×
×
Red Internacional

DEUDA EXTERNA.Del Caño sobre la sostenibilidad de la deuda: "Es un proyecto a tono con lo que quiere el FMI"

La primera sesión del año de la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de "sostenibilidad de la deuda" a pedido del oficialismo. El Frente de Izquierda denunció que implica un mayor sometimiento frente al capital imperialista.

Jueves 11 de febrero | 20:11
Nicolás del Caño "Ni siquiera se plantean investigar el fraude del endeudamiento" - YouTube

"La mayor impostura queda establecida cuando se habla de que es un proyecto de soberanía, sobre todo porque lo que se está planteando acá es la posibilidad de que el Congreso actúe como una verdadera escribanía que le de garantía a todas las operaciones de deuda con prórroga de jurisdicción, es decir, en jurisdicciones extranjeras", señaló el diputado por el PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

"Se titula de “fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública”, pero no establece ningún parámetro de sostenibilidad: por ejemplo, no establece ningún límite al stock deuda en relación al PBI; ni tampoco estipula ningún límite al ítem pago de servicios de la deuda en el total del gasto público presupuestado cada año", indicó el legislador.

"Nos hemos opuesto, no sólo a este proceso de endeudamiento bajo el gobierno de Mauricio Macri, sino también particularmente a la prórroga de jurisdicción. Esto lo que hace es atar totalmente al Estado argentino. Habría que hacer lo contrario: declarar de toda nulidad toda prórroga de jurisdicción cedida por el Estado argentino, y ahí podríamos empezar a hablar de soberanía".

En la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, convocada por el oficialismo para discutir fundamentalmente este proyecto, se convirtió en ley el "Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Deuda Pública", con el consenso de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar: ¿Qué dice la ley de “sostenibilidad de la deuda pública” que se votó a pedido del FMI?

El proyecto recibió 233 votos favor, 2 en contra y 2 abstenciones, y contó con el aval de la mayor parte de los bloques de la Cámara baja, con excepción del Frente de Izquierda.

Asimismo, Juan Carlos Giordano, diputado por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda expresó en el recinto que "estamos categóricamente en contra de este proyecto. Sáquenos, Presidente, del famoso consenso del Frente de Todos y Juntos por el Cambio que votan este proyecto. El Frente de Izquierda está categóricamente en contra, es un proyecto que avala los pagos de una deuda completamente usurera y fraudulenta, y esencialmente es el aval al pacto entre Macri y el Fondo Monetario Internacional. Es una ley a pedido del FMI". "Esto es más sometimiento, más entrega, ajuste y más dependencia para el país, y para los trabajadores y sectores populares", agregó.

Por su parte, Nicolás Del Caño señaló que tanto la ley de pago a los fondos buitres como el Presupuesto 2019 fueron votados durante el macrismo y contó con el apoyo del peronismo. "Acá no se plantea tampoco investigar el endeudamiento para la fuga de capitales (...) ni siquiera se ha planteado la investigación de la deuda completamente fraudulenta, como los bonos que emitió Caputo", explicó.

El legislador del PTS-FIT precisó que "acá lo que se está planteando es lo que quiere el Fondo Monetario Internacional, que es el aval de todo el régimen político para pagar el crédito fraudulento que le dio el gobierno de Mauricio Macri, y eso se paga con condicionamientos, con ajuste sobre el pueblo trabajador como lo venimos viendo durante este tiempo".

"El “nunca más” sería plantear el desconocimiento y la investigación de esa deuda, no este proyecto que es completamente fraudulento. Sino que es el desconocimiento soberano de esta deuda y que esos recursos se destinen por ejemplo al 64% de niñas, niños y adolescentes que en Argentina hoy están por debajo de la línea de pobreza, para salud, para educación, para construir vivienda", agregó Del Caño.

Y concluyó que "el desconocimiento soberano de la deuda es para destinar los recursos a la necesidad de las grandes mayorías, el puntapié inicial para reorganizar la economía sobre nuevas bases que beneficien a las grandes mayorías populares".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias