Política

ELECCIONES 2019

Del Caño en Tucumán, una de las capitales de la precarización juvenil

El candidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad recorrerá los medios provinciales y se reunirá con jóvenes y trabajadores.

Miércoles 18 de septiembre | 00:00

Como parte de su campaña como candidato a presidente, Nicolás del Caño llega este miércoles en Tucumán. Además de recorrer los medios provinciales, el candidato del Frente de Izquierda Unidad se reunirá con jóvenes estudiantes y trabajadores para intercambiar sobre su realidad y las propuestas de la izquierda. Del Caño también difundirá su libro Rebelde o precarizada, donde traza una radiografía de cómo trabaja y vive la juventud. Allí se relata, con historias que recorren desde el NOA hasta la Patagonia, la precarización laboral es el denominador de común.

“El 75,4% de la juventud trabaja ‘en negro’ en el conglomerado de Gran Tucumán-Tafí Viejo. Si sumamos cuentapropistas, que hacen changas o trabajan con monotributo y están casi todos en la informalidad, el 87% de la juventud no cuenta con aportes, ni obra social ni convenio. Lo vi en la zafra azucarera, lo vi en la cosecha del limón, en la gastronomía y en los comercios”, escribe Del Caño en su libro sobre la situación en Tucumán.

A esos duros números se les suman los indicadores sobre la desocupación, que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo alcanza al 10,6%, superior al promedio nacional. El desempleo impacta con más fuerza en la juventud: en los varones de hasta 29 años es del 21,1% y en el caso de las mujeres llega al 21%. Estas cifras tuvieron una postal que recorrió el país, con una fila de dos kilómetros de largo solamente para presentar un currículum. Durante dos días, miles de jóvenes se apostaron durante horas, acampando inclusive, en una fila de veinte cuadras esperando tener un puesto de un supermercado en construcción.

Quienes logran sortear la desocupación y tener un trabajo ‘en blanco’ tampoco están exentos de la precarización laboral. Trabajar en un call center se volvió una de las pocas salidas laborales para los jóvenes que buscan su primer empleo o para quienes continúan con sus estudios. Pero como si no fueran suficientes las consecuencias en la salud que generan los ritmos agobiantes de trabajo, las patronales siempre buscan avanzar sobre los trabajadores. “Sin tiempo para ir al baño”, fue la nota de La Izquierda Diario que se viralizó al denunciar que en Teleperformance pretendieron quitarle a los trabajadores los escasos siete minutos para ir al baño en medio de una jornada de seis horas. La denuncia y la bronca por abajo hicieron que den marcha atrás con una medida que trabajadores de distintos puntos del país también padecen.

Las patronales que basan su negocio en la precarización de la juventud actúan con el visto bueno de la burocracia sindical, como el gremio del comercio o la gastronomía, y del gobierno de Juan Manzur. Todos ellos se reunieron la semana pasada, en un ostentoso asado, con Alberto Fernández para impulsar un “pacto social” y al mismo llamar a "evitar estar en las calles" protestando.

La llegada de Nicolás del Caño tendrá como centro estas denuncias pero también planteará una alternativa clara, con las medidas de emergencia y elementales que el Frente de Izquierda propone para que a la crisis no la paguen los trabajadores. Una perspectiva que va de la mano de fortalecer a la izquierda en Tucumán y en todo el país.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO