×
×
Red Internacional

Este jueves el diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, fue entrevistado por Romina Manguel en el programa No dejes para mañana de Radio con Vos. Allí fue consultado por las protestas que se realizan en el Ministerio, las cuales defendió como un derecho y dio su visión de cual es la salida de fondo para la acuciante situación social que viven las mayorías trabajadoras y populares.

Viernes 1ro de abril | 11:37
Foto Enfoque Rojo

Este viernes se cumple el tercer día de que distintas organizaciones sociales llevan adelante una protesta en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, al no haber recibido respuestas favorables hasta el momento. Reclaman por trabajo genuino y por aumento en el Plan Potenciar Trabajo, ante la fuerte suba de la inflación y en un contexto con 17 millones de personas bajo la línea de la pobreza.

Del Caño estuve presente este viernes en el acampe, junto a Raúl Godoy y una delegación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y la Red de Precarixs.

Por la tarde del jueves, el diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, fue entrevistado por Romina Manguel en el programa No dejes para mañana que se emite por Radio con Vos.

Durante la charla con la conductora, Del Caño dio su postura sobre la legitimidad de las actuales protestas, de la responsabilidad del Gobierno nacional y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de cuál es la salida de fondo y el camino ante esta situación de extrema gravedad social que padecen millones de personas, que se encuentran bajo la línea de pobreza e indigencia.

Reproducimos a continuación algunos extractos de la entrevista:

Manguel: ¿Como estás? Buenas tarde Nicolás. Otra vez parece que, no se hace cuántos años venimos hablando, pero siempre la discusión es la misma...

Del Caño: Mira yo creo que la discusión está porque otra vez se conocieron los datos de la pobreza en la Argentina arriba del 37,5 %. A la salida de Macri era del 35 % y en el 2015 era alrededor del 27 o 28 %. Estos últimos años hubo un brutal ajuste, tanto en el gobierno de Macri, como también durante los dos años del gobierno de Alberto Fernández. Un piso de 37,5 % pobres, me parece que ahí está el problema o uno de los problemas más graves que tiene Argentina. Y este reclamo que están haciendo distintas organizaciones claramente tienen que ver con eso. ¿Quién puede vivir con $16.500? La verdad que da mucha bronca este desprecio del ministro ( Juan Zabaleta) hacia aquellos que están pasando frío y están movilizándose. Muchas familias inclusive con sus con sus hijos.

Manguel: De vuelta digamos volvemos a hablar de la de la famosa colisión de derechos. Yo estoy pensando en los oyentes que están escuchando arriba del auto y están tratando de salir del caos del centro, la verdad que no son los responsables...

Del Caño: Por supuesto que no son los responsables, el Gobierno es el responsable de esta situación acuciante que están pasando, por eso la movilización se ha desarrollado. Las movilizaciones las huelgas y demás son todas las herramientas que tienen los trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados para que lograr conquistas y que los escuchen. Como el caso de los compañeros y compañeras desocupados que reciben estos planes miserables de $ 16.500. Nosotros desde el Frente Izquierda proponemos que el salario mínimo, que está en niveles de indigencia, pase al nivel de la Canasta Básica Total que es de 85 mil pesos. Ningún trabajador puede ser pobre en Argentina.
Hay que discutir cómo generar empleo genuino. El Frente de Izquierda tiene una propuesta muy clara y el gobierno no lo quiere discutir: reducir la jornada laboral y repartir las horas de trabajo podría generar, solo contando las empresas grandes, un millón de nuevos puestos de trabajo.

Manguel: Esta protesta si bien genera ruido y estamos los medios pendientes de lo que está pasando, no es que le impacta directamente al ministro Zabaleta, que probablemente tenga la forma de volverse a su casa cuando termine la jornada... (Insiste con el mismo tema la periodista).

Del Caño: Es una cuestión claramente de las políticas que lleva adelante el Gobierno. La responsabilidad la tiene del gobierno y aquellos que nos han gobernado durante todos estos años porque el reclamo además es por trabajo genuino como escuchar a todas las referentes los referentes las organizaciones sociales y no solamente están pidiendo algo inmediato que es el aumento de los planes sociales.
El gobierno miente porque dice que que van a generar empleo y eso es completamente falso porque lo que están haciendo es una agenda totalmente extractivista para beneficiar a las petroleras, al agronegocio, a la megaminería. Aunque el dato de desocupación haya dado una baja, ¿Cómo puede ser que con una baja del desempleo con crecimiento económico, la pobreza aumenta? El promedio salarial está por el piso. Llevamos cuatro años de pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Manguel: Escuché atentamente tu argumento. Pero te pregunto, ahora digo a esta hora que insisto, estoy pensando en los que están volviendo a su casa, tratando de volver... ¿Que le decís? ¿Que entiendan que que hay gente que está peor y que la responsabilidad es del Gobierno?…

Del Caño: Por supuesto que a quién tienen que apuntar es al Gobierno, que es el responsable, y no a trabajadores a trabajadores que como muchas de estas personas, seguramente puedan tener algún inconveniente. Recuerdo en el 2001 cuando había enormes movilizaciones también de los movimientos de desocupados, mucha gente en las asambleas barriales en aquel momento se acercaba a confraternizar con su reclamo porque realmente es tremenda la situación. Entonces que hoy se esté planteando esta situación es elocuente… Digo.. que el ministro mire para otro lado y diga que no va a atender a las organizaciones porque están reclamando.. Bueno eso está redoblando la apuesta, y creo que desde los movimientos sociales, de la clase trabajadora, de la juventud, todos los sectores que realmente queremos enfrentar esta política que es al servicio del Fondo Monetario Internacional, nos tenemos que unificar y plantear una alternativa para terminar con esta situación porque no puede aceptarse.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias