Géneros y Sexualidades

FEMICIDIO

Del Caño: “Uno de cada cinco femicidios es perpetrado por miembros de las fuerzas represivas”

El diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda habló este jueves en la Cámara Baja. Denunció el accionar de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y exigió justicia por la joven asesinada en Rojas.

Jueves 11 de febrero | 15:47

Nicolás del Caño sobre el femicidio de #Ursula "La bonaerense de Berni encubrió al femicida" - YouTube

Este jueves por la tarde, en la Cámara de Diputados de la nación, Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) planteó una cuestión de privilegio por el femicidio de la joven Úrsula Bahillo.

“Son días de dolor y bronca por el brutal femicidio de Úrsula. Hay millones de mujeres que están hartas de la violencia machista” reflexión el dirigente de izquierda.

Al mismo tiempo, señaló que “en este aberrante hecho queda mucho más que claro lo que muchas organizaciones de mujeres plantean y denuncian hace tiempo: que el Estado es responsable”.

En ese sentido, explicó que “Úrsula hizo todo lo que dicen que hay hacer. Hizo múltiples denuncias que no fueron escuchadas. El femicida tenía muchas denuncias de otras mujeres. Y, sin embargo, en la comisaría de Rojas se lo protegió, se lo encubrió. La misma Policía encubridora, la Bonaerense, reprimió a sus amigas y amigos que se movilizaron. Por eso, el Estado es responsable”. Además, denunció que “El Estado es responsable porque la Justicia también es cómplice”.

Del Caño recordó la violencia ejercida por esa misma fuerza contra las familias y mujeres pobres de Guernica, cuando estas reclamaban por tierra para vivir, a fines del 2020.

El diputo del Frente de Izquierda también denunció “llevamos la lamentable cifra de 44 femicidios en apenas 42 días de este año. Correpi publicó un dato tremendo: uno de cada cinco femicidios es perpetrado por miembros de las distintas fuerzas represiva y fuerzas de seguridad. Esa fuerza es premiada y protegida en muchísimos casos”.

Del Caño finalizó recordando que el Frente de Izquierda presentó un proyecto con medidas de emergencia para enfrentar la violencia de género. Presentando en 2015 junto a Myriam Bregman, el proyecto nunca fue tratado por decisión de las fuerzas mayoritarias. “No son la solución definitiva, pero son medidas que podrían combatir la violencia machista. Sin embargo, nunca se trató. Ni con un Gobierno ni con otro”, criticó.







Temas relacionados

Ursula Bahillo   /    Femicidios   /    Nicolás del Caño   /    Diputados   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO