Política

ELLOS O NOSOTROS

Del Caño: “Formadores de precios imponen aumentos y el trabajador no puede aumentarse el sueldo”

El ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad participó de un debate por C5N. "No se puede seguir con esta pasividad de los dirigentes sindicales", sostuvo.

Viernes 1ro de noviembre | 23:06

Nicolas del Caño "No se puede seguir con esta pasividad de los dirigentes sindicales" - YouTube

El ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad participó de un debate por C5N en el que se refirió al desempeño electoral de su espacio y al contenido de su campaña. Habló del rol de la dirección sindical en el actual contexto de crisis y fuertes aumentos a los alimentos, como principal responsable del avance del ajuste y de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones. También habló sobre el acuerdo social que impulsa Alberto Fernández, con el apoyo de esa misma burocracia sindical y el visto bueno de los formadores de precios, que ante ya aumentaron todo para generarse un colchón de ganancias para el futuro. Los trabajadores no se pueden aumentar los salarios”

A continuación, sus principales definiciones:

“Creo que fue una elección realmente muy difícil para nosotros. La polarización aumentó aún más en las generales con respecto a las PASO. Creo que a pesar de eso mucha gente nos acompañó en la categoría de diputados nacionales, con una votación muy superior a la que hicimos también a presidente con más de 800,000 votos. Estos días hemos percibido personalmente, en la calle, en muchos lugares, que la gente coincide con muchos aspectos de lo que hemos planteado en los debates, en la campaña, las propuestas. Eso tiene una importancia para nosotros”.

“Mucha gente votó la fórmula Fernández-Fernández para sacar a Macri, inclusive sectores que pueden compartir muchos de los aspectos que plantea la izquierda. Ahora se viene toda una discusión, un debate de cómo va a ser esta situación. Ya tenemos los aumentos que se están dando ahora”.

“Hicimos una campaña muy clara, planteando la necesidad de fortalecer a la izquierda en todo el país y también en la Cámara Diputados. Quedamos muy cerca de que ingrese nuestra compañera Myriam Bregman acá en la Ciudad Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires Néstor Pitrola estuvo a centésimas, muy cerca. Todavía está el escrutinio definitivo pero seguramente quedaremos a las puertas digamos, porque hay un piso proscriptivo del 3 % del padrón electoral”

“Hay que valorar mucho la elección que hemos hecho. Insisto con la elección de diputados nacionales, porque en el medio de esta polarización mucha gente quiso seguir apoyándonos y para lo que se viene. Pensando en las peleas de los sectores populares, cuando ya tenés aumentos en los precios que afectan a los sectores de menos ingresos, a los trabajadores. Muchos que recibieron un bono por dos meses, hoy están cobrando menos que lo que cobraban el mes pasado. No solamente tener la caída porque se licúan en los ingresos producto de la inflación, sino que además nominalmente estás ganando menos”.

“Nosotros estamos insistiendo en que no se puede seguir con esta pasividad de los dirigentes sindicales, que gran parte de ellos permitieron todos los ataques del gobierno de Mauricio Macri y ahora siguen haciéndolo sin convocar a asambleas en los lugares trabajos, paro, medidas de fuerza. Hubo paro en los trenes pero de manera conjunta no. El tema de los jubilados. Necesitamos inmediatamente una resolución porque los formadores de precios van imponiendo sus condiciones”.

“Cuando se habla de un acuerdo social por parte de Alberto Fernández, de los dirigentes sindicales, de los sectores empresarios, ellos están haciendo un colchón de ganancias mayor aún al que vienen haciendo. Sabemos que los precios están aumentando y los salarios para nada. No es la primera vez que sucedería cuando se anuncia un acuerdo de precios y salarios. Siempre hay una estampida de los precios porque los formadores de precios de la cadena de valor, no solamente de los grandes supermercados, ellos pueden imponer un aumento. Ahora el trabajador no se puede aumentar el salario”.

“Cuáles son los términos de este acuerdo. Primero hay un hecho que tenemos que dar cuenta hoy, que es que hay aumentos y que ya partís de ahí en esta discusión. Obviamente nosotros creemos que no se tendría que dar de esa manera. Creemos que tiene que haber un aumento de salarios y jubilaciones de emergencia, que recupere lo que se perdió bajo el gobierno de Macri, alrededor del 20 o 25 % del del poder de compra de los trabajadores, los sectores populares. En promedio. Imaginemos los sectores más humildes perdieron más”.

“Lo que quieren los empresarios también es una negociación favorable con su agenda que la tenían con Macri y ahora la tienen con Alberto Fernández, que es reforma laboral. Quizás no a través de una ley del Congreso porque eso generó una movilización importante, pero sí con cláusulas de flexibilización convenio por convenio. Sector por sector. Por otro lado nosotros hicimos una pregunta en el debate a Alberto Fernández, a Lavagna particularmente, sobre si estaban dispuestos a que votáramos la misma ley que se votó en el año 2018 para retrotraer las tarifas a noviembre del 2017. ¿O eso lo votaron solo cuando eran oposición? Esta situación de saqueo verdaderamente al bolsillo del pueblo trabajador, de un negociado que hicieron las privatizadas, que hicieron las petroleras, ¿se va a revertir esta situación o se va a consolidar? ¿Se le va a dar una consolidación a estas tarifas que todos recibimos en nuestra casa? Tenés que pagar tarifas enormes con este negocio que se está haciendo”.

“Nosotros hemos dicho con claridad es incompatible pretender pagar la deuda al FMI, ser complaciente con los sectores del poder, los grandes grupos económicos y beneficiar al pueblo trabajador, que es lo que hemos escuchado de parte de Alberto Fernández”.

“Con Romina del Plá continuamos en la cámara diputados y después nuestra compañera Myriam Bregman. En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ingresó Alejandrina Barry En la provincia de buenos aires y muchas otras provincias como Mendoza, Jujuy, Neuquén Córdoba, donde el Frente de Izquierda mantiene representación. Como todos saben, serán puestos de lucha, bancas que están al servicio de la pelea de los trabajadores, las mujeres que han salido a las calles en Argentina, de la juventud, de los jubilados y todos los sectores que salen a pelear”.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Frente de Todos   /    Elecciones 2019   /    Pacto social    /    Alberto Fernández   /    Nicolás del Caño   /    Precios   /    Ajuste   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO