por sus derechos y #Niunamenos, el colectivo LGTB contra la homolesbotransforbia, los universitarios por llenar de participación los centros, los secundarios que luchan por el boleto y apoyan el FIT, los jóvenes que sufren y pelean contra la precarización laboral en los callcenters y supermercados. Participó del debate una delegación de obreros metalúrgicos y otras ramas que contaron cómo se organizan en las fábricas de la zona sur de Rosario para frenar la prepotencia patronal y los despidos.

El debate

Luego de la apertura, decenas de jóvenes contaron sus experiencias en cada lugar de estudio. Los estudiantes terciarios relataron las conclusiones del semestre que pasó tras enormes avances en la organización con asambleas y acciones masivas, que hoy les permite conquistar un primer triunfo tras el anuncio del PS de la construcción del edificio único para el Instituto Bernardo Houssay. Contaron las perspectivas hacia el próximo cuatrimestre y cómo se formó la agrupación No Pasarán al calor de estas experiencias de independientes junto al PTS en el Frente de Izquierda. Contaron cómo laizquierdadiario les permitió difundir la lucha, llegar a nuevos jóvenes y difundir las posiciones del Frente de Izquierda. Los estudiantes universitarios, por su parte, remarcaron cómo esta organización en asamblea contrasta con el vaciamiento de los centros de las facultades y cómo el ejemplo de los terciarios tiene que servir para convencer a decenas en cada facultad para acabar con los métodos burocráticos de la Franja y el PS que muchas veces replican las organizaciones de la izquierda.

Numerosas estudiantes que integran Pan y Rosas intervinieron contando cómo se preparan para el próximo Encuentro de Mujeres para llegar a miles en las facultades y poder conquistar un encuentro independiente de los gobiernos junto a los jóvenes y trabajadores, a la par que tienen como perspectiva con esa fuerza juvenil llegar a las trabajadoras docentes, de la salud y las fábricas para organizarse en común por un movimiento de mujeres en las calles y de lucha. A su vez, Virginia Grisolía contó las distintas peleas que la agrupación viene dando al interior de la Comisión Organizadora para eliminar los métodos antidemocráticos que vienen sosteniendo las agrupaciones que organizan el Encuentro desde hace décadas, que evitan la expresión y decisión libre y de lucha a las decenas de miles de mujeres que participan. La organización de los sectores LGTB y la pelea por la diversidad sexual fue otro de los temas de reflexión y debate con un destacada intevernción de Mailén, estudiante de Ciencia Política y referente de la Secretaría de género.

Por su parte, Matías, estudiante terciario, intervino sobre la difícil situación que viven los jóvenes no videntes y con capacidades diferentes. Son los invisibles expulsados del capitalismo que con la crisis ven empeorar su situación día a día: trabajar o estudiar no es un derecho.

Juan Ignacio, despedido de un callcenter por reclamar el pago del aguinaldo contó la realidad que viven los miles de jóvenes que no tienen otra opción que trabajar precarizados en los centros de venta y atención telefónica con patronales prepotentes que no respetan los mínimos derechos. En Blueconnect los jóvenes trabajadores empiezan a organizarse en asamblea y reclamar sus derechos, como se reflejó en LID, a la vez que reclaman la reincorporación del despedido. Por su parte Lucas Castillo habló en nombre de los jóvenes metalúrgicos y obreros que no tienen la posibilidad de estudiar y que son olvidados por todos los gobiernos. En su caso contó que la pelea por su reinstalación es contra los gobiernos que permiten que las patronales incumplan la ley para seguir exprimiendo a los jóvenes trabajadores y ganar millones. Propuso profundizar la campaña para conquistar la reincorporación como forma de fortalecer una voz que ayude a la organización del conjunto de la juventud trabajadora de Rosario.

Las conclusiones

Luego de que algunos jóvenes contaran la experiencia militante en sectores del kirchnerismo y cómo con la derechización K y la necesidad de lucha habían elegido al Frente de Izquierda como alternativa como el caso de Cuyen, estudiante secundaria, intervino Christian Castillo apuntando a la necesidad de una militancia anticapitalista que se proponga, como parte de una juventud que se levanta en el mundo, construir una fuerza juvenil que se oponga a sostener el Estado que profundiza día a día la desigualdad social y esté a la altura de enfrentar los ataques junto a los trabajadores, proponiéndose audazmente extender sus fuerzas a cada lugar de estudio y de trabajo. Apuntó los nuevos desafíos que se propone el PTS con un sistema de medios que pelea por una influencia masiva a la vez que pone en pie una red de miles de colaboradores para desarrollar y difundir las ideas de la izquierda en laizquierdadiario.com. Propuso a los jóvenes presentes ser parte de las reflexiones del PTS hacia su XV Congreso y profundizar los desafíos militantes comunes.

Continuó un rico intercambio y luego se votaron resoluciones que tuvieron como eje desarrollar extensivamente una fuerza juvenil y de las mujeres con agrupaciones y la red de corresponsales de laizquierdadiario, la participación activa sobre las próximas movilizaciones educativas y por la lucha contra la precarización laboral y los despidos, realizar una actividad con cientos de compañeras en un mes para preparar un Encuentro de Mujeres de lucha, entre otras medidas, en función de pelear por que el Frente de Izquierda, también en la ciudad de Rosario, como una alternativa real para organizar una juventud de la resistencia.







Temas relacionados

Rosario   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO