×
×
Red Internacional

Tendencia.Del Caño: gran repercusión en medios y en redes por denunciar la estafa de los laboratorios

El diputado por el PTS en el FIT es tendencia en Twitter y salió en varios medios y canales por su intervención en la sesión a la que fueron citados representantes de laboratorios que operan en Argentina.

Martes 8 de junio | 14:13

Con la conducción de Sergio Massa, se llevó a cabo la audiencia en el Congreso de los representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus. Un show de campaña electoral que encubre el entramado de negocios que los dueños de las patentes hacen con el Estado.

Por su intervención en esta audiencia que fue televisada, el diputado nacional por el PTS-FIT, Nicolás del Caño se convirtió en tendencia en redes sociales. Además, su participación tuvo amplia repercusión mediática.

En TN

En C5N

El primer representante empresario en tomar la palabra y responder las respuestas de los legisladores fue Nicolás Vaquer, en representación de Pfizer, que afirmó que "el marco legal (de Argentina) no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones”.

Entre los legisladores que presentaron sus preguntas a Vaquer estuvieron los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, que en dos oportunidades fue cortado por Massa cuando estaba exponiendo sus ideas y haciendo sus preguntas.

"Si se liberaran las patentes y se hiciera la transferencia tecnológica correspondiente, se podría quintuplicar la producción y distribución de vacunas", dijo Del Caño.

Las difamaciones de siempre

En redes, sectores al oficialismo atacan a Del Caño, con argumentos totalmente falsos, como que repitió los mismos argumentos que TN y la derecha para dañar al Gobierno.

Los pedidos de explicaciones a los laboratorios llegan después de meses de retrasos e incumplimientos, falta de explicaciones claras y secretismo sobre los acuerdos oficiales con las empresas. Como corolario, la jornada de este martes fue anunciada en el marco de la rosca del Gobierno con la oposición de derecha de Juntos por el Cambio, en torno a los negociados con el laboratorio yanqui, Pfizer.

Te puede interesar: Estafa.Argentina pagó el 60 %, pero AstraZeneca entregó solo el 13,36 % de las vacunas prometidas

Como viene denunciando sistemáticamente este medio y las principales figuras de la izquierda como Nicolás del Caño y Myriam Bregman, después de participar en marchas antivacunas, la derecha se posiciona actualmente como la principal voz lobbista a favor de los negocios de Pfizer. Patricia Bullrich llegó a decir que hasta podríamos entregarle las islas Malvinas, para cerrar un acuerdo con la corporación.

El Gobierno por su parte, no cerró el acuerdo con Pfizer pero sí firmó hace mucho tiempo el acuerdo con el laboratorio británico, AstraZeneca y le pagó el 60 % de sus compromisos. El laboratorio de Oxford, en cambio, solo ha entregado el 13,36 % de las vacunas que prometió.

“El principio activo de esta vacuna se produce en el laboratorio mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, que luego envía la sustancia a México para su envasado. Durante meses este proceso final estuvo demorado ante la imposibilidad de la compañía Liomont de acceder a elementos importados desde los Estados Unidos. De hecho buena parte de los primeros sueros que arribaron a la Argentina fueron envasados en otra planta de Albuquerque”, informó TN este martes.

Te puede interesar: Vacunas. Audiencia en Diputados: Del Caño reclamó la liberalización de patentes y cuestionó a los laboratorios

La planta mAbxience ubicada en la localidad de Garín (zona norte de la provincia de Buenos Aires) produce desde hace meses el principio activo de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, la primera tanda de estas vacunas llegó al país recién a fines de mayo, cuando se habían exportado una producción que equivalía a cerca de 60 millones de dosis. Funcionarios del Gobierno, en tanto, ya admitieron que es posible envasar la vacuna en Argentina. ¿Entonces por qué se suscribió este acuerdo que implica el envasado en México?

El interés tanto de los medios hegemónicos como el Grupo Clarín (del que es parte TN) así como de la oposición de derecha de Juntos por el Cambio, es favorecer los negocios del laboratorio yanqui, del cual son sus representantes más directos en el país, tal como lo es la derecha en la región en relación a los principales intereses del imperialismo estadounidense. Por esto ponen el foco tan marcadamente sobre los negociados del Gobierno con otros laboratorios.

Hugo Sigman, el empresario que forma parte de los negociados con AstraZeneca, es un empresario farmacéutico amigo del Gobierno. Es un peso pesado en Cilfa (Cámara farmacéutica), la de Cámara Argentina de Biotecnología. Políticamente tiene peso en el PJ, a través de sus relaciones con el ex ministro de Salud y gobernador tucumano, Juan Manzur y el mismo Alberto Fernández. Entre otras cosas, impulsó el armado de las listas y la candidatura del hoy presidente.

Te puede interesar: Vacunas, cerdos y dos billeteras humeantes: ¿quién es Hugo Sigman?

Tanto oficialismo como oposición, intervienen en la guerra por las vacunas en representación de distintos sectores del empresariado que hace negocios con ellas, no de la población que las necesita para no contagiarse y morir trabajando.

El reclamo de afectar los intereses de Hugo Sigman partió del Frente de Izquierda. Fue precisamente a fines de marzo cuando los diputados nacionales de ese espacio (Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano) presentaron un proyecto para declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience, iniciativa que fue considerada utópica por el Frente de Todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias