×
×
Red Internacional

PBA.Del Caño en Avellaneda: “Vemos una situación muy difícil para las mayorías trabajadoras”

Una recorrida por Parque Domínico congregó a vecinos y vecinas, trabajadores metalúrgicos, de la energía, de Coca Cola, de la planta de Dock Sud de Raizen Shell, ferroviarios, docentes y estudiantes secundarios, terciarios y de la Undav. Alejandra Vercellino, obrera de Siam que encabeza la lista 1A del FITU en el distrito, acompañó al dirigente junto a otres candidates locales.

Domingo 22 de agosto | 18:12

1 / 18

Fotografías: Enfoque Rojo

La gente va y viene por Parque Domínico en un domingo donde el frío y las nubes dieron al fin un respiro. Se ven grupitos de pibes y pibas charlando, familias recorriendo los puestos de la importante feria que se emplaza en esta localidad del sur del conurbano.

A diferencia de lo que ocurría semanas atrás, ya se palpita la cercanía de las elecciones en este lugar: cada tanto se vislumbra alguna mesa llena de volantes, una sombrilla o un gacebo que sirven de base para los grupos que salen a repartir las propuestas de cada frente entre el público.

Ahí está Alejandra Vercellino, la candidata que encabeza la lista local del Frente de Izquierda Unidad - 1A. Hoy no se trabaja en Siam, la fábrica metalúrgica cercana al Riachuelo donde Alejandra fue reinstalada en su puesto tras una ardua lucha, así que pudo sumarse a sus compañeros y compañeras en la feria. Conforman un nutrido grupo donde hay estudiantes secundarios y de la Undav como Daniela Moreira, precandidata a diputada provincial y trabajadora precarizada. Daniela charla con Mica Ávila, que viene acompañando la lucha de los trabajadores de Ema desde el primer día y con solo 22 años se postula como consejera escolar. También se acercaron trabajadores de Coca Cola y de Raizen Shell, cuyo lugar de trabajo está cerca de ahí, en Dock Sud. Entre ellos están Gustavo Michel y Fernando Luna, ambos reinstalados también luego de ser despedidos por la multinacional en un claro acto persecutorio, y ambos también parte de la lista 1A del FITU. Justamente de Dock Sud viene Emiliano, que acompaña con entusiasmo la campaña del FITU y trabaja como tercerizado en una empresa eléctrica. Un grupo de ferroviarios charla animadamente al sol; entre ellos está Héctor “Ricky” Santa Cruz, señalero de la línea Roca y precandidato a concejal en Florencio Varela. A su lado la referente de la lucha contra el gatillo fácil Carla Lacorte intercambia pareceres con docentes de Quilmes y Varela; este año Carla se presenta como precandidata a diputada provincial.

Cerca del mediodía llega Nicolás del Caño, quien viene de protagonizar junto a Myriam Bregman y miles de jóvenes de todo el AMBA un acto en la Ciudad de Buenos Aires el día sábado, donde el entusiasmo y la convicción de luchar ahora por el futuro que sueñan tiñeron la jornada.

Te puede interesar: Gran acto de Bregman y Del Caño junto a miles de jóvenes en Parque Centenario

Dialogando con las vecinas y vecinos que recorren la feria y con quienes tienen un puesto allí, Nicolás va encontrando las mismas preocupaciones que en otros de los tantos lugares de la provincia que ya recorrió: no se puede llegar a fin de mes, la desocupación crece, los únicos trabajos disponibles son ultra precarizados, los alquileres son impagables, y ni siquiera se cuenta con la IFE, que el Gobierno decidió sacar este año. El recibimiento es muy cálido al caminar entre los puestos; varios se animan a acercarse para pedir una foto y contar por qué darán su voto al FITU, que busca convertirse en una tercera fuerza política en todo el país y “transformar la decepción en lucha”, como dice uno de los slogans de campaña.

“Apoyo al Frente de Izquierda sobre todo por la juventud” cuenta Nina, jovencísima feriante. “Que haya más diversidad en lo referente a los pensamientos” es una de sus preocupaciones. “Siempre apoyé al Frente de Izquierda porque siempre estuvieron con nosotros, en las buenas y en las malas (...) son pueblo, igual que nosotros” explica Paola desde su puesto de ropa.

Consultado por este diario, Del Caño reivindica “todo el apoyo de trabajadoras, de trabajadores que laburan acá y también de mucha gente que viene a comprar. Vemos una situación muy difícil, muy dura para las mayorías trabajadoras y eso es también lo que transmite la gente: el problema de no llegar a fin de mes es el principal problema que surge en cada recorrida, y por eso venimos haciendo la propuesta de que haya un salario mínimo que cubra la canasta familiar y la reducción de la jornada laboral para repartir las horas de trabajo para generar empleo sin afectar el salario”.

En diálogo con LID, Alejandra Vercellino explica que “hay mucho descontento con el Gobierno porque no resolvió los problemas que sufrimos todos los días”. Alejandra se refirió especialmente a la situación de las mujeres: “somos nosotras las que estamos al frente de los hogares, y vimos con esta pandemia cómo fueron las mujeres las que se pusieron al frente de llevar el pan a la casa, al frente de comedores, de superar esta crisis”. Se refirió también a los jóvenes “que están muy preocupados porque terminan la escuela y saben que lo único que encuentran es trabajo precario”.

Video: Alejandra Vercellino, Fernando Luna y Gustavo Michel

Siguen las charlas y las fotos, y al bullicio típico de la feria se le suma el aroma a comida que brota por todos lados. En tres semanas la provincia vivirá su primera elección en pandemia, cuando tengan lugar las PASO. Mientras tanto, el Frente de izquierda Unidad seguirá acompañando cada lucha de trabajadoras y trabajadores por vivienda, por el pase a planta permanente, contra la precarización, por la reincorporación de quienes hayan sido despedidos y por mejores condiciones en el ámbito de la salud y la educación, donde la primera línea viene jugando un rol fundamental desde hace más de un año.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias