×
×
Red Internacional

Congreso.Del Caño: "Repudiamos a Insfrán, pero ¿por qué no hablan del feudo de Morales en Jujuy?"

En una sesión de dardos cruzados entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, el diputado recordó que el FIT siempre repudió el autoritarismo de Insfrán, pero cuestionó el silencio de la derecha frente a la represión y la proscripción en Jujuy.

Sábado 27 de marzo | 15:31
Nicolás del Caño #Jujuy "Que se termine la proscripción y cese la represión en el feudo de Morales" - YouTube

La sesión en Diputados -la primera en un fin de semana desde el 2002 a esta parte- en la que se va a tratar el proyecto de Ganancias presentado por Sergio Massa, empezó con una larga lista de oradores planteando "cuestiones de privilegio". Rápidamente se convirtió en una riña entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la situación en Formosa y la discusión de las vacunas.

Nicolás del Caño, en su turno de hablar sobre la crítica situación de la falta de vacunas, aprovechó además su tiempo para apuntar contra la hipocresía y la distinta vara de quienes hablan de Formosa pero hacen silencio respecto de lo que pasa en Jujuy.

"¿Qué vienen a hablar acá de republicanismo, de que están en contra del autoritarismo? Por qué no dicen una palabra de lo que pasa en el feudo de Morales?", los interpeló.

El diputado les recordó que el gobernador, que es de su fuerza política, "reprime a todos los sectores que protestan y se manifiestan contra sus políticas. Hace diez meses impide que mi compañero Gastón Remy asuma como diputado en la legislatura en la provincia porque no aceptan la renuncia de Iñaki Aldasoro. Como ustedes conocen, porque lo hemos hecho en esta cámara, en el FIT rotamos en nuestras bancas compartiendo el tiempo entre distintos compañeros y compañeras de las fuerzas políticas que integramos el FIT. Esto es una proscripción al FIT y lo hemos llevado hasta la corte suprema".

También denunció la represión a las familias de Campo Verde de los últimos días: "Le tiraban a las niñas los caballos de la montada. Reprimieron inclusive a nuestros compañeros y compañeras diputadas. Natalia Morales, diputada de la provincia, arrastrada por el piso. Golpeada. Lo mismo hicieron el día que tenía que asumir nuestro compañero, reprimieron a nuestros diputados, a Alejandro Vilca".

Sobre la falta de las vacunas, adelantó que el Frente de Izquierda va a presentar un proyecto este lunes para que se declare de utilidad pública el laboratorio de Hugo Sigman, sujeto a expropiación y que se instrumenten todos los mecanismos para que se puedan envasar las vacunas en Argentina.

"Esto lo ha declarado la Federación de Profesionales de la Salud: que se suspenda inmediatamente la exportación del principio activo de la vacuna, que es un acuerdo con Slim el magnate mexicano y Hugo Sigman, patentada por AstraZeneca, para que se produzca aquí y en México, pero no nos llegaron las vacunas. Incumplieron los acuerdos, todo lo que prometieron. Esto no es cualquier cosa. De esto depende la vida de muchas personas, de adultos mayores, de aquellos que tienen enfermedades prevalentes, entonces hay que tomar medidas urgentes, drásticas, inmediatas. No pueden estar los intereses de los grandes laboratorios por encima del interés del conjunto de la población", sostuvo.

Además planteó un cuestionamiento al Gobierno: "El poder ejecutivo porque permite que se sigan llevando los principios activos del laboratorio de Garín de propiedad de Hugo Sigman. Ya se han llevado 40 millones de dosis y no devolvieron ninguna. No solo en Argentina sino en América Latina. Los contagios aumentan, tenemos 3500 muertos por día en Brasil. Chile ha tenido que tomar medidas de cuarentenas estrictas, a pesar de tener una parte importante de la población vacunada. También Paraguay. El presidente dio un discurso, dijo ’se viene la segunda ola, no hay vacunas’ y prácticamente dijo sálvense quien pueda", sostuvo Del Caño.

El diputado explicó que hay laboratorios que son parte de la agencia nacional de laboratorios públicos, que a pesar del desfinanciamiento estatal que hubo en los últimos años, producen vacunas. "Tenemos que poner todos los recursos humanos y económicos a disposición para que se puedan envasar y terminar de fabricar aquí en Argentina. Por eso planteamos una cuestión de fondo que es terminar con las patentes y con los derechos de propiedad intelectual de las vacunas. Argentina no se ha sumado a ninguna campaña internacional para que inmediatamente se liberen las patentes y se puedan producir las vacunas en Argentina y otros países del mundo que podrían hacerlo y terminar con la pesadilla de la pandemia".

Según el dirigente del Frente de Izquierda, eso no sucede porque "Antes están las ganancias de los grandes laboratorios, que como ya lo declaró Pfizer, van a ser multimillonarias. Entonces mientras tenemos por un lado a aquellos que hicieron campañas contra la vacuna, diciendo que no había que vacunarse, por otro lado tenemos un Gobierno que frente a este incumplimiento no hace absolutamente nada contra aquellos que nos impiden tener hoy las vacunas necesarias para terminar con la pandemia".

La sesión, que inicialmente se pensaba para discutir el proyecto de ganancias, está tratando los distintos temas que están en la agenda política de cada fuerza. Seguirá durante el resto del día y toda la noche, y mañana se terminarán de votar los proyectos presentados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias