×
×
Red Internacional

Debates. Del Caño: “Quienes nos gobernaron todas estas décadas nos trajeron hasta esta situación”

El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda afirmó que “el pueblo trabajador tiene que tomar conciencia de que la única solución es su propia organización, es salir a la calle y plantear una alternativa de fondo”. Planteó la necesidad de un plan de obras públicas manejado por los trabajadores para terminar con la falta vivienda y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados con salarios equivalentes a la canasta familiar. “Alberto Fernández engañó al pueblo”, sentenció.

Miércoles 20 de julio | 10:00

Nicolás del Caño estuvo en la noche del martes en los estudios de Crónica HD, donde mantuvo un interesante contrapunto con el conductor Esteban Terbucq alrededor de varios temas sensibles para millones de trabajadoras y trabajadores. Desde el valor del boleto del colectivo hasta el déficit habitacional que sufren millones de familias en el país, pasando por la inflación general, la falta de trabajo y la responsabilidad que les cabe en esta situación a quienes gobiernan y, sobre todo, a las grandes corporaciones económicas que, lejos de perder, amasan fortunas a costa del hambre y la pobreza de gran parte de la población.

Las definiciones de Del Caño

Trebucq- Acá lo tengo a Del Caño, que me dice que vino en bondi. ¿Sabés cuánto vale el boleto?

Del Caño- Sí, mínimo 18 pesos, después 20 pesos y 30 pesos el subte. En Córdoba vale 69 y hay muchos lugares en que es más caro AMBA, lo que pasa es acá hay mucha gente que viaja de distancias muy alejadas, que tiene que tomar varios colectivos, tren, subte.

T- ¿La mayoría de tus colegas no saben cuánto vale un boleto de bondi?

DC- Seguramente que no saben, de eso no cabe duda, no tienen el hábito que uno tiene de usar el transporte público.

T- ¿Vos siempre andás en micro?

DC- Sí, ando en colectivo y alguna vez, si no consigo colectivo y no llego a algún lado me puedo tomar un taxi o alguna vez algún compañero o alguna compañera me acerca a algún lugar. Pero sí, no tengo vehículo.

  •  - - - - - - -

    “La sensación que tiene mucha gente es de decir ‘¿otra cosa más que me va a aumentar?’ Ahora estamos viendo un lock out empresario (porque ellos funcionan así), pero imaginate que hubiese un paro de trabajadores pidiendo condiciones de trabajo o salario... La forma de los empresarios es extorsionar directamente con medidas de estas características, que afectan a los usuarios y encima mucha gente piensa que son los laburantes, quienes no están en este momento haciendo una medida (que podrían hacerla por muchas cuestiones). Nosotros hemos estado apoyando a los trabajadores de la Línea 60 que estuvieron en conflicto hace poco, por el despido completamente ilegal de delegados”.

    “No podemos pensar el aumento del boleto por fuera de todos los aumentos que estamos viviendo en este momento. El salario de los trabajadores ha quedado muy por detrás de la inflación. Desde 2016, sacando 2017 que hubo más o menos un ‘empate’, cae el salario permanentemente. Con Macri se perdieron 20 puntos, se siguió perdiendo con Alberto Fernández y con Cristina Kirchner, que dijeron que iban a recuperar todos los sectores más vulnerables. Alberto dijo que ‘los últimos van a ser los primeros’, pero eso no sucedió. Engañó al pueblo. Se sabía que si vos te comprometés a pagar la deuda impagable del Fondo, aceptando las condiciones que aceptó el Gobierno, vas a tener que aplicar políticas como las que se aplicaron ahora”.

    “Hay que afectar los intereses de los grandes grupos económicos, de los que verdaderamente te dicen en la cara qué hacen frente a la inflación, como dijo Braun (‘yo remarco todos los días’) burlándose de esta situación terrible para millones de personas”.

  •  - - - - -

    Trebucq- Vos estás en la calle, podemos estar de acuerdo o no con lo que pensás, pero vos estás en la calle, venís en bondi, de eso no hay dudas. ¿Puede haber lío en la calle?

    Del Caño- Yo creo que la bronca está creciendo. Ya estamos en una situación límite. Y si frente a eso echan más leña al fuego con la inflación o con el ataque del Gobierno a distintas organizaciones... Hoy los trabajadores del Neumático están en un proceso de lucha que ya lleva varias semanas y volvieron otra vez a la huelga, al paro, porque las patronales no quieren reconocerle el reclamo que hacen del pago de las horas de los fines de semana. Es decir, patronales que vienen ganando enormemente. Esa situación, la lucha de los desocupados y de distintos sectores de trabajadores en muchos lugares, y la bronca que uno percibe en la calle...

  •  - - - - -

    “Nosotros acompañamos las distintas movilizaciones. Sobre el Salario Básico Universal, nosotros siempre apoyamos cualquier medida paliativa, pero para nosotros la situación requiere una salida de fondo. Por eso venimos planteando la reducción de la jornada de trabajo a seis horas, para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Si se aplicara esta medida a las grandes empresas de la Argentina, las 12.000 empresas más grandes, se podría generar más de un millón de puestos de trabajo. O sea que la tecnología, la técnica, que se han desarrollado y han multiplicado la productividad del trabajo, podrían generar empleo. El otro día charlaba con trabajadores del neumático y me decían ‘no podemos disfrutar siquiera del Día del Padre’. ¿Qué sentido tiene que vos tengas trabajadores que trabajan los fines de semana y montones de horas extra todos los días para llegar a fin de mes mientras las empresas están ganando fortunas?”

    “Las empresas del neumático, particularmente, son de las que más están ganando. También grandes grupos empresarios como Arcor y las alimenticias, todas las ligadas al agronegocio, los grandes supermercados, los bancos (que no dan crédito a nadie) tienen garantizado un ‘cliente’ que es el propio Estado con el tema de las Leliqs”.

    “Cuando se discutió la actual movilidad jubilatoria, que propuso este gobierno, dijimos ‘miren, no es nuestra fórmula ni nuestro proyecto’ (que es mucho más de fondo) pero planteamos una cláusula de garantía para que, si esta fórmula daba por debajo de la inflación, automáticamente se le diera la diferencia a jubilados y jubiladas. El oficialismo la rechazó. Nos decían que la de ellos era una ‘movilidad nacional y popular’. Nos opusimos, porque por primera vez la movilidad que estaba iba a dar por encima de la inflación. Hoy la jubilación mínima, que también la tendríamos con la movilidad de Macri, es de indigencia y eso no se puede aceptar. ¿Qué salario o jubilación aumentó lo que aumentó el precio de una milanesa? Ahí te das cuenta quiénes son los que hacen negocio.

  •  - - - - -

    Trebucq- ¿Se va todo a la mierda?

    Del Caño- Es una situación realmente muy crítica y el Gobierno lo que hace permanentemente es conceder a lo grandes grupos empresarios e inclusive el Fondo Monetario. ¿Qué hubieran dicho Cristina Kirchner y los sectores del kirchnerismo si lo que dijo Batakis lo decía Guzmán? Batakis dijo lo mismo que Guzmán, inclusive peor. Es el ajuste soñado por Guzmán. Desde el punto de vista de las políticas diseñadas por el Fondo Monetario para ajustar a los de abajo va en el mismo sentido o profundizado respecto a lo que decía Guzmán.

  •  - - - - -

    “Los que nos gobernaron nos trajeron hasta acá, hicieron que la pobreza pase del 4 % al 40 % y que el salario de los trabajadores, en términos reales, hoy valga la mitad. Antes tenías dos pesos y ahora tenés uno”.

    “Las reformas que hay que hacer son las que nosotros decimos, no las que quiere Milei y Espert, que dicen que hay que bajarles los impuestos a los grandes empresarios y, de esa manera, van a tomar gente, que hay que flexibilizar a los trabajadores. ¿Cómo vas a flexibilizar más a los laburantes? En la construcción, ¿modelo’ de todos ellos, están todos flexibilizados y con el trabajo informal más alto de todos los sectores. De esa manera no vas a formalizar. También pasa con las trabajadoras de casas particulares. Todos los convenios que tienen menos derechos son los más flexibilizados. Los trabajadores que tienen más derechos no son los responsables de la flexibilización de los otros. Por eso creo que tienen que haber más derechos para los trabajadores y van a tener mejores condiciones laborales y más salario”.

    “Si reducimos la jornada de trabajo a seis horas, cinco días a la semana y sin afectar el salario, se podrían generar un millón de puestos de trabajo. ¿Por qué no debatimos cómo generamos un millón de puestos de trabajo formales? Si se hiciera eso, el salario promedio en toda la Argentina inmediatamente aumentaría un 33 %. La propuesta más de avanzada es la que propone el Frente de Izquierda. ¿Cómo puede ser que tengamos un país en el que hace un siglo hay una jornada legal de ocho horas cuando la productividad se multiplicó más del doble? ¿Cómo puede que esa productividad del trabajo no redunde en beneficio de las mayorías trabajadoras?”

    “El otro día estuve en Nueva Unión, en Rafael Castillo, un barrio recuperado en La Matanza, donde a partir de la pandemia se fue sumando cada vez más gente que no tenía dónde vivir, porque se quedaron sin laburo y el sueldo no les alcanza. A mucha gente no le queda otra. ¿Quién vivir de esa manera? Nadie. A esas condiciones nos llevan quienes nos han gobernado todos estos años”.

    “¿Cómo generamos trabajo genuino? Otra forma es con un plan de obras públicas, pero de verdad. Un plan de obras públicas controlado por los mismos trabajadores, por las familias, para construir las viviendas. Hay 3.800.000 familias que tienen serios problemas habitacionales en Argentina. Tal intendente o tal ministro anuncian sus ’obras’, pero es todo verso. Construirán algunas viviendas, sí, pero lo que se necesita es un verdadero plan de obras públicas. Mientras, las grandes constructoras ganan muchísimo dinero con la especulación inmobiliaria”.

    “Frente a esta situación tan dolorosa hay muchos sectores que se organizan para sobrevivir. He estado en muchas ocupaciones (de terrenos) donde la gente se organiza por su propia cuenta para vivir. Creo que la resolución de fondo, como hablábamos antes, pasa por un verdadero plan de obras públicas. En 2021 hubo U$S 15.000 millones de superávit comercial que se fugaron de la Argentina y U$S 13.000 millones en 2020. Cuando le preguntamos a Guzmán qué pasó con esa plata no nos pudo contestar . Pero la respuesta está, se fueron en pago de deudas. Si esos recursos se volcarán a un verdadero plan de obras pública y se construyeran las viviendas que son necesarias se puede satisfacer la necesidad de todas esas familias que hoy deben vivir en esas condiciones. Y al mismo tiempo se puede generar empleo genuino”.

    “Los que nos gobernaron todas estas décadas nos trajeron hasta esta situación. El pueblo trabajador tiene que tomar conciencia de que la única solución es su propia organización, es salir a la calle y plantear una alternativa donde no se ponga el interés de las constructoras y de los grandes corredores inmobiliarios para hacer countrys sino para construir las viviendas que son necesarias”.

    Mirá también a Del Caño en el Canal de la Ciudad de Buenos Aires


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias

    Del-Cano-Quienes-nos-gobernaron-todas-estas-decadas-nos-trajeron-hasta-esta-situacion