×
Red Internacional

El dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad participó en un debate en comisiones por un proyecto de ley para un "nuevo" protocolo para el accionar policial en manifestaciones.

Jueves 22 de abril | 00:12
Nicolás del Caño "Tenemos que exigir la inmediata libertad a los presos políticos en #Andalgala" - YouTube

Algunas de las principales definiciones del diputado

  •  No podemos empezar sin nombrar que hace unos días se desató una cacería en Catamarca contra activistas que luchan contra la megaminería. Es una persecución constante. Hay 12 detenidos, son presos políticos. Reclamamos su liberación inmediata. 
  •  Hace tres días también, en el puerto de Buenos Aires hubo un desalojo con una enorme cantidad de patrulleros y policía Federal, que después desde el propio ministerio de Seguridad se difundió haciendo una reivindicación de ese accionar. Al mejor estilo Sergio Berni que siempre hace campaña reivindicando desalojos y represiones a los sectores populares.
  •  Muchas de las cosas que se proponen en este proyecto eran parte del protocolo establecido en el 2011 por la entonces ministra Nilda Garré. Las regulaciones establecidas por aquel protocolo eran violadas constantemente por el propio Gobierno que las dictó. Recordemos el conflicto de Lear, cuyas manifestaciones fueron reprimidas. Después de siete años aún no fue juzgado el famoso gendarme carancho que fingió ser atropellado por un manifestante para denerlo. Tampoco a los agentes militares de inteligencia que infiltró Berni en ese momento.  
  •  Durante el macrismo, el protocolo fue papel mojado. Recordemos las manifestaciones constantemente reprimidas, los asesinatos de Rafael Nahuel, de Santiago Maldonado, o la Chocobar. En ese sentido quería preguntar: ¿Cuál es el protocolo vigente? Porque en varias de las causas donde fuimos denunciados junto a mi compañera Myriam Bregman y otros diputados por las movilizaciones de diciembre de 2017 preguntamos esto y se nos respondió que era el del 2011. Quería saber si está vigente porque muchas de las cuestiones que se plantean acá ya figuran ahí.
  •  Hay un cambio en este proyecto respecto de esa resolución. Hace una definición planteando que las manifestaciones se limitan a un "reclamo o petición de manera pacífica, no violenta y sin afectar garantías de terceros". Esto abre la puerta a las escusas que usa la policía para reprimir: que una marcha no era pacífica, que los manifestantes atacaron primero o directamente decir que las manifestaciones afectaban garantías de los automovilistas. Puede ser cualquier caso, a discresión de un gobierno para justificar la represión.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias