Política

CONGRESO NACIONAL

Del Caño criticó los beneficios que votó Diputados para las grandes constructoras

Con un voto común entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Diputados aprobó nuevos beneficios para las grandes patronales del sector. El Frente de Izquierda rechazó la iniciativa y criticó la falta de medidas para solucionar la crisis habitacional.

Viernes 12 de febrero | 09:10

Nicolás del Caño "No es cierto que el proyecto venga a combatir el déficit habitacional" - YouTube

“Lo que vemos son beneficios, muchos beneficios, para empresas. Acá se van a beneficiar también las grandes constructoras. Beneficios por ejemplo como la eximición del impuesto de bienes personales. Me hace acordar al gobierno de Macri. También plantea la posibilidad de ingresar en un blanqueo. Aquellos que fugaron toda, van a tener la posibilidad de blanquear sin pagar un centavo por todo lo que evadieron”.

Las críticas las lanzó Nicolas del Caño, diputado del PTS-Frente de Izquierda. Fue en la noche de este jueves, en la primera sesión del año de la Cámara de Diputados.

Entre los proyectos que se llevaron al recinto, figuraba una propuesta para incentivar la construcción privada. Al final de la discusión, se dio por aprobada con 205 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones. Los votos negativos fueron los de la izquierda. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio coincidieron en el apoyo a la norma.

Del Caño fue duro en su crítica al proyecto. Denunció la falsedad de lo señalado en los fundamentos sobre que el proyecto apunta a combatir el déficit habitacional. “Sabemos que la inversión privada en la construcción no se destina fundamentalmente a aquellas personas que necesitan una vivienda nueva, sino que se destina fundamentalmente a personas que ya tienen vivienda o, por supuesto a la especulación. Son conocidos los grandes negociados que hay alrededor de las grandes constructoras”.

También criticó la hipocresía del Frente de Todos por criticar los negociados de Larreta y el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. Señaló que con este proyecto “se benefician las mismas grandes constructoras. Hay beneficios con respecto a impuesto a las ganancias para las empresas”.

El diputado de izquierda insistió en que el proyecto no soluciona la crisis de la vivienda, “un grave problema que emergió con muchísima claridad durante la pandemia, con las ocupaciones de tierras de muchas familias que necesitan y que reclaman un techo para sus hijas, para sus hijos”.

Criticó, además, que “acá no hay un plan de viviendas planteado en este proyecto sino beneficios para desarrollar la actividad de las constructoras, la actividad privada de las empresas lo que hace la construcción”.

Del Caño además denunció que el proyecto impulsado por el oficialismo no aporta una solución a los Hipotecados UVA. Señaló en su intervención que “tampoco resuelve un problema de más de 105 mil familias, que están reclamando, que llevaron una carta al presidente Alberto Fernández, también al presidente de la Cámara Diputados, a la presidenta del Senado. Porque no hay una respuesta favorable y siguen aumentando las cuotas, que son impagables realmente. Una estafa que hicieron los bancos y la mayoría de esos bancos son públicos”.

El diputado de izquierda finalizó señalando que “hay que brindarles una solución a las familias, a los hipotecados UVA, y plantear verdaderamente un plan de viviendas para poder resolver este enorme flagelo que afecta a más de 3 millones y medio de familias que sufren el déficit habitacional. Hay que construir 1.300.000 viviendas nuevas. Acá no se plantea nada de eso”.







Temas relacionados

Cámara de Diputados   /    Nicolás del Caño   /    Construcción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO