×
×
Red Internacional

Diputados. Del Caño al ministro de Transporte: “Sostiene un sistema parasitario de empresas subsidiadas”

En el marco de la discusión del Presupuesto 2023 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado del PTS-Frente de Izquierda le hizo preguntas a Alexis Guerrera. Respondió la mitad, con evasivas y negando la realidad.

Escuchá esta nota
Martes 11 de octubre | 16:35

Este martes continuó la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados (que arrancó la semana pasada) donde se analiza el proyecto de Presupuesto 2023 presentado por el ministro Sergio Massa en línea con los requerimientos de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esta oportunidad, entre otros funcionarios nacionales, le tocó defender el ajuste al ministro de Transporte, el massista Alexis Guerrera. Entre los diputados y diputadas que hicieron preguntas al titular de la cartera que administra el sistema público de transporte, estuvo Nicolás del Caño del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.

Te puede interesar: El ajuste del Frente de Todos: un presupuesto a medida del FMI y la defensa “salvaje” del empresariado

En primer lugar Del Caño consultó al ministro “cómo impactaría la medida que anunció el ministro de Economía Sergio Massa cuando asumió, de congelar la planta del Estado, incluyendo las empresas estatales. Si esto (que por supuesto responde a las políticas de ajuste que vienen del FMI) va a significar aumentar la carga laboral sobre los trabajadores. Digo, en el caso de que haya trabajadores de distintas empresas que se jubilen o que, por distintos motivos, abandonen estas empresas, ¿cómo se los reemplaza si está congelado? ¿O va a ser con sobrecarga laboral u otras formas de contratación que no respeten los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras?”

Ante esa pregunta el ministro respondió que no habría congelamiento en el caso de los “servicios esenciales”, lo que supuestamente negaría el congelamiento de las plantas laborales de las empresas estatales de transporte. Sin embargo, se sabe que la directiva del FMI es recortar todo tipo de gastos en el Estado, lo que inevitablemente significará un congelamiento de hecho, más allá de nombramientos puntuales, con un menor presupuesto y una mayor sobrecarga laboral en gran parte de las empresas.

Del Caño también se refirió “a las empresas tercerizadas, particularmente del ferrocarril y, sobre todo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En pocos días se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra en aquella lucha del año 2010, donde los trabajadores lograron el pase a planta permanente. Allí plantearon, justamente, que no haya trabajadores de segunda, sino que todos tengan los mismos derechos”.

En ese sentido el diputado de la izquierda preguntó: “¿Por qué desde el Gobierno, desde su ministerio, se sigue llevando adelante este tipo de contratación a través de empresas tercerizadas, donde realizan las mismas actividades que sus compañeros que están en planta permanente? ¿Cuántos son los trabajadores que existen actualmente en estas condiciones? En aquel momento se se dio esa enorme pelea, se conquistó el pase a planta permanente, pero hoy tenemos el reclamo de los trabajadores de Líderes, Comahue, MCM y muchas empresas que realizan la misma tarea que hacen trabajadores que son de planta y están bajo el convenio de la Unión Ferroviaria. Hay que terminar con esto de que haya trabajadores de segunda, que se hace en muchas empresas y en el Estado también se viene llevando adelante”.

Te puede interesar: MCM: Trenes Argentinos y el gobierno no cumplieron sus promesas

Sobre ese aspecto el ministro Guerrera, sin hacer referencia a la cantidad de trabajadores tercerizados ni a las múltiples áreas donde trabajan, negó que cumplan las mismas tareas que los de planta permanente. “Es una discusión de larga data, pero nosotros entendemos que son tareas diferenciadas y que, por otra parte, ellos forman parte de un convenio colectivo de trabajo que es de ‘seguridad privada’, o sea que no están fuera del sistema ni sin cobertura. No es la cobertura que quieren, que es pertenecer al sistema ferroviario o a un sindicato del sistema ferroviario”.

Te puede interesar: FF.CC. Roca: ferroviarios tercerizados de MCM "descansan" en un vagón abandonado

Precisamente, lo que Guerrera niega es la demanda de los propios trabajadores, quienes sí aseguran realizar tareas a la par de sus compañeros de planta permanente pero en condiciones mucho más precarias y flexibilizadas. El ministro puede mentirle a la sociedad, pero no a los propios protagonistas.

Por último, el diputado Del Caño preguntó al ministro sobre los subsidios al transporte, un sistema al que caracterizó como “parasitario, donde las empresas reciben millonarios subsidios a sus ganancias. Cuando se dice que va a haber reducción de subsidios se aumenta el boleto y se castiga a los usuarios. Esto hace que las empresas no tengan ninguna obligación de garantizar nada, porque no garantizan un servicio que sea adecuado a las necesidades de las mayorías trabajadoras. En muchos casos no llegan a un montón de barrios, o no pasan los colectivos, o hay que hacer filas de horas y horas para poder subir a un micro. En el conurbano y en todo el país. Y después hacen una extorsión, a los trabajadores les dicen que no les van a aumentar el sueldo y a los usuarios que van a descargar sobre su bolsillo nuevos tarifazos”.

En ese marco, el diputado dijo que el Frente de Izquierda, “obviamente”, lucha por “un sistema unificado estatal, bajo gestión de los trabajadores, las trabajadores y los usuarios, que sería mucho más eficaz porque se podría planificar el sistema de transporte con los interesados y las interesadas realmente siendo protagonistas y no las empresas, que lo único que buscan es su ganancia y no les importan las condiciones de las unidades ni cómo viajan los usuarios”.

De todos modos le preguntó en concreto al ministro: “¿Cuánta es la estimación, si han hecho una estimación, no solamente para el AMBA sino a nivel de distintas ciudades (en Mar del Plata sale $ 100 el boleto de colectivo, en Córdoba $ 85, en Jujuy $ 65), de cuánto van a costar para el año que viene el boleto de transporte, de colectivos, trenes y demás? Pregunto teniendo en cuenta que la inflación ya viene golpeando duramente el bolsillo de las mayorías trabajadoras y que lo que se están planteando son brutales tarifazos, con esta reducción de subsidios y con la extorsión de las empresas”.

Te puede interesar: Tarifazo en el transporte: aumentará un 40 % en promedio desde diciembre

En este caso, Alexis Guerrera evadió una definición acorde a lo que la población trabajadora del país necesita saber. “Nosotros podemos tener una estimación de lo único que regulamos, que es el servicio metropolitano. Entendemos que este año va a haber una adecuación, que rondará el 40 %, y el año que viene tendremos que ir acompañando la reducción de los subsidios con actualización del boleto”, dijo. Más allá de la generalidad de su respuesta, dejó en claro que los tarifazos en el transporte seguirán siendo una política de Estado para el gobierno del Frente de Todos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Del-Cano-al-ministro-de-Transporte-Sostiene-un-sistema-parasitario-de-empresas-subsidiadas