Política

ARGENTINA DEBATE

Del Caño desenmascaró a Stolbizer

Durante el debate entre los candidatos presidenciales del domingo pasado Nicolás del Caño desenmascaró el discurso progresista de Margarita Stolbizer.

Ruth Werner

@RWlaruta99

Sábado 10 de octubre de 2015 | Edición del día

Fotografía: Enfoque Rojo

Durante el debate entre los candidatos presidenciales del domingo pasado Nicolás del Caño desenmascaró el discurso progresista de Margarita Stolbizer. En el tema Infancia y Educación el candidato del FIT le preguntó: “¿Cómo sostiene la defensa de la educación pública cuando en varias provincias, como mi provincia Mendoza, en Tucumán, en Jujuy ahora, ha hecho alianza su fuerza política con el PRO de Mauricio Macri que tiene una visión completamente contraria a la educación pública, que han ajustado la educación?”. La pregunta impactó en la candidata de Progresistas que acababa de afirmar “Si soy presidenta, voy a convocar no solo como jefa de Estado sino también como madre a un gran pacto por defensa a la educación pública, porque esa es la garantía de igualdad”. Stolbizer quedó helada ante el cruce de Del Caño y solo atinó a decir: “No hay incompatibilidades de ningún tipo”. A renglón seguido intentó sobreponerse y justificar que como se trataba de provincias “feudales” eran válidos los acuerdos realizados por las distintas fuerzas que componen “Progresistas” con el PRO y con la UNA. La candidata de Progresistas, argumenta que como en las provincias los señores feudales son el enemigo principal, cualquier alianza que los enfrente es democratizadora. Así se encubre que sus aliados son fuerzas claramente conservadoras y reaccionarias.

Progresistas, integrado por el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur se constituyó como un rejunte electoral luego de la disolución del FAUNEN que se pasó en masa al campo del PRO. Mientras Stolbizer intenta ocupar el espacio de centroizquierda radical abierto tras la declinación a la máxima candidatura de Hermes Binner y el acuerdo de Sanz con Mauricio Macri, los mismos partidos que componen Progresistas, en varias provincias tratan de asegurarse escaños a como dé lugar, haciendo acuerdos con las fuerzas que defenestran a nivel presidencial. Las elecciones de Tucumán con un candidato cada 25 habitantes gracias a los “acoples” tuvo como protagonistas en el fraude no sólo al partido de Alperovich sino a la Alianza del Bicentenario conformada por los radicales, el PRO, el Frente Renovador, un sector del peronismo y… los seguidores de Stolbizer y Victoria Donda. En Jujuy se prepara un fraude parecido para el próximo 25 de octubre. El GEN y el Partido Socialista se unieron al Frente Cambia Jujuy que lleva como candidato a la gobernación al radical Gerardo Morales y que está integrado por la UCR y otros 12 partidos, entre los que se encuentran el PRO y el Frente Renovador. Allí no hay “acoples” sino “colectoras”. Para el caso es lo mismo, más de 200 colectoras muestran los mismos mecanismos fraudulentos que en Tucumán y una provincia donde se le ha dado rienda suelta a miles de punteros y partidos inventados para la elección. La cruzada contra el clientelismo y la imagen de transparencia de la que habla Stolbizer es otra cortina de humo. En Cambia Jujuy detrás de la candidatura de Morales a gobernador se presentan 187 colectoras con distintos candidatos a presidentes: 80 boletas llevan a Massa, 56 a Macri, 24 a Rodríguez Saa y 25 a la líder de Progresistas, la misma que pataleaba en el debate contra las provincias feudales. También en Chaco, para las pasadas elecciones a gobernador realizadas en septiembre de este año, tanto el GEN de Stolbizer como Libres del Sur de Donda fueron detrás de la candidata macrista, la postulante a gobernadora Ayda Ayala del PRO. Le sigue La Pampa donde otra vez el GEN vuelve a demostrar que la palabra progresismo es un adorno. Allí aceptaron ir en la boleta junto a los candidatos locales de FrePam (Frente Pampeano), que también llevan como candidato presidencial a Mauricio Macri. En la provincia de Santa Cruz, los socialistas integran “Unión Para Vivir Mejor” junto a la UCR, Encuentro Ciudadano, la Coalición Cívica, el Frente Renovador y el PRO.

Otro caso es el de Mendoza donde el GEN y Libres del Sur se integraron a la alianza que resultó ganadora en las elecciones a gobernador el pasado 21 de junio. Se trata de Cambia Mendoza integrado por la UCR, el PRO, el Partido Demócrata (un partido que fue aliado de la dictadura militar!) y el Frente Renovador, entre otros.

El panorama se completa si tenemos en cuenta que el Partido Socialista fue con ECO en la Ciudad de Buenos Aires, una colectora del PRO a nivel nacional, y en Santa Fe, donde gobiernan ellos, a través del PS, sostienen un acuerdo con la UCR que integra el frente con el PRO.

Margarita Stolbizer, la hija política de Federico Storani (hombre que hoy milita en el Frente Cambiemos) sostiene alianzas abiertamente derechistas las que intenta encubrir recurriendo cínicamente al doble discurso. Es la misma candidata quien lo confirma. Cuando hace campaña para presidenta sostiene que “Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri representan la misma propuesta y, por lo tanto, deberían medirse los tres en una interna” y continúa: “… los tres se disputan cuál es el más reaccionario”. Donde los partidos que integran PROGRESISTAS no van con Macri ni con Massa tampoco tienen mucho que envidiarle a la derecha "republicana".







Temas relacionados

#ArgentinaDebate   /    #DebatePresidencial   /    #DelCañoDebate   /    Argentina Debate   /    Frente de Izquierda   /    Margarita Stolbizer   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO