×
×
Red Internacional

Campaña electoral.Del Caño visitará Pilar y se reunirá con precandidatos locales del FIT-U

El precandidato a diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Unidad por Buenos Aires dará una conferencia de prensa el miércoles a las 10 en el céntrico Lion’s Café, junto a Maxi Zuasnabar y Laura Cáceres.

Martes 31 de agosto | 20:17

En el último tramo de la campaña hacia las PASO, Nicolás del Caño visitará Pilar en el marco de un creciente malestar de los sectores populares con el gobierno de Alberto Fernández. Lejos de mejorar la vida de los trabajadores luego de cuatro años de ajuste de Macri, el Frente de Todos ató todo su plan económico a garantizar el acuerdo con el FMI, que ya anunció que pretende que el país lleve adelante “cambios estructurales” como flexibilización de las leyes laborales y en las jubilaciones.

A nivel local, la realidad parece calcada. Los cuatro años de mandato de Nicolás Ducoté (Cambiemos) fueron de ajuste: despidos, negociados inmobiliarios y políticas que destruyen el medio ambiente como la modificación del Código de Ordenamiento Territorial (COT), que permite proyectos como la rectificación del río Luján y la instalación de industrias contaminantes en Villa Rosa o Parada El Gallo.

Te puede interesar: La clausura de una termoeléctrica en Pilar conquistada por la lucha vecinal y ambientalista

Por su parte, el intendente Federico Achával mantiene y profundiza estas políticas con la excusa de la pandemia, mientras la campaña oficialista habla de “la vida que queremos”. Santiago Laurent, principal precandidato local, y Achával no tienen más que mostrar que clubes, plazas, veredas y cordones pintados mientras la mayoría de los barrios no cuentan con los servicios básicos como cloacas, agua y gas.

Esta realidad contrasta brutalmente con la del Pilar de los ricos, la de los countries y barrios cerrados. Allí es donde viven políticos profesionales, CEOs y gerentes de las grandes multinacionales del Parque Industrial -el más grande de Argentina-, que destruyen los humedales y contaminan el río Luján y arroyos como el Larena o el Pinazo. Mientras, en los barrios son habituales crímenes sociales como el incendio de casas, producto de la precariedad, o el hambre como sucedió en el caso de Iris.

Te puede interesar: Crimen social en Pilar: mueren dos niñas al incendiarse su casa

Así quedó la casa que se incendió en la localidad de Lagomarsino, con consecuencias fatales.

Los sindicatos locales, alineados con la CGT y varios de ellos abiertamente oficialistas durante el gobierno anterior, dejaron pasar el ajuste macrista. Hoy parecen seguir “en cuarentena”, mientras las empresas contratan jóvenes en condiciones cada vez más precarias, con contratos eventuales y jornadas cada vez más largas.

Una campaña militante en Pilar y todo el país para ser una tercera fuerza social y política

Del Caño y el Frente de Izquierda Unidad se proponen llegar a todos los trabajadores del Parque Industrial con la propuesta de reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, con un salario que, de mínima, cubra la canasta básica familiar, lo que permitirá crear miles de nuevos puestos de trabajo en lo inmediato.

Vista aérea del Parque Industrial de Pilar. Foto: Diario Resumen.

Junto a esto, proponen un plan integral de obras públicas, para la construcción de viviendas y que ningún barrio carezca de los servicios básicos. En el distrito, esto podría financiarse mediante impuestos municipales progresivos a las grandes empresas contaminantes del Parque Industrial y el Corredor de Villa Rosa, como también a los countries.

También podés leer: Countries en Pilar: un negocio millonario que no se logró sin cómplices

Para luchar por estas demandas es necesario poner en pie una tercera fuerza política y social que de vuelta las prioridades. En el marco de esta pelea cobran importancia las bancas en el Congreso Nacional, las legislaturas y concejos que obtenga el Frente de izquierda Unidad, ya que serán puestas a disposición de estas y todas las demandas del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias