×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Del Caño en Bahía Blanca: "Que la izquierda sea tercera fuerza es un mensaje a los poderosos"

Junto con Romina Del Pla, con quien encabeza la lista 1A del Frente de Izquierda Unidad en la Provincia de Buenos Aires, visitaron Bahía Blanca presentando la lista con amplia repercusión en los medios.

Miércoles 4 de agosto | 18:51

Nicolás del Caño y Romina del Pla visitaron Bahía Blanca presentando la lista que encabezan en la Provincia de Buenos Aires, y junto a candidatos y candidatas locales realizaron una conferencia de prensa en el Hotel Muñiz, recorrieron distintos medios y se reunieron con simpatizantes y referentes de la región en la Plaza Rivadavia.

“Vamos a estar hoy en Bahía Blanca y en localidades de la zona difundiendo las propuestas y los planteos que vemos como importantes en este momento difícil de crisis económica y sanitaria”, expresó Del Caño en diálogo con Radio Altos.

Allí planteó la responsabilidad de la gestión de Mauricio Macri en el “duro ajuste” y los tarifazos que aplicó, y se refirió a la desilusión se generó en quienes tenían expectativas en que Alberto Fernández iba a terminar con el ajuste de Macri, y cómo sus dichos de campaña chocan con la realidad actual:

“Había dicho que entre bancos y jubilados, iba a defender a los jubilados y que les iba a aumentar un 20% los haberes usando las Leliq. Sin embargo, los jubilados fueron ajustados y además, los salarios cayeron. (...) Nunca se planteó un desconocimiento soberano de la deuda, sí un sector denunció que la deuda es ilegal, pero igual vienen pagando parte de la deuda con acreedores privados y con el FMI. Una cosa son los discursos y otra la realidad”

Junto con Romina del Plá también fueron a los estudios de Primero Bahía. Allí Del Pla señaló: “nuestra voz es clave, es la única que se ha alzado para denunciar el presupuesto de ajuste que hoy está vigente, contra la reforma jubilatoria y tantos otros temas, por eso es importante nuestra presencia en el Congreso Nacional”.

Y Del Caño agregó: “vamos a dar esa discusión con los partidos que vienen gobernando, la situación de las mayorías populares es cada vez peor, plantearemos las propuestas del Frente de Izquierda para estas PASO con el objetivo de quedar posicionados para las generales y conquistar más bancas en el Congreso. Nosotros queremos una agenda de los trabajadores, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, un plan de obras públicas para las viviendas que son necesarias. (...) Hay muchos proyectos que vamos a pelear en el Congreso pero que dependen, y por eso la impulsamos siempre, de la organización y movilización del pueblo trabajador (...) Pensamos y creemos que la Izquierda puede en esa elección plantarse como una tercera alternativa o fuerza y eso implica un mensaje a los poderosos, quienes se siguen beneficiando a pesar de que la mayoría popular pierde”

Durante la conferencia de prensa, reflejada por medios regionales (Impulso Baires, Bahía VIsión Color, Canal 7, etcétera) y nacionales (como Telam), Nicolás del Caño planteó propuestas como "la reducción de la jornada laboral a seis horas, el reparto de las horas laborales entre ocupados y desocupados" porque "hay trabajadoras y trabajadores que hacen jornadas agotadoras de diez, doce horas o más o tienen más de un empleo mientras muchas y muchos no consiguen trabajo".

Además de la necesidad de apoyar "todas las demandas del movimiento de lucha de las mujeres para terminar con la violencia de género".

Daniela Rodriguez, precandidata a concejala junto con Néstor Conte, en la conferencia de prensa señaló: "si bien en Bahía Blanca gobierna Juntos por el Cambio, junto con el Frente de Todos en el Concejo Deliberante administran las grandes fortunas del puerto y el polo. La figura principal del Frente de Todos, Federico Susbielles (que encabeza el Consorcio del Puerto) celebra las millonarias ganancias del puerto que contrastan con la enorme desigualdad que hay en la ciudad: la desocupación, la precarización laboral y la falta de vivienda". Además planteó que las propuestas y proyectos del FIT-Unidad se pueden conquistar con la organización y la lucha, como había ejemplificado Romina del Pla con el derecho al aborto. En cambio a nivel local "la oposición deja pasar las políticas del gobierno de Cambiemos sin movilizar los centros de estudiantes y sindicatos que dirigen".

Por su parte, Romina del Plá dijo: “somos una voz muy potente de los derechos de las y los trabajadores, de los jubilados, de la juventud, de las mujeres y las diversidades. El Frente de Izquierda en estas elecciones aspira a dar un salto en organización para reforzar ese proceso de lucha y de reclamos que está expresando el descontento de la población trabajadora y ve en el Frente de Izquierda una alternativa de salir de esta crisis”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias