×
Red Internacional

Nuevas medidas.Del Caño: “Si se restringe la circulación, hay que garantizar el sustento a todos los que recibieron el IFE”

El diputado del PTS-Frente de Izquierda también señaló que “si se afectara la riqueza de los cinco millonarios más importantes de la Argentina se podría dar un IFE a todas las personas que lo necesitan”.

Jueves 15 de abril | 22:06
Nicolás del Caño "Llegamos a esta situación por la improvisación de los gobiernos" - YouTube

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-FIT-U, estuvo en C5N y se refirió a las medidas del Gobierno ante la pandemia, la situación de las amplias mayorías trabajadores y la necesidad de soluciones de fondo. Aquí, sus definiciones centrales.

“Llegamos a esta situación por la improvisación de los gobiernos. Nosotros vemos que la medida de la restricción a la circulación es inexorable frente a esta realidad. Pero, sin embargo, la medida de $15 mil para los sectores más vulnerables llega tarde y es insuficiente. Porque si hay que restringir la circulación, lo que se tendría que hacer es poder darles un sustento a todas las personas que recibieron el IFE en su momento, a todas las personas que perdieron su empleo, a otros que no van a poder hacer sus changas, ir a sus trabajos informales”.

“Si se afectara la riqueza de los cinco millonarios más importantes de la Argentina se podría dar un IFE a todas las personas que lo necesitan. Ahora, el Gobierno nacional, el año pasado, cuando presentó el presupuesto 2021, planteó un recorte a la salud de un 12%. ¿Qué me respondió el ministro Guzmán en aquel momento?: “Estamos sacando el paquete covid”, como si al año siguiente no fuéramos a tener covid, cuando en octubre del 2020 ya estaba la segunda ola en Europa”.

“Lo que no se está discutiendo es que hay vacunas que se fabrican en nuestro país, en Garín, en el laboratorio de Hugo Sigman. Se fabrican millones de dosis. Nosotros, desde el Frente de Izquierda, presentamos un proyecto que declara de utilidad pública ese laboratorio, que fabrica el principio activo, lo envía a México, al laboratorio del magnate Slim y, de ahí, se tendría que envasar y enviar a la Argentina. Eso no sucedió. Todos los compromisos que se hicieron no fueron cumplidos”.

“Nosotros venimos reclamando desde el año pasado por el tema de la liberación de las patentes. Ahora escuchamos a muchos sectores del gobierno decir que hay que liberar las patentes. Cuando lo decíamos el año pasado nos respondían que éramos los “locos de la izquierda”. No se puede dejar en manos de un puñado de laboratorios, que además de apropiaron de conocimiento científico de universidades e instituciones públicas o fueron financiados por el Estado. Hugo Sigman es una de las personas más millonarias de la Argentina”.

“Hay científicos y la propia Federación Sindical de los Profesionales de la Salud, que dicen que en el país se puede envasar la vacuna. Declarar de utilidad pública el laboratorio, envasar la vacuna acá y acelerar el proceso de vacunación son puntos fundamentales”.

“Hoy escuchamos al jefe del Gobierno de la Ciudad, quien no mencionó que ayer hubo una huelga docente muy importante, que, por supuesto, apoyamos. Los y las docentes -en la Ciudad y también en la Provincia de Buenos Aires- están planteando cerrar las escuelas por 15 días, volver a las clases virtuales. No es que los docentes quieren hacer eso, las familias tampoco. Sin embargo, se plantea esta realidad cruda que tenemos hoy con los contagios. Muchas de las burbujas y gran parte de las escuelas no funcionan por la cantidad de contagios que está habiendo, como ocurre con los turnos en la fábrica”.

“Ayer el presidente de la Nación dijo que ‘se relajó el sistema de salud’. Los trabajadores de la salud están más estresados, con condiciones de trabajo no atendidas, están los trabajadores autoconvocados de la Salud, no hubo ninguna medida. Te doy un ejemplo, porque hemos estado acompañando a los trabajadores de la Salud en hospitales, aquí, en Neuquén, donde hace días están cortando las rutas del petróleo: están hace más de cuarenta días con huelgas y piquetes, porque les dieron un 12% de aumento salarial. Ya la inflación del primer trimestre se comió el aumento que el Gobierno y la conducción sindical firmaron para los trabajadores de la salud neuquinos, que no tuvieron aumento en el 2020”.

“Estuve en el Hospital Arcade, donde hay contratados hace 10, 12, 14 años: son contratos basura. Lo mismo con los trabajadores de la Clínica San Andrés, en Tres de Febrero, en la localidad de Tres de Febrero, una clínica cerrada, que tiene respiradores. ¿Cómo puede ser que el Estado no intervenga? Fueron a ver a Luana Volnovich (directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) y no los recibieron. Ellos reclaman al Estado que los reciban, que ellos pueden atender a pacientes covid y que en esta situación la clínica no puede estar cerrada. Trabajadores y trabajadoras de la clínica Constituyentes de Morón… en La Matanza están reclamando… ¿Sabés cuál es el sueldo básico de los trabajadores de la salud? $9.800 los médicos”.

“Hay peleas de los trabajadores en todo el país, no solo en el sector salud. Lo vimos en la huelga vitivinícola, por ejemplo, en Mendoza, en Salta, en San Juan, en muchas provincias, donde hubo una huelga histórica de 48 horas. Este sábado 17 de abril se va a realizar un Encuentro de Trabajadores en Lucha, autoconvocados en muchos casos, tercerizados, como los del Ferrocarril Roca, de MCM y otras empresas, tercerizados de Edesur, que están reclamando porque ganan poquísimo dinero y no se les garantiza el pase a planta, se los trata como trabajadores de segunda. Hay que terminar con eso. Por eso hay un Encuentro en la fábrica recuperada Madygraf este sábado, encabezado, por supuesto, por los trabajadores de la salud”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias