×
×
Red Internacional

El candidato a diputado por el FITU dialogó con vecinas y vecinos mientras recorría la feria de Guernica junto a candidatos locales. Luego pasó por la Plaza de Burzaco donde charló con vecinos, feriantes y jóvenes.

Sábado 30 de octubre | 19:16
Fotos: Fran - Enfoque Rojo

Después de un viernes acalorado en el Puente Pueyrredón, donde las familias de Guernica se manifestaron a un año del brutal desalojo que sufrieron, ese eco de la lucha por vivienda y trabajo resuena en la feria de esta ciudad del partido de Presidente Perón.

Durante su recorrida por la feria de Guernica, Nicolás del Caño, candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad, escuchó la opinión de las y los vecinos. Estaban presentes las candidatas y candaditos locales Marcelo Gómez, Romina Gómez, Natalia y Lucia Barrios. Dentro de las demandas más sentidas, la cuestión del desempleo está entre las primeras. Pero no es solo la falta de trabajo lo que impacta sino también las condiciones del mismo.

Los feriantes le contaron a Del Caño que no hay condiciones mínimas para trabajar en la feria, ni siquiera tienen donde ir al baño. Para sorpresa de nadie, desde el municipio de Blanca Cantero (Frente de Todos), no los escuchan y les cobran por utilizar el lugar. De hecho, quieren cobrarles un “retroactivo” por todos los meses que no abonaron durante la pandemia, y en los que obviamente no trabajaron.

Marcelo Gómez, que encabeza la lista de izquierda en Presidente Perón, habló sobre el problema de los habitantes del partido, que viajan más de 2 horas para buscar trabajo en otras localidades, mientras que el Parque Industrial podría ser una respuesta. “Qué perspectiva pueden tener nuestros pibes laburando 10 o 12 horas por un salario miserable, hay que repartir las horas de trabajo sin reducir los sueldos para que puedan proyectar sus vidas, y se generen nuevos puestos de trabajo”.

Otra vecina, comentaba que trabajó durante 25 años y sin embargo su jubilación no le alcanza para vivir. Al respecto, el candidato le comentó sobre los proyectos que presentaron desde la banca del FITU a favor de los jubilados y para la izquierda, es una medida elemental la actualización de salarios y jubilaciones, es decir, elevarlos de manera urgente para que estén por encima de la canasta básica total. En los medios locales, hacía referencia a este problema señalando que “nos quisieron hacer creer desde el gobierno que se podía pagar al FMI y tener de prioridad a los jubilados, pero lo que hicieron fue ajustarlos”.

El apoyo llega en forma de aliento desde los puestos, o en comentarios como el de una mujer que estaba comprando y se acercó a decir que su hija, docente en Capital Federal, siempre recalcaba el apoyo de Nicolás del Caño en todas las luchas en defensa de la educación pública. Otra docente al pasar, le decía que, la situación de pobreza se expresa claramente en el día a día de las escuelas.
Otro de los problemas centrales en el distrito tiene que ver con la falta de vivienda, y la desigualdad que existe en un municipio donde abundan los countries y las canchas de golf, pero las familias no tienen techo. Sobre esto, Del Caño respondía que “es necesario un plan de obras públicas controlado por los trabajadores para unir la necesidad de vivienda y de empleo. Hay un déficit de 3 millones y medio de personas sin vivienda".

Ya en la plaza de Burzaco, en el Partido de Almirante Brown, muchos trabajadores estuvieron charlando e intercambiando opiniones con Nicolás del Caño en una ronda llena de trabajadores y jóvenes estudiantes, también se encontraba el candidato a concejal del distrito, Andrés Padellaro quien se encuentra peleando contra la prescripción de la oposición en las elecciones generales de la Unión Ferroviaria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias