Política

CONGRESO NACIONAL

Del Caño: “Este proyecto busca ocultar el saqueo a la Anses que hicieron todos los Gobiernos”

Durante la discusión por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el diputado nacional del PTS-FIT criticó duramente a los bloques mayoritarios. “Discuten una nueva movilidad jubilatoria sin consultar a jubilados y jubiladas”, denunció.

Jueves 24 de septiembre | 23:05

Nicolás del Caño " Se pretende desconocer el vaciamiento de los fondos del ANSES" - YouTube

Este jueves por la tarde tuvo lugar sesión en la Cámara de Diputados de la nación. El “protagonismo” del diputado Juan Ameri dejó en un trasfondo el conjunto de las discusiones que cruzaron a la sesión. Entre ellas estuvo la relacionada al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), donde se puso en discusión un proyecto destinado a proteger los activos del mismo.

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño fue crítico del proyecto y señaló la responsabilidad política de las fuerzas mayoritarias en el desfinanciamiento de la Anses. Algo que es utilizado por esas mismas fuerzas para justificar haberes de miseria para millones de jubilados y jubiladas.

El diputado integra la comisión de Previsión y Seguridad Social y había presentado su propio dictamen de minoría, que se puede consultar entero más abajo en esta misma página.

Entre otras cosas, Del Caño señaló que “la Anses y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tienen que ser administrados por sus trabajadores y por los mismos jubilados y jubiladas. Todos ellos, como otras veces, no fueron convocados ni siquiera para una consulta”.

Añadió, además, que “este proyecto pretende ocultar la política que han tenido todos los Gobiernos de saqueo de los recursos de la Anses. Desde la constitución del FSG, en ningún momento tuvo como beneficiarios a los siete millones de jubilados y jubiladas”.

El diputado del Frente de Izquierda recordó que el FGS llegó “a rondar los USD 67 mil millones y en la actualidad apenas está en torno de los USD 32 mil millones”.

Del Caño recordó tanto la reforma previsional macrista de 2017, acompañada de una dura represión a quienes lo rechazaban, como la llamada ley de solidaridad que implementó el Gobierno del Frente de Todos apenas asumido. Recordó que el oficialismo la presentó diciendo que “el que cobra un poquito más, en este caso $ 20 mil de jubilación, tiene que ser solidario con el que cobra $ 16 mil. No los grandes grupos económicos”.

En ese marco, indicó que “ahora discuten una nueva ley de movilidad jubilatoria, donde tampoco se consulta a jubilados y jubiladas”.

El diputado del PTS-FIT recordó que, durante el debate en comisiones, la titular de la Anses se negó a responder a varias consultas de la izquierda. “Consultamos cuánto de esta pérdida se refería a la caída de la actividad económica y cuánto a las políticas de este Gobierno que beneficiaron a las grandes patronales como, por ejemplo, la moratoria. Esa repuesta no estuvo”.

Del Caño señaló que “para defender la cuantía de los haberes previsionales -que es lo que supuestamente debería hacer el FGS- lo que hay que hacer es restituir los aportes patronales que fueron reducidos por Cavallo en los 90, y luego también por el Gobierno de Macri”.

Agregó que eso “no va a ser con fuerzas políticas como las mayoritarias. Una nos llevó al FMI. La otra dice que hay que seguir el camino del Fondo, el pago de la deuda. Hay que hacer un desconocimiento soberano de la deuda”.

En el cierre de su intervención, el diputado de izquierda planteó que “la jubilación mínima tiene que ser de $ 45 mil, como dice la Defensoría de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires. Con $ 18 mil, que es la mínima, no se puede vivir. Y para eso hay que cambiar el conjunto lo que es el rumbo que se plantea por parte del Gobierno”.

Dictamen de minoría - FGS - Nicolás del Caño by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Fondo de garantía y sustentabilidad   /    Ley de Movilidad   /    Cámara de Diputados   /    Jubiladas y jubilados   /    Anses   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO