Política

EXTRACTIVISMO Y AGRONEGOCIO

Del Caño: “En la Argentina no hay grieta a la hora de aplicar políticas extractivas”

En Crónica TV el diputado del Frente de Izquierda denunció el negocio de las vacunas entre los grandes laboratorios en plena pandemia y también se refirió a las políticas favorables al extractivismo y el agronegocio sostenidas por el PJ y Cambiemos.

Sábado 13 de febrero | 17:53

Nicolás del Caño "En la Argentina no hay grieta a la hora de aplicar políticas extractivas." - YouTube

Por esto que se habla de la solidaridad frente a situaciones adversas, de catástrofes y demás. Tenemos la pandemia. Miremos el contraste del esfuerzo de la población con los enormes cuidados, la cantidad de muertes. Miremos esa solidaridad y contrastemos con los estados, los grandes monopolios farmacéuticos, los laboratorios, que hay algo que no se toca acá. ¿Qué es lo que no se toca? la propiedad de las patentes y la propiedad intelectual de las vacunas, que hace que hoy no esté toda la capacidad productiva de las vacunas en el mundo haciendo vacunas. Por ejemplo en Argentina.

Nosotros reclamamos, le hicimos el planteo a Ginés la otra vez que vino a la comisión de salud de la cámara de diputados de por qué Argentina no hacía este planteo, este reclamo fuerte en todos los órganos internacionales y convocando a los pueblos de América Latina a hacer un fuerte planteo, porque podríamos tener rápidamente las vacunas necesarias para terminar con la pandemia.

En la previa inclusive, si vemos el rol de los estados, ¿Cuál fue? desfinanciar todos los proyectos de investigación que tenían que ver con todas las enfermedades que podían dar pandemias.

Y en segundo lugar quiero decir algo con respecto a esto que se hablaba del extractivismo. En Argentina no hay grieta a la hora de aplicar políticas extractivas. Miremos lo que es el caso de la megaminería. Lo tenemos en Mendoza, donde la UCR/Cambiemos y el PJ hicieron un pacto en 2019 para tirar abajo la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la megaminería. Una gran movilización hizo revertir esa medida en la legislatura en una semana. Miremos Chubut. El gobernador Arcioni, apoyado por Alberto Fernández - y esto es muy importante, porque a veces se hacen discursos, pero a la hora concreta, de la realidad, miremos la ley de humedales, no hay una ley de humedales después de que tuvimos 14 provincias con incendios brutales en todo el 2020. ¿Por qué solamente salió un dictamen de una sola comisión? porque ahí tenés el lobby de los grandes grupos inmobiliarios, del agronegocio, tenés el lobby permanente. Y los partidos mayoritarios que tienen en su interior ese lobby también.







Temas relacionados

Pandemia   /    Ginés González García   /    Mariano Arcioni   /    Cambiemos   /    PJ   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO