×
×
Red Internacional

Diputados Tv.Del Caño: “Los recursos que se generan se los llevan en pagos de deuda y fuga de capitales”

El diputado del Frente de Izquierda se refirió al panorama económico del país, la negociación en curso con el FMI para el pago de la deuda y la votación esta semana sobre el impuesto a los bienes personales, entre otros temas, en una entrevista en Diputados Tv.

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 21:15
Nicolás del Caño "Vemos que no hay alternativa, el acuerdo con el FMi es avanzar en sometimiento" - YouTube

Las últimas semanas el Congreso estuvo atravesado por los debates del Presupuesto 2022 y más recientemente por la modificación del mínimo imponible y la suba de alícuotas para los sectores más ricos. Al respecto, consultado sobre las posturas de su bloque en los distintos debates Nicolás del Caño señaló “como se debate entre las distintas fuerzas que responden a este sistema social, que está organizado en función de la ganancia de un puñado de especuladores y de grandes empresarios, obviamente siempre se busca poner la discusión en función de ese objetivo. Por supuesto todos los planes vinculados al fondo monetario internacional, el planteo de los liberales, que en realidad no discuten cómo terminar por ejemplo con el Impuesto al Valor Agregado para los productos de primera necesidad. Ellos siempre hablan de impuestos para los grandes empresarios.”

A lo que agregó, “de lo que se trata es pensar cómo tenés un problema estructural en Argentina en las últimas décadas. No es que Argentina no tenga recursos o lo que se dice ‘la restricción externa’, hay recursos que se generan el problema es que se lo llevan en los pagos de la deuda, en la fuga de capitales, en las remesas de utilidades al exterior de las empresas multinacionales. Todo lo que tiene que ver con la energía, los sectores estratégicos, y las maniobras de importadores y exportadores, que es prácticamente un monopolio privado del comercio exterior donde en Rosario por ejemplo hay 200 puertos privados donde ellos hacen y deshacen como quieren. Pueden evadir muchísimos controles, somos uno de los países de mayor elusión y evasión de impuestos en el mundo, de esos recursos que se llevan a los paraísos fiscales.”

A su vez denunció que “cuando se habla de esto, del problema del déficit, se encara por el problema de que se pagan muchos salarios o que hay muchos trabajadores del estado, o que las jubilaciones. Yo creo que hay un interés de clase en eso”.

Y planteó la perspectiva del Frente de Izquierda en el marco de la crisis económica y social que sufra la mayoría trabajadora: “El desconocimiento soberano de la deuda es un punto fundamental, hemos pagado en estas últimas décadas cientos de miles de millones de dólares y seguimos debiendo, la deuda está en niveles altísimos. El tema de la nacionalización de la banca para concentrar el ahorro nacional y evitar esa fuga de capitales, el monopolio del comercio estatal también para que se eviten estas maniobras de exportadores e importadores, y que se pueda contar con esos recursos, que no se imponga el precio del mercado internacional en el mercado interno. Lo que significan las tarifas, los servicios públicos que vimos bajo el gobierno de Macri enormes tarifazos, vemos el servicio deficitario de muchos de estos servicios públicos. Así como nunca se revirtió el problema del IVA desde los 90 que se aumentó, tampoco se revirtieron cosas como las privatizaciones de los servicios públicos, que son empresas que ganan fortunas”.

También se refirió a la votación de Bienes personales que se realizó el pasado martes, “el alivio que se planteaba por la suba de 2 millones a 6 millones del mínimo no imponible de bienes personales, obviamente nosotros estamos a favor porque sino significaba que empezaban a pagar muchos sectores de clase media y trabajadora, que tenés un auto, una moto y ya tenés que empezar a pagar bienes personales. Al caerse el presupuesto, en el dictamen que planteó Juntos por el Cambio en los hechos se le bajaban impuestos a los ricos, y nosotros estamos completamente en desacuerdo con eso”.

Al ser consultado sobre el informe de auditoría del FMI que se conoció el miércoles Del Caño aseguró que “este reconocimiento que hace el Fondo Monetario Internacional, ¿qué consecuencias tiene después concretamente? El problema que tenemos es que estas declaraciones obviamente están en función de esta negociación que plantea el gobierno y que apoya Juntos por el Cambio para pagar y renegociar la deuda”.

Y sumó “son declaraciones que me parece que no tienen una consecuencia concreta, en decir, bueno, entonces esto significa que este crédito fue en contra del propio estatuto del Fondo, que gran parte fue para la fuga de capitales. El Fondo Monetario permitió, cuando le dio aval al Banco Central para vender más dólares a un precio muy barato, que se pudiera fugar gran parte. Ahí hay una enorme responsabilidad. Ellos sabían que Argentina no podía pagar esto. El ministro Guzmán dijo que nos tocaría pagar de deuda 20 mil millones de deuda el próximo año y es impagable. Ahora según la oficina de presupuesto del Congreso, si uno toma el año 2026 y 2027 hasta el 2030 aproximadamente, si hubiese un acuerdo con el FMI, que en esos años deberían pagarse alrededor de 8.500 millones de dólares al fondo, más 11 mil millones a los especuladores privados según la renegociación que hizo Guzmán te da cerca de 20 mil millones de dólares. Si es impagable en el 2022, ¿por qué no va a ser impagable en el 2026?”

“¿Qué significa esto que no se pueda pagar en el 2026? Lo que ya vivimos en los 90, el megacanje, el blindaje, vos después tenés que renegociar permanentemente hasta que después no te dan más plata. Esas renegociaciones vienen con condicionamientos de reformas previsionales, laborales, sean por ley o a través de convenios. Ayer se pagaron 1.900 millones de dólares, compañeros de algunos SUTEBAs hacían el cálculo y son más de mil escuelas que se fueron en un pago de bono navideño para el Fondo Monetario Internacional”, agregó.

Sobre los próximos debates parlamentarios y futuras votaciones, el diputado aseguró “somos una fuerza independiente y lo hemos demostrado, tenemos un norte muy claro que es la defensa de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores. En ese marco, nuestra actuación parlamentaria, sea con respecto a dar quórum o no dar quórum y cómo son nuestras votaciones, no están sujetas a especulaciones”.

Y señaló en relación a la votación del presupuesto: “Los motivos por los cuales nosotros votamos en contra del presupuesto son opuestos totalmente a los que esgrimió Juntos por el Cambio, la fuerza de Milei o Espert. Del otro lado se busca tratar de mostrar como que la izquierda le hace el juego a uno u otro, nosotros somos somos una fuerza independiente, nuestra lucha es por un gobierno de las trabajadoras y los trabajadores. Y no somos colectora de nadie, creo que están acostumbrados, ya Milei rápidamente se empieza a acomodar a los sectores de Juntos por el Cambio o lo que vimos de Espert que ya antes de las elecciones les había propuesto ir a una interna. La izquierda es una fuerza independiente, y lo demostramos en la calle, con la enorme movilización del 11 de diciembre contra el pacto con el FMI.”

También se refirió a la agenda que sostendrá la izquierda tanto en el Congreso como a través de la movilización, “lo que sucedió en Chubut, que ya lo vimos en Mendoza, la legislatura vota avanzar con la rezonificación minera en Chubut y la movilización popular junto a las huelgas de trabajadores de sectores clave de la economía, en menos de una semana tuvieron que rehacer la votación y votar en contra de lo que habían votado una semana antes producto de esa movilización. Vamos a apostar a toda nuestra agenda, la reducción de la jornada laboral a 6 horas sin reducir el salario y con el reparto de las horas de trabajo, todos la defensa de las mujeres y los derechos ambientales, y sabemos que necesitamos articular un gran movimiento de lucha para que esas demandas se puedan imponer. Y en el camino, derrotar un plan que las dos fuerzas mayoritarias coinciden, que es subordinarse al FMI, reconociendo y pagando esta deuda fraudulenta”.

Por último también se refirió a la reciente elección de Gabriel Boric como presidente de Chile: “Creo mucha gente se volcó a votar en contra del candidato de la derecha pinochetista, Kast, algunos con simpatía con Boric y muchos otros no necesariamente. Recordemos que Boric no cumplió un papel que haya conformado a todo el movimiento de lucha del 2019, de hecho se lo cuestionó muchísimo por su rol. El movimiento de lucha en ese momento cuestionó los acuerdos, los pactos que Boric y otros de su fuerza política, llevaron adelante en pleno movimiento de lucha. Lo que sí creo es que hay un gran desafío para avanzar en la movilización popular, en la organización de los trabajadores y todas las demandas que se llevaron adelante. El tema de la AFP, por ejemplo, terminar con la estafa de la jubilación privada, avanzar en la educación pública y gratuita a fondo, en la salud, hay cambios estructurales que sin la movilización popular no se van a poder llevar adelante. En ese sentido la estrategia de Boric es la gestión del capitalismo, nosotros creemos que hay que movilizar a todos los sectores que tienen una enorme en Chile, y que lo han demostrado, para que se puedan dar a fondo estos cambios estructurales que son reclamados por enormes sectores de la población, que ya dijeron que estos 30 años de neoliberalismo no iban más”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias