×
×
Red Internacional

Derecho a huelga. Del Caño a Macri: “El señor reposera no quiere que los docentes defiendan la educación pública”

El diputado nacional por el FIT-U le respondió al ex presidente luego de que éste saliera a bancar el proyecto presentado por un diputado de Juntos por el Cambio que propone declarar la educación como “servicio esencial”, con el fin de atacar el derecho a huelga de las y los docentes.

Miércoles 11 de mayo | 20:06

Este miércoles, el diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño cruzó a Mauricio Macri, luego de que el ex presidente tuiteara para bancar el proyecto que presentó este miércoles el diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, mediante el que propone declarar a la educación como un “servicio esencial estratégico”, y crear una “guardia” de docentes que no puedan ejercer su derecho constitucional a huelga.

“El señor reposera dice que docentes que trabajan doble o triple turno para llegar a fin de mes, en escuelas que se caen a pedazos, con pibas y pibes que llegan con hambre, no pueden hacer huelga en defensa de la educación pública y de sus derechos pisoteados por los gobiernos”, fue la respuesta de Del Caño.

No es la primera vez que desde ese espacio político se propone declarar a la educación como servicio esencial con el fin de atacar el derecho de docentes a adherirse a paros por su legítimos reclamos. En 2019 el ex senador y ex ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, había presentado la propuesta de limitar la protesta docente a cinco días por año. “Ningún derecho es absoluto y el derecho a huelga no debe ser la excepción”, había declarado Bullrich sin eufemismos, intentando defender su proyecto. La ex gobernadora, María Eugenia Vidal también ya había amenazado con utilizar “voluntarios” en 2017 para carnerear el paro docente.

Tras la visible demagogia de Juntos por el Cambio hablando del “derecho a la educación” se esconden sus verdaderos intereses de seguir atacando la educación pública con la menor resistencia posible por parte de los docentes y el conjunto de la comunidad educativa, que siguen luchando tanto por las demandas docentes como por el estado de la educación pública en su conjunto, y las condiciones en que viven la mayoría de las familias.

Lo que la oposición de derecha no quiere es que las y los docentes sigan peleando contra tener que a hacer hasta tres turnos para poder llegar a fin de mes, o que denuncien cómo las escuelas se caen a pedazos, la mala calidad de la comida en los comedores, que rechacen las pasantías precarizadoras, o que exijan becas integrales para todos los estudiantes que lo necesiten; por nombrar sólo algunas de sus demandas.

Te puede interesar: Sindicatos Ademys y UTE llaman un paro docente contra la reforma del estatuto

Más allá de los deseos de los derechistas de Juntos por el Cambio y sus intentos de correr “la agenda” a la derecha, lo cierto es que este jueves habrá una movilización docente en el marco del paro convocado por Ademys y UTE. Allí, docentes, estudiantes y familias de la escuela pública, se manifestarán contra la reforma inconsulta del estatuto que promueve Larreta y su ministra de educación, Soledad Acuña. Reforma que, según denuncian, tiene como eje precisamente el ataque a derechos y condiciones laborales de los docentes.

Te puede interesar: Cinco claves de la reforma del estatuto docente de Soledad Acuña




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias