×
×
Red Internacional

Diputados. Del Caño recordó a las víctimas del 2001 y denunció la represión en Chubut en favor de la minería

El diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda habló en el momento de los homenajes. Recordó la rebelión popular contra el estado de sitio de De la Rúa -apoyado por los gobernadores peronistas- que terminó con decenas de asesinatos. Además denunció la represión que tuvo lugar este miércoles por la noche en la provincia del sur, luego de que se votara la zonificación minera.

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 15:02
Nicolás del Caño "En 2001, cientos de miles en todo el pais salían a decirle NO al estado de sitio" - YouTube

Este jueves por la tarde, en el marco de la sesión especial convocada para discutir el proyecto de Presupuesto 2022, Nicolás del Caño tomó la palabra en el inicio para hacer un homenaje a las víctimas de la represión estatal en diciembre de 2001 y recordar aquella enorme rebelión.

"Hay que decir que lo que sucedió esta noche del 19 de diciembre del 2001 fue una acción democrática enorme. Cuando se decretó el estado de sitio por parte de De la rúa, apoyado por los gobernadores del PJ, el pueblo salió a las calles, se movilizó por cientos de miles en todo el país, a decir que no al Estado de sitio. Esa enorme movilización democrática del 19 a la noche, que después el día 20 se transformó en una batalla en la Plaza de Mayo y en muchas ciudades del país, con una feroz represión. Una feroz represión con más de 40 víctimas asesinadas".

Del Caño también señaló que "es muy importante sacar conclusiones de esa enorme movilización. La legalidad decía una cosa: quería imponer ese orden con el cual se había impuesto una enorme desocupación, de la mano de planes vinculados a los organismos de crédito internacionales, al FMI. La única alternativa fue esa movilización popular. Me parece que hoy es fundamental, cuando nos dicen que no hay otra alternativa que resignarse a pagar esa deuda fraudulenta que nos dejó el Gobierno de Macri con el Fondo Monetario internacional".

El diputado del PTS-Frente de Izquierda también se refirió a la represión que tuvo lugar este miércoles por la noche en la provincia de Chubut, luego de la votación de una ley que habilita el avance de la megaminería.

“Quiero denunciar la represión brutal al pueblo chubutense, que se moviliza desde hace 20 años para decirle no a la megaminería contaminante. Durante toda la madrugada hubo una represión enorme”, afirmó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias