Política

PRESUPUESTO 2019

Del Caño: “Si no hay una movilización mayor es por la traición de las conducciones sindicales”

El diputado nacional del PTS - Frente de Izquierda participó de la convocatoria en rechazo al Presupuesto 2019 y criticó fuertemente la actitud de las conducciones de la CGT y la CTA que "boicotearon cualquier medida de lucha seria".

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 20:43

Durante la concentración realizada por la izquierda y el sindicalismo combativo contra el Presupuesto 2019, Nicolás del Caño dialogó con Crónica TV y aseguró: “Nosotros hemos hecho esta convocatoria para rechazar el Presupuesto y repudiar este pacto a espaldas del pueblo que han hecho con el FMI tanto el gobierno de Macri como los gobernadores del PJ. Eso se cristalizó en la votación de Diputados con el bloque de Argentina Federal y ahora con el bloque de Pichetto del PJ también en Senadores, que todo parece indicar que podría darle la sanción definitiva. Hay que recordar siempre que sin tener mayoría en ninguna de las dos cámaras el Gobierno de Macri ha podido aplicar estas leyes de ajuste y de entrega gracias a esta colaboración que ha tenido de sectores del peronismo”.

El diputado nacional y dirigente del PTS-Frente de Izquierda recalcó que “desde la izquierda rechazamos este presupuesto porque está hecho para garantizar el pago a los especuladores, por eso los pagos de la deuda aumentan un 50 % mientras todas las áreas sensibles y claves para los sectores populares como la salud, la educación pública o la vivienda van a tener una fuerte caída en términos reales sumado a lo que ya se está viviendo de este año 2018”.

El referente de izquierda señaló la responsabilidad de las direcciones sindicales de la CGT y la CTA en dejar pasar el ajuste y los ataques contra los trabajadores sin oponer ninguna resistencia: “Hay que señalar que si no tenemos una movilización mayor es producto de la traición de las conducciones sindicales que han boicoteado cualquier medida de lucha seria. De hecho hoy no hay paro de ningún sector, no sólo de aquellos que vienen siendo cómplices del ajuste de Macri como el sector oficialista de la CGT sino de aquellos que se dicen oposición como por ejemplo sindicatos fuertes como Camioneros. A Moyano lo vimos el 21 de febrero en una movilización muy importante cuando había algunas causas judiciales en su contra pero para rechazar este presupuesto no se ha visto una movilización importante impulsada por la conducción de Camioneros, cuando los trabajadores están sufriendo este ajuste y los discursos que escuchamos son de oposición. En los hechos, si esa fuerza que tienen los trabajadores de poder paralizar el país y poder movilizarse masivamente se hubiese planteado de parte de los sindicatos creo que estaríamos en una situación distinta donde este presupuesto hubiese sido mucho más difícil que avance.

Y finalizó: “Esto tiene consecuencias porque en un par de meses va a ser aún peor la caída del salario, las jubilaciones, los despidos. El otro día estuvimos con los trabajadores de Canale en Lomas de Zamora, que están reclamando por su fuente de trabajo porque cerró la planta. Es un ejemplo de tantos otros. Los trabajadores nos contaban que se acercó un jubilado y que trajo un paquete de azúcar y dijo: ‘compañeros es lo único que les puedo dar porque tengo una jubilación que no me alcanza pero este es mi aporte’. Eso decían los trabajadores que les da una fuerza muy grande y se notaba cuando estábamos allí que pasaban muchos trabajadores que pasaban hacia sus lugares de trabajo solidarizándose. Esa solidaridad de todo el pueblo apoyando las causas de los trabajadores es lo que hay que remarcar y plantear un verdadero plan de lucha para derrotar esta política”.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Ajuste fiscal   /    Senadores   /    Peronismo   /    CGT   /    Ajuste   /    Senado   /    CTA   /    FMI   /    Presupuesto    /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO