×
×
Red Internacional

En los medios.Del Caño: “La primera medida del Gobierno sin pandemia, fue suspender la movilidad jubilatoria”

El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda Unidad, participó del programa A dos Voces, por TN. Denunció el ajuste.

Jueves 22 de julio | 09:19
Nicolás del Caño "Hay que plantear soluciones a problemas inmediatos" - YouTube

Nicolás del Caño, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda Unidad, participó del programa A dos Voces, por TN.

A continuación, sus principales definiciones:

  •  Hemos logrado que el Frente de Izquierda Unidad esté presente agrupando a más del 80 % de la izquierda clasista en la Argentina.
  •  Lo que pasó bajo el gobierno de Macri está claro, fueron cuatro años que gobernó la derecha en el país diciendo que bajando los impuestos a los grandes empresarios y dándoles beneficios permanentemente, eso iba a traer una lluvia de inversiones y lo que tuvimos fueron cuatro millones de nuevos pobres, caída del empleo, mayor precarización laboral, ajuste a los jubilados y a las jubiladas.

    Te puede interesar: Organización.Sumate a las asambleas del PTS en el Frente de Izquierda Unidad

  •  El gobierno del Frente de Todos llegó diciendo que iba a invertir las prioridades que primero iban a estar los últimos, es decir los sectores más perjudicados, más vulnerables y eso no sucedió. Trabajadores, jubilados siguieron perdiendo. Recuerden ustedes la promesa de Alberto Fernández: dijo si tengo que elegir entre los bancos y los jubilados voy a elegir a los jubilados. Eso no pasó, los bancos siguieron ganando, se multiplicaron los intereses que paga el Banco Central por las Leliq a los bancos y los jubilados perdieron.
  •  La primera medida que tomó el gobierno sin pandemia fue la suspensión de la movilidad jubilatoria que en su momento fue un ajuste de 100 mil millones de pesos que aplicó el gobierno de Macri -nosotros nos pusimos fuertemente-, pero por primera vez le iba a dar un aumento por encima de la inflación a los jubilados y jubiladas. Bueno, ajuste en el 2020.
  •  Los bonos inclusive que dio el gobierno, por ejemplo para alguien que cobra la mínima, la pérdida sin el bono eran nueve mil pesos para un jubilado en estos seis meses. El ajuste son 50 mil millones de pesos a jubiladas y jubilados. Mientras tanto los patrones del campo tuvieron ganancias récord en lo que va del año.

    Te puede interesar: Elecciones.Del Caño: “Somos la alternativa para quien se decepcionó con el Gobierno y rechaza a la derecha”

  •  Creo que está a la vista que lo que propusieron en campaña fue lo contrario a lo que sucedió en el gobierno. Ustedes ven que Cavallo felicita a Guzmán por el ajuste fiscal que llevó adelante en este primer semestre. De los más fuertes que se hicieron, sacando la devaluación y el ajuste del 2001, de los más fuertes que se hicieron si lo comparamos con el año pasado.
  •  Entonces lo que hay que plantearse es forjar una tercera fuerza y nosotros convocamos a esas trabajadoras y trabajadores que están protestando, porque se quedaron sin trabajo, porque están precarizados, tercerizados por ejemplo que es un fraude laboral que hay que terminar con eso, los que han perdido su salario. Trabajadores estatales, eso lo firmó el Gobierno, la paritaria estatal a la baja o un salario mínimo de indigencia.
  •  Entonces hay que poner en pie una tercera fuerza y no es una necesidad solamente sino una posibilidad como se dio en Jujuy, donde el Frente Izquierda fue tercera fuerza y creemos que a nivel nacional podemos ser una tercera fuerza con todas esas trabajadoras y trabajadores, con el movimiento de lucha de las mujeres, con muchos sectores que están peleando, con quienes defienden el medio ambiente.
  •  Con mi compañera Myriam Bregman que va a ser candidata en en la ciudad de Buenos Aires a primera diputada nacional conversábamos que hay una situación de muchísimos sectores de trabajadoras y trabajadores que estamos acompañando permanentemente. Hoy por ejemplo una gran caravana en la provincia de Mendoza de trabajadores la salud, también de los trabajadores y trabajadoras del hospital Garrahan que están en una dura pelea.
  •  El Frente de Izquierda tiene la tarea de poder emerger junto a todos esos sectores como una tercera fuerza, una tercera alternativa. Lo que hay que plantearse son problemas inmediatos, por ejemplo, la gente que se quedó sin ingresos, muchos trabajadores informales, pequeños comerciantes, afectados por la situación. Nosotros planteamos un IFE. Esos recursos de dónde tienen que salir, de los recursos que van a los grandes bancos, de los recursos que se van en la deuda.

    Te puede interesar: En los medios.Del Caño en Intratables: “Hay que reorganizar la economía en función de las grandes mayorías”

  •  Recordemos que si se hace el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que probablemente sea después de las elecciones, que plantea el Gobierno más lo que se le paga a los acreedores privados, se te va todo lo que entra por las exportaciones.

  •  El acuerdo con el FMI, todo lo que ha hecho hasta ahora Guzmán con el presupuesto 2021, nosotros les dijimos el año pasado: mirá ya hay una segunda hora en Europa y vos estás sacando todo el paquete covid, el IFE, recortaron el presupuesto de salud. Entonces lo que hay que hacer en lo inmediato es un gran plan de obras públicas para construir vivienda. Otra de las cuestiones que emergió en la pandemia es que faltan un millón 300 mil viviendas que construir de cero en la Argentina. Hay un déficit habitacional de tres millones y medio de viviendas.
  •  Otra de las medidas, generar empleo con un plan de obras pública. Otra reducción de la jornada laboral, para repartir las horas de trabajo.
  •  Hay mucha gente que nos viene a decir a nosotros estamos decepcionados, estamos desencantados, porque esperaba otra cosa. Quien pregona en campaña la distribución del ingreso favorable a los sectores populares a los trabajadores y en el gobierno hace lo contrario, porque lo que se ha visto hasta ahora ha sido que han seguido perdiendo los sectores populares
  •  Nosotros somos de izquierda, somos anticapitalistas, tenemos otra perspectiva. Sabíamos y lo planteamos en la campaña del 2019, lo que dijo el Frente de Todos, Alberto Fernández, que iban a pagar una deuda completamente ilegítima. Todo lo que entró de esa deuda fue para la fuga de capitales, de los grandes grupos económicos, nosotros dijimos lo que hay que hacer es un desconocimiento soberano de esa deuda. Porque si vos pagás una deuda que no contrajo el pueblo trabajador, que fue todo para beneficiar los grandes especuladores, eso implica ajustar al pueblo trabajador.

    Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

  •  Plantean cómo hacer una renegociación con el FMI, pero a 10 años. Sacá la cuenta: son 40 mil millones de dólares, más lo que se le paga a los especuladores privados. Ese es el cuento de siempre. Nos llevaron al 75 % de pobreza en las niñas, niños y adolescentes del conurbano bonaerense. Este círculo vicioso perjudicial en los trabajadores y el pueblo: pagar deuda, fuga de capitales, entregarle las empresas de servicios públicos a las privatizadas que además no sólo estafan con tarifazos y malos servicios, sino que además estafan a los trabajadores con la tercerización.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias