Política

CONGRESO NACIONAL

Del Caño propone que ningún jubilado o pensionado cobre menos que la canasta básica

Mediante un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional, el diputado del PTS-FIT plantea elevar los montos jubilatorios. En la actualidad la mínima supera apenas los $ 11.000.

Viernes 17 de mayo | 18:59

La realidad de los adultos mayores en la Argentina es realmente terrible. No hace falta ser especialista en el tema para confirmar que la inmensa mayoría de las personas en la tercera edad viven una situación dramática.

Este viernes el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT) presentó un proyecto destinado a cuestionar esa dura situación. El legislador y precandidato presidencial del Frente de Izquierda apunta que a ningún jubilado y/o pensionado perciba menos de lo que cuesta la Canasta para el sector.

El proyecto busca garantizar el derecho histórico al 82 % móvil del mejor salario en actividad para jubiladas/os y pensionadas/os. Además propone que ningún beneficiario del sistema previsional perciba menos que un haber mínimo equivalente a la Canasta de los Jubilados. Plantea asimismo que todas las personas que alcancen la edad de jubilación puedan acceder a ese beneficio, reconociendo su verdadero aporte a la sociedad trabajando afuera y en el hogar, sin importar durante cuántos períodos el empleador lo tuvo en blanco.

En la actualidad, según la estimación de la Defensoría de la Tercera Edad, a cargo de Eugenio Semino, la canasta básica de jubiladas y jubilados supera los $ 30.000. Frente a la misma, y evidenciando la degradación del nivel de los adultos mayores, jubiladas, la actual jubilación mínima apenas alcanzará a $11.528 a partir de junio.

Del Caño consideró esta cifra “una burla” y agregó que cerca del 70 % de los jubilados “es pobre, no puede con la jubilación a cubrir sus necesidades”.

El diputado de izquierda también señaló que “el gobierno de Macri va camino a terminar con la moratoria, la jubilación de amas de casa, sepultando un derecho fundamental que afecta en mayor medida a las mujeres. Son ellas las que, a lo largo de sus años laborales, tienen los trabajos más precarios y sin aportes, mayor desocupación, además de realizar las tareas domésticas”.

El referente de la izquierda criticó a los sectores de la oposición que vienen avalando las medidas de ajuste del gobierno. “Todas las medidas actuales del Ejecutivo contra los jubilados fueron avaladas en el Congreso con los votos de muchos peronistas que hoy posan de opositores. Desde terminar con la moratoria y la reforma de diciembre de 2017, hasta desfinanciar la ANSES. Todos ellos son responsables de la grave situación que viven hoy jubilados y pensionados. Esta es la hipocresía de una casta política que tiene la vida resuelta: cobra dietas arriba de $ 150 mil y se arroga sacarle el pan de la boca a quienes menos tienen".

Finalmente, Del Caño señaló "nuestro proyecto plantea que la prioridad es atender las necesidades de los jubilados y de los trabajadores: que se le toque el bolsillo a los fugadores seriales de capital y no a los que menos tienen. Fuera el FMI, basta de pagar la deuda externa”.

Proyecto L Jubilaciones Mínimas y 82 % móvil by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Canasta de jubilados   /    Pensionados   /    Jubilaciones   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO