×
Red Internacional

Congreso de la Nación.Del Caño: “No tocar los intereses de millonarios como Sigman tiene graves consecuencias”

El diputado del Frente de Izquierda Unidad cuestionó que la agenda del Congreso no se condice con la gravedad de la crisis y la cantidad de muertes y contagios. Y remarcó: "Parece que por delante de la salud y la vida, están los negociados de Sigman y de AstraZeneca". Además, se refirió a la postergación de las elecciones.

Miércoles 19 de mayo | 20:01
"Esta agenda que proponen no se condice con la situación de la cantidad de muertos y de contagios" - YouTube

Durante la sesión de Diputados convocada para este miércoles, el diputado Nicolás del Caño destacó: "En primer lugar quiero decir que, si hubiesen tomado medidas como las que venimos proponiendo desde la primera reunión que tuvimos los presidentes de los bloques con Alberto Fernández, quizás hoy no estaríamos debatiendo esto. Por otra parte, la modificación de la fecha de las PASO y elecciones generales, como lo dijo la propia ministra de Salud Carla Vizzotti “no garantiza que en septiembre la situación sea mejor que en agosto, o que en noviembre sea mejor que en octubre. Nosotros hemos planteado un plan integral, que por ejemplo contempla una medida elemental como la centralización del sistema de salud. Una de las propuestas que habíamos hecho ya hace muchos meses, fue denunciar con fuerza que se liberen las patentes y no quedar atrapados en los negociados de los labortorios, que son los que se quedaron con las ganancias de las vacunas".

Y continuó: "Hemos planteado la necesidad de que se tomen medidas para todas aquellas personas que perdieron su empleo y sus ingresos, para los trabajadores informales, par que puedan quedarse en su casa y evitar lo máximo posible tener que circular y evitar que los contagios se disparen. Hemos planteado un IFE de $ 40.000 para todos los sectores que perdieron sus ingresos, pero no. ¿Qué hizo el Gobierno? Eliminó el IFE en el Presupuesto de 2021, como eliminó el “Paquete Covid” diciendo que en este año no iba a haber pandemia y todo el mundo iba a estar vacunado. Y eso no es así ¿saben por qué? Porque se negaron a tocar los intereses de Hugo Sigman. El laboratorio que está acá en Garín, según algunas informaciones dicen que ya exportó el equivalente a 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. O sea que por delante de la salud y la vida están los negociados de Sigman y de AstraZeneca, de Carlos Slim.

Y además, destacó que Argentina hoy se encuentra muy por debajo de su capacidad para desarrollar el plan de vacunación: "Según las estadísticas, Argentina tiene la capacidad de vacunar a 230.000 personas por día, con una infraestructura limitada como la que tenemos y con un presupuesto de salud que tiene para este año estipulado un 11,8% de caída en términos reales, en plena pandemia con la segunda y la tercera ola. Entonces, si esas dosis que se fueron, si se hubiese declarado de utilidad pública ese laboratorio para fraccionar las vacunas y envasarlas en la Argentina como dijimos y lo negaron, hoy sería otra cosa. La ministra de Salud reconoció que acá se podría fraccionar y envasar las vacunas y de hecho el laboratorio Richmond va a fraccionar y envasar las vacunas Sputnik. Fíjense, en vez de 10 millones de personas, con este ritmo de vacunación de 230.000 personas por día se podrían haber vacunado un total de casi 30 millones de personas desde enero a esta parte. ¡No tocar los intereses de estos millonarios tiene consecuencias! Es una estafa criminal la que hizo AstraZeneca, la que hicieron Sigman y Slim, porque esas vacunas dijeron que iban a estar hace mucho tiempo y no llegó ninguna todavía. Y son vacunas que se fabrican acá, a un par de kilómetros, y mucha gente ni siquiera lo sabe".

Por otra parte, Del Caño se refirió al debate en torno a la postergación del cronograma electoral: "Hoy la agenda realmente no se condice con la situación de la cantidad de muertos y los contagios, o la terrible situación económica y social que están sufriendo las grandes mayorías populares y que es lo que debería abordarse. Sobre el tema de la postergación de las elecciones, ya lo hemos manifestado en las reuniones con el ministro de Interior y presidentes de otros bloques. No es una garantía la modificación de un mes como dijimos anteriormente y además creemos que hay dos puntos fundamentales que hacen a que por más que las elecciones se den en medio de la pandemia, eso no significa un cambio de las reglas del juego sobre todo en lo que hace al pluralismo, y esto es muy importante. En primer lugar, eliminar el piso del 1,5 % que establecen las PASO para poder participar de las generales como siempre hemos planteado desde el Frente de Izquierda. En segundo lugar, el piso que establece el 3% del padrón electoral, por ejemplo en la Provincia de Buenos Airesalrededor de 450.000 votos, para poder ingresar en la distribución de los diputados y legisladores.
Este piso está atado por una ley que viene de la dictadura de Bignone, en el año 1983. Está atado a la cantidad de personas habilitadas para votar, pero no a las que efectivamente votan. Si la cantidad de personas que asisten a votar es menor, un porcentaje de votos similar a otras elecciones como en el caso del Frente de Izquierda hemos podido ingresar a la Cámara, con un porcentaje incluso mayor podríamos quedar fuera por este piso arbitrario. Esto ya sucedió, en 2011 y en 2019. En la Provincia de Buenos Aires, entre 35 legisladores que se reparten en la Cámara de Diputados mi compañero Néstor Pitrola quedó número 26. Pero como hay un piso, no ingresó. Ingresaron 10 diputados antes con menos votos que los que tuvo el Frente de Izquierda. Y esto es solo un ejemplo. Hay otras fuerzas políticas que también son afectadas por este piso arbitrario. Entonces queremos plantear como primera medida la eliminación de ese piso del 3 % y que se incorpore en el proyecto que se está debatiendo".

Para terminar, remarcó: "Otro de los puntos fundamentales que hacen a un cambio en el escenario de pandemia es el financiamiento de las campañas, el cual tiene que ser 100% públicos financiado por el Estado. El macrismo, con el apoyo del peronismo que le votaba todas las leyes bajo su Gobierno, modificó la ley permitiendo los aportes de las empresas. Como dijo Macri y se conoció en la campaña de 2015, que le pedía el 1% del patrimonio a los empresarios diciéndoles que después de eso se iba a ver multiplicado con las medidas que tomara en su Gobierno. Efectivamente algunos tuvieron esos beneficios. Por eso creemos que en este marco de pandemia, incluso una fuerza como la nuestra que no podrá desarrollar las campañas presenciales de la misma magnitud que lo hacemos en otras oportunidades, el financiamiento es muy importante. Tiene que ser 100% estatal, y prohibirse el financiamiento privado de las empresas en las campañas electorales, para las que muchos después gobiernan, para esos aportantes".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias