×
×
Red Internacional

[Video] Entrevista. Del Caño: El ataque se da en medio de mensajes de odio para justificar políticas reaccionarias

En la tarde de este viernes, Nicolás del Caño, dirigente del PTS y diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, dio una entrevista para el canal Diputados TV. Allí transmitió el repudio al ataque contra CFK, tanto suyo como del resto del Frente de Izquierda. Reflexionó también sobre el contexto de crisis social en el que el hecho se produjo.

Viernes 2 de septiembre | 21:36

Por la tarde de este viernes, Nicolás del Caño fue entrevistado por periodistas del canal Diputados TV. Reproducimos acá algunos de los pasajes.

Perdiodista: Respecto a lo sucedido en la jornada de ayer, no sé si hubo una reunión del Frente de Izquierda o usted tiene una opinión personal..

Del Caño: Bueno mira hay una una clara manifestación de todos los dirigentes del Frente de Izquierda. De hecho junto a mi compañera Miriam Breagman ayer apenas nos enteramos de este gravísimo atentado contra la vicepresidenta manifestamos nuestra condena, nuestro repudio, y obviamente pedimos que esto sea esclarecido de manera inmediata. Esto creo que en primer lugar es este un elemento muy importante.

Bueno hay un contexto de ataque no solamente hacia hacia vicepresidenta o hacia su fuerza política, en el sentido de que hay una persecución judicial que nosotros hemos denunciado..

Y me parece que además hay una estigmatización sobre los sectores populares que salen a pelear, particularmente el movimiento de desocupados, los movivmientos piqueteros, hacia todos los sectores en lucha, hacia los sectores más humildes.

Entonces hay que evaluar que hay un contexto en el que tenemos que poner el foco donde mensajes de odio para llevar adelante política más duras contra los trabajadores los sectores populares son propiciados de sectores como el de Javier Milei o Patricia Bullrich. Que no rechazaron ni repudiaron hasta el momento este atentado contra la vicepresidenta. Bueno tiene que ver con avalar estos hechos utilizando métodos facistoides como este atentado.

Y creo que estos sectores son los que quieren utilizar la bronca genuina o el malestar de muchos sectores populares que la están pasando muy mal en la Argentina para justificar acciones que sean de este tipo y también políticas y salidas reaccionarias, como las que postulan desde estos sectores de la ultraderecha.

Te puede interesar: Repudio al atentado contra Cristina Kirchner: el PTS-FITU planteó su visión en distintos medios

Periodista: ¿Mañana van a concurrir a la convocatoria hecha por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moró?

Del Caño: Bueno mira nosotros vamos a concurrir, vamos a llevar obviamente nuestra postura allí al recinto no solamente en lo que hace al repudio sino esto que te comentaba recién y después veremos que que planteo surgen.

Obviamente todo esto lo hacemos con independencia política de un gobierno y una oposición que por un lado, el gobierno aplica un duro ajuste contra contra el pueblo trabajador, mientras que los sectores de la derecha de Juntos por el Cambio, o los Millei, etcétera, piden más ajuste contra el pueblo.

Entonces los planteos que hacemos son desde nuestra independencia política y desde ser parte de todas las peleas y luchas que se vienen dando a nivel de todo el país. Porque tengamos en cuenta que la situación es muy difícil en nuestro país para millones de personas que que la están pasando muy mal, y eso se debe también a las políticas de los gobiernos.

Periodista: Más allá de que hoy hay movimientos y sectores que pertenecen al Frente de Todos que están marchando, ¿Cómo ve el gesto de una sociedad que sale no solo en defensa de lo que podría interpretarse como apoyo al gobierno, sino de la democracia en sí?

Del Caño: Nosotros repudiamos obviamente el atentado. Defendemos las libertades democráticas pero obviamente hay conceptos como por ejemplo el de "unidad nacional" o el de una concordia o una confluencia de de todos los sectores. Como por ejemplo con los grandes empresarios, que son los que remarcan constantemente los precios y que ajustan al pueblo, junto a las distintas fuerzas políticas que llevan adelante programas que que no favorecen a las grandes mayorías. Bueno ahí nosotros no compartimos esos conceptos, entonces obviamente no participamos en la movilización porque tiene ese contenido.

HTML




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias