×
×
Red Internacional

PASO 2021.Del Caño: “Hay que terminar con la precarización que es un verdadero fraude laboral”

El dirigente y precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad recorrió la feria de Monte Chingolo, en Lanús, acompañado por quienes integran la lista 1A en el distrito, Sofía Salce, Joaquín Moyano y Walter Terminiello, para dialogar con las y los vecinos de la zona.

Domingo 29 de agosto | 14:27

1 / 8

Fotos: Enfoque Rojo

Este domingo Nicolás del Caño, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad y pre candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, recorrió la feria de Monte Chingolo en Lanús, municipio de la zona sur del conurbano. Dialogó con vecinas y vecinos del distrito de cara a las próximas elecciones, e intercambió con ellos acerca de las propuestas de la izquierda.

Luego de haber recorrido este sábado la peatonal de Quilmes junto a jóvenes candidatos del distrito, Guillermo Kane del Partido Obrero y Christian Castillo, el coordinador de la campaña del PTS, y de haber estado en La Plata dialogando con trabajadores de la primera línea de la salud, Del Caño recorrió la feria de Lanús junto a las y los trabajadores, jóvenes y mujeres que integran las listas del distrito, gobernado por Néstor Grindetti de Juntos Por el Cambio.

Te puede interesar: Del Caño en Quilmes: “La mayoría de las fuerzas políticas quiere flexibilizar el trabajo como pide el FMI”

Sofía Salce, Joaquín Moyano y Walter Terminello, precandidatos a concejales de Lanús, junto a Paula Canalis y Carolina González Massad, precandidatas de Lomas de Zamora, acompañaron al referente del PTS en su recorrida, junto a docentes, estudiantes de la UNLA y UNLZ, trabajadores de apps, de supermercados, aeronáuticos y mujeres que colaboran con la campaña para que la izquierda logre ser tercera fuerza nacional y construir una alternativa política independiente del gobierno y la oposición patronal.

Allí, entre otras cosas, planteó:"La gran mayoría de las fuerzas políticas quieren una reforma laboral, sea mediante una ley o "en cuotas" atacando los convenios colectivos, para flexibilizar más a los trabajadores, mientras vemos una realidad de precarización laboral y desocupación gravísima en el conurbano”.

En ese sentido, contó a las y los vecinos que desde el PTS/ Frente de Izquierda Unidad vienen acompañando hace meses a los operarios eléctricos de EMA, tercerizados de Edesur que fueron despedidos por reclamar su efectivización, incluso violando el decreto que prohíbe los despidos. Como así también, vienen acompañando el reclamo de las y los tercerizados de MCM de la línea Roca, y de tercerizados de otras líneas del ferrocarril por su reclamo por el pase a planta permanente y trabajo con derechos, un reclamo muy sentido por miles de trabajadores y jóvenes en el conurbano.

“Es un movimiento de lucha que, a pesar de que los sindicatos les dan la espalda, viene creciendo y es muy importante porque frente a esta situación tan grave que los trabajadores tomen en sus manos la decisión de luchar por sus derechos es fundamental, es la única forma que tienen de lograrlos”, explicó, y remarcó: “Hay que terminar con la precarización que es un verdadero fraude laboral en el que los trabajadores no tienen derechos y cobran un tercio del ya escaso salario de los efectivos".

Joaquín Moyano, candidato a concejal de Lanús por el FITU y joven precarizado, explicó la propuesta acerca de reducir la jornada laboral para trabajar 6 horas, 5 días a la semana, repartiendo el trabajo entre ocupados y desocupados, cobrando como mínimo la canasta básica laboral y generando trabajos con derechos.

“En el conurbano, la mayoría de las y los pibes estamos precarizados, trabajamos mil horas o estamos desocupados. Mientras, vemos cómo los políticos tanto del oficialismo como de la oposición llenos de privilegios hacen fiestas mientras nosotros tuvimos compañeros que se murieron trabajando por los contagios. Tenemos que terminar con esta situación que nos roba cualquier perspectiva de futuro. Por eso estamos difundiendo esta propuesta, que está cobrando mucha fuerza y que tenemos que conquistar con la organización en los lugares de trabajo, en los barrios y en las calles”, explicó.

Su compañera en la lista del distrito, Sofía Salce, estudiante de Trabajo Social en la UNLA remarcó: “Así como las mujeres nos organizamos y, producto de nuestra lucha de años logramos que el aborto sea ley en las calles con la enorme marea verde, es fundamental que nos organicemos para pelear por esta demanda”.

Asimismo, repudió los ataques de sectores de la derecha y conservadores que sufrieron sus compañeros esta semana y generaron un amplio apoyo del espectro político: “Vivimos ataques de sectores de derecha, como el que sufrió Myriam Bregman por parte del abogado derechista Alejandro Fargosi, que es un ataque directo a nuestras ideas y una reacción a suj avance en la perspectiva de defender los intereses de las mujeres, los trabajadores y la juventud. En ese sentido, nuestro compañero Andrés Padellaro, ferroviario y pre candidato en Almirante Brown recibió amenazas, y el partido de Biondini vandalizó el local del PTS en Monte Grande. A la derecha le molesta las luchas que damos día a día, totalmente contrarias a los intereses que defienden ellos, que llevan en sus listas a candidatos que fueron cómplices de la dictadura militar. Llamamos a repudiar estos ataques y sumarse a fortalecer esta perspectiva frente a estos sectores reaccionarios que solo quieren favorecer a los empresarios a costa del pueblo trabajador”.

Te puede interesar: Amenazan a candidatos ferroviarios del Frente de Izquierda y La Naranja Ferroviaria

Walter Terminiello, pre candidato del FITU en Lanús y docente de la escuela pública, por su parte, agregó: “Miles de docentes se quedaron sin trabajo mientras otros tenemos que trabajar hasta tres cargos para llegar a fin de mes. El gobierno de Axel Kicillof lanzó programas como el PIEDAS o ATR que no hicieron otra cosa que precarizarnos todavía más. Las aulas se caen a pedazos y muchos estudiantes perdieron la continuidad pedagógica por no poder acceder a la conectividad. En Lanús, gobernada por Néstor Grindetti de Juntos Por el Cambio, la situación es igual o peor que antes. La crisis habitacional afecta a miles de familias, como las del Barrio Acuba que se encuentran en lucha por una vivienda digna, como las familias de Guernica o las de Barrio La Ribera en Lomas a las que el gobierno provincial les pasó las topadoras. Desde el espacio político que integro, planteamos que hay que invertir las prioridades, dejar de pagar la deuda externa al FMI, que el gobierno del Frente de Todos dijo que iba a investigar pero terminó pagando peso por peso. Hay que destinar ese dinero a educación, salud y vivienda. No pueden seguir hipotecando el futuro de generaciones enteras”.

Para finalizar, las y los candidatos del Frente de Izquierda Unidad de la lista 1A convocaron a todas las y los vecinos que apoyan estas ideas a formar parte de la campaña y a sumarse a ayudar el 12 de septiembre en las PASO con la fiscalización en las escuelas para defender los votos del Frente de Izquierda.

Si sos de Lanús, y querés sumarte a la campaña, podés contarctarlos acá:
https://www.facebook.com/FrentedeIz...

Te puede interesar: Arrancó con todo la campaña del Frente de Izquierda Unidad en la zona sur del conurbano




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias