×
×
Red Internacional

Dura crítica. Del Caño contra el ajuste de Massa a jardines infantiles: son las "medidas dolorosas" que pide el FMI

El diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda criticó duramente el ajuste implementado por el Gobierno del Frente de Todos. Los recortes fueron en áreas sensibles como Educación, Salud y Vivienda.

Escuchá esta nota
Lunes 29 de agosto | 15:34

“Las "medidas dolorosas" que anunció la jefa del FMI y aplica el superministro de Alberto y CFK”. Así definió Nicolás del Caño la decisión del Gobierno del Frente de Todos de recortar $ 15.000 millones que eran parte del programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”.

El diputado del PTS-Frente de Izquierda hace referencia a declaraciones que había realizado, apenas asumida Silva Batakis, la titular del FMI. En aquel entonces Kristalina Georgieva había señalado "necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”. La referencia, obvia, es a medidas de ajuste.

Te puede interesar: Georgieva habló con Batakis y le pidió más ajuste: “Son necesarias acciones dolorosas”

Esto es lo que viene a implicar el ajuste en curso sobre educación. En el caso específico del fondo destinado la construcción edilicia de jardines infantiles, el ajuste equivale al 34% del total presupuestado para este programa ($44.367,91). Hay que señalar que el mismo, en lo que va del año, solo había sido ejecutado en poco más del 20,58 %.

Este ataque se hizo efectivo mediante la Decisión Administrativa N° 826/2022, publicada en el Boletín Oficial la semana pasada. El recorte confirma la continuidad de una política abiertamente contraria a los intereses populares.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Ajuste-fiscal-Massa-recorto-el-presupuesto-para-salud-vivienda-y-educacion

La misma resolución apuntó otros recortes en áreas sensibles que se relacionan con problemas de grandes sectores de la población trabajadora. Entre otras cosas, se decidió un recorte de $30.000 millones al programa Conectar Igualdad. Es decir, un golpe a las posibilidades educativas de los sectores más humildes del pueblo trabajador. Este recorte, según los datos del mismo Ministerio de Educación, equivale al 30 % del total de la partida destinada a este año ($85.785,65 millones).

Las familias más humildes seguramente no olvidan las enormes dificultades de sus hijos e hijas para estudiar durante la pandemia, dada la falta de computadoras. En aquel entonces, el Frente de Todos le echaba la culpa de esa escasez a la gestión de Macri. Ahora es el propio gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa el que aplica el mismo tipo de ajuste.

La definición de Del Caño no tiene nada de artificial. El ajuste que está implementado el Frente de Todos son medidas dolorosas para las grandes mayorías populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias