Política

PROSCRIPCION AL FIT EN JUJUY

Jujuy: Del Caño solicitó audiencia a Gerardo Morales por la banca del FIT

El diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, junto con el diputado provincial, Alejandro Vilca, solicitaron una audiencia al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, puesto que van nueves meses que el FIT no puede rotar su banca dada la negativa del bloque oficialista.

Lunes 8 de febrero | 23:51

A través de notas por escrito presentadas por el diputado provincial del PTS-FIT, Alejandro Vilca, el referente y diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, solicitó audiencias con el gobernador, Gerardo Morales, como también con el presidente de la Legislatura, el vicegobernador, Carlos Haquim, y el presidente del bloque oficialista, Alberto Bernis y su par del PJ, Pedro Belizán. Del Caño llegará a la provincia de Jujuy el 23 y 24 de febrero.

El motivo de las audiencias obedece a la negativa del bloque oficialista a que pueda rotar la banca del FIT desde hace nueve meses sentando un grave hecho de proscripción política. A su vez, la izquierda insta al Gobierno a que haga efectivo el compromiso del bloque de la UCR pronunciado por su Presidente en la última sesión de la Legislatura en diciembre pasado, luego de siete meses de negar la rotación de la banca del FIT.

Recordemos que el 5 de mayo de 2020 el diputado provincial, Iñaki Aldasoro (PO), presentó su renuncia como parte del mecanismo de rotación del Frente de Izquierda. En su lugar debería haber asumido el economista y referente del PTS-FIT, Gastón Remy. Sin embargo, por la negativa del oficialismo y sus aliados en la Legislatura, la renuncia de Aldasoro nunca fue aceptada (incluso fue rechazada en dos oportunidades) y por esa vía se impidió la asunción de Remy –primer suplente de la lista de diputados provinciales de 2017-.

“Estamos muy preocupados por el grave accionar en la Legislatura de Jujuy donde desde hace más de 9 meses que niegan el derecho de asumir como diputado a mi compañero, Gastón Remy. El FIT desde 2011 como es de público conocimiento tiene un compromiso con los electores de gestión colectiva de las bancas. Así distintas compañeras y compañeros de las fuerzas que integran el frente vienen rotando en las legislaturas provinciales de todo el país y en el Congreso. En Jujuy se ha dado la excepción entendemos por una decisión política del bloque oficialista y de sus aliados que son los que tienen que aceptar con su voto la renuncia del compañero Iñaki Aldasoro quien la presentó el 5 de mayo del año pasado”, manifestó Del Caño.

Te puede interesar: Importante repudio a Gerardo Morales por impedir la asunción de un diputado del Frente de Izquierda

La pelea por la rotación de la banca y la asunción de Gastón Remy tuvo a fines del año pasado una vigilia en las puertas de la Legislatura con un amplio apoyo de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas, a su vez, que Remy tomó medidas extremas como su encadenamiento. Mientras tanto, ese día (17/12) durante la sesión tras negarse a aceptar la renuncia vuelta a presentar por Aldasoro, los presidentes de la UCR y el PJ, manifestaron que en una próxima sesión si la tratarían. De esta manera ratificaron su negativa y dilataron la rotación dado que durante el verano no fijaron fecha alguna de sesión.

Al respecto sostuvo Del Caño, “Por lo que está pasando en la Legislatura de Jujuy con la negativa a la rotación de la banca junto a mi compañero, el diputado provincial, Alejandro Vilca, solicitamos audiencias con el gobernador Gerardo Morales, su vice –Carlos Haquim- y los presidentes del bloque oficialista y del PJ. Luego de negarse durante siete meses, ellos se comprometieron a fin del año pasado a que pueda asumir mi compañero Gastón Remy; sin embargo, siguen pasando los meses y no se hace efectivo el compromiso. Esperamos poder ser recibidos por las máximas autoridades y que se dé una solución inmediata para que se cumpla con este derecho político que atañe al FIT y a los miles de jujeños y jujeñas que votaron a sus candidatos”.

Recordemos además que en los primeros días del año el vicegobernador, Carlos Haquim, en declaraciones públicas sostuvo que “no hubo ni hay afectación al sistema democrático ni de derechos”, negando así la grave irregularidad de haber negado durante meses el derecho político a rotar las bancas tal como sucede con el FIT en otras legislaturas del país. Una confirmación además de que las palabras de compromiso del oficialismo son por ahora eso, solo palabras. Además desde el bloque de diputados del FIT solicitaron una sesión especial para tratar la rotación de la banca el pasado 25/01 y hasta el momento no hubo repuesta por parte del propio Haquim que preside la Legislatura.

Desde el PTS-Frente de Izquierda confirmaron que con las audiencias solicitadas por Del Caño continuaran con una campaña por toda la provincia haciendo conocer este atropello tal como también sucede con el gobierno y las patronales contra los docentes, trabajadores de la salud, manteros y vendedores ambulantes como los mineros de El Aguilar. Ya han recibido el apoyo de feriantes, obreros de finca El Chalicán y Aceros Zapla, como de docentes en lucha contra el decreto 1807. Se trata de defender a la única fuerza independiente del régimen que gobierna históricamente Jujuy para los grandes empresarios y terratenientes, afirmaron.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Gerardo Morales   /    Nicolás del Caño   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO