×
×
Red Internacional

Diputados Tv.Del Caño: “Querían recortar el presupuesto en Salud cuando la pandemia no ha terminado”

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se refirió en una entrevista en Diputados Tv a la situación sanitaria atravesada por la nueva ola de coronavirus y las negociaciones del Gobierno que busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda.

Jueves 6 de enero | 19:20
Nicolás del Caño "Estamos muy preocupados por la situación sanitaria" - YouTube

Al ser consultado por la situación sanitario y los más de 109 mil casos que se registraron hoy, el diputado del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, aseguró que “en la presentación que hizo del presupuesto del ministro Guzmán, que luego fue rechazado, uno de los aspectos que cuestionamos fue el hecho de que hubiese un recorte en la salud, cuando justamente la pandemia no se ha terminado y ahora nos encuentra en esta tercera ola con nuevas variantes como Ómicron que es más contagiosa. Si bien hay una importante cantidad de vacunados obviamente el tema de los testeos, la falta de testeos suficientes frente a la enorme demanda que hay genera múltiples problemas y preocupaciones”.

A su vez señaló que en estos días se vieron imágenes de maltrato que recibieron trabajadores de la salud: “En muchas ocasiones por parte de gente que lógicamente tiene su fastidio y su malestar, pero no se lo puede endilgar al personal de salud que hace un esfuerzo sobrehumano para poder estar horas y horas realizando los testeos y distintas tareas, que no es solamente de ahora, viene de una enorme sobrecarga de toda la pandemia sin que se hayan resuelto sus demandas postergadas se hace bastante tiempo. La precarización del trabajo, el pluriempleo, los bajos salarios, hemos acompañado a muchísimos trabajadores y trabajadoras del sector público, privado, del estamento nacional, provincial y municipal, realmente la situación es muy preocupante. Sabemos que la salud viene siendo desfinanciada hace tiempo”.

Te puede interesar: Nueva ola de covid-19: la respuesta del Gobierno y las medidas necesarias frente a los contagios

En ese marco planteó qué medidas ven necesarias tomar desde el Frente de Izquierda, como garantizar la cantidad de testeos necesarios, señalando que no se privilegió poner en marcha la producción estatal a gran escala. “Ese es otro de los temas fundamentales. Nosotros planteamos varias veces en nuestros proyectos el tema de la centralización del sistema sanitario, la necesidad de la declaración de utilidad pública de los laboratorios” afirmó.

En relación a la vacunación, sostuvo que “mucha gente no es que no se quiere vacunar, hay información que tenemos de distintos movimientos sociales donde en barriadas humildes y populares se requeriría una mayor asistencia por ejemplo con puestos de vacunación en los barrios o inclusive en algunos lugares poder vacunar en las casas de las personas que quizás no tienen los recursos para poder trasladarse o no le han llegados los turnos, hay múltiples casos que nos han manifestado. Esta sería una forma de poder avanzar aún más con la vacunación, creo que hay que tomar medidas de conjunto y obviamente que no va en el sentido de estos recortes que se vienen disponiendo sino todo lo contrario, y garantizar al personal de salud las condiciones que vienen reclamando hace tiempo”.

Al ser consultado sobre la medida de pase sanitario que implementó el Ejecutivo, aseguró que “siempre y cuando no sea un castigo para trabajadores o para trámites que son muy necesarios, sí puede ser para espectáculos públicos y otros eventos masivos, pero no como una cuestión que vaya como reprimenda en esos casos como en los lugares de trabajo. Por eso insistimos en lo que marcaba recién, la profundización de los planes de vacunación focalizando y atendiendo en los sectores que sí quieren vacunarse, que lo necesitan y seguir difundiendo las campañas de concientización con respecto a por qué es tan importante la vacunación, no dejar pasar el tiempo con respecto al refuerzo para aquellas personas que tienen las dos dosis, el tema de la vacunación de niños y niñas también creo que es fundamental que avance muchísimo más teniendo en cuenta que en algunos meses comenzarían las clases, sería algo prioritario me parece. Creo que se ha relajado el gobierno en las medidas, por eso estos ajustes, me parece que hay que plantear otra planificación para poder afrontar esta tercera ola de la pandemia”.

Te puede interesar: Arreglate como puedas: el Covid ya no es una enfermedad presuntamente laboral

También se refirió a la reunión realizada el miércoles junto al ministro de Economía Martín Guzmán y un sector de gobernadores, en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto declaró que “es de público conocimiento nuestra postura en relación al tema de la deuda, de este pacto con el Fondo Monetario Internacional que lo que busca es pagar justamente una deuda fraudulenta, ilegítima. En ese marco nosotros rechazamos este acuerdo y hemos planteado, ayer lo mencionó el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa, el concepto de deuda odiosa que se acuñó en la doctrina del derecho internacional para dar cuenta de todos aquellos procesos de endeudamiento que fueron contra los pueblos. Quienes prestaron el dinero sabían que la Argentina no iba a poder pagar. El presidente cuando respondió a este planteo, más allá de que nosotros no coincidamos con las alternativas que plantee el gobernador Rodríguez Saa, no sé si omitió una cuestión tan importante como que esta doctrina no se refiere sólo a gobiernos dictatoriales, también se refiere a gobiernos constitucionales. No sé si lo omitió o si realmente es algo deliberado de ocultarlo porque su estrategia es seguir en esta senda de acuerdo”.

Y agregó que “el propio ministro Guzmán mostró por un lado para qué se usó gran parte de ese crédito, como el fondo monetario permitió la fuga de capitales y lo que sería impagable, porque es un monto que no puede afrontar la Argentina y en ese sentido es contradictorio con el hecho de buscar un acuerdo para pagar. Y por otro lado, entra en contradicción con lo que se sostuvo desde el propio gobierno y el ministerio de Economía, de un nuevo Fondo Monetario Internacional que era bueno, que no iba a exigir ajuste, etc. y eso estamos viendo que claramente no es así, pero desde el Gobierno se planteó esta cuestión. Creo que decir que se va a pagar sin ajustar como lo sigue haciendo el gobierno, después de haber ajustado estos dos años a través de distintas medidas, sobre todo a través de licuar con la inflación los salarios y las jubilaciones, realmente es un despropósito porque ya lo ha vivido el pueblo trabajador. El resultado electoral de las elecciones de medio término tienen una relación con esto en muchas personas que tenían la expectativa de que el gobierno de Alberto Fernández llevara otras medidas y no sucedió”.

Te puede interesar: Bajo el gobierno de Alberto Fernández la deuda pública subió U$S 40.215 millones

Para finalizar destacó que la izquierda realizó “una movilización muy importante el 11 de diciembre, como puntapié inicial para generar un gran movimiento contra esta deuda ilegítima y fraudulenta. Seguramente al calor de estos planes de ajuste que van a agudizarse aún más, muchos sectores van a sacar la conclusión de que hay que salir a la calle, manifestarse y oponerse. Hemos hecho una marcha multitudinaria no solo en Plaza de Mayo sino en todo el país, hay muchos sectores que no están de acuerdo con este pacto, con pagar esta deuda y que conocen estas consecuencias. Pero hay muchos sectores que todavía no ven quizás en concreto qué repercusión tiene, por ejemplo una de las exigencias es la quita de subsidios a los servicios, es decir nuevos tarifazos. O achicar de manera más acelerada la brecha cambiaria lo cual implica nuevas devaluaciones que van a golpear duramente el bolsillo del pueblo trabajador. Esas consecuencias que quizás todavía no se ven en específico en relación al acuerdo con el fondo, si bien Guzmán ya ha hecho un ajuste muy importante, creo que es la tarea nuestra la de poder mostrar eso”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias