×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Congreso.Del Caño: "El mejor homenaje a los 30 000 es barrer con la herencia del genocidio"

El diputado del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, habló en el marco del homenaje en la cámara de Diputados a 45 años del golpe cívico, eclesiástico y militar de 1976.

Sábado 27 de marzo | 13:30
Nicolás del Caño "El mejor homenaje que podemos hacerle a los 30000 es barrer con toda la herencia" - YouTube

El diputado nacional por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, rindió homenaje en la Cámara de Diputados a los 30.000 detenidos desaparecidos, a 45 años de la dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Lo hizo en el contexto de la sesión especial que se desarrolla desde las 11 de la mañana de este sábado, en la que se debatirá el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias, la educación ambiental y cambios a la ley de doping en el deporte.

Previo al debate por Ganancias, diputados y diputadas emitieron discursos de homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos.

Reproducimos el discurso del diputado Del Caño, quien a diferencia de la mayoría de los legisladores y las legisladoras presentes en el recinto, marchó este miércoles a Plaza de Mayo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, a 45 años del golpe:

  •  "En este nuevo aniversario del golpe genocida golpe cívico-militar eclesiástico que tuvo como objetivo derrotar a una generación de luchadoras y de luchadores, a un proceso de experiencia enorme de la clase trabajadora, de los estudiantes, de todo el pueblo que se había iniciado en el Cordobazo. Luego sucedieron múltiples levantamientos populares en diferentes ciudades y provincias.
  •  El objetivo del golpe de Estado orquestado por el gran empresariado, por el imperialismo fue derrotar a esa generación e imponer condiciones de mayor sometimiento del país al imperialismo y aumentar la explotación de la clase trabajadora.
  •  Vivimos un salto en el endeudamiento externo, se avanzó en contra de los derechos laborales de las trabajadoras y de los trabajadores. Todo eso en el medio del terror de la tortura, de los desaparecidos.
  •  Justamente este 24 de Marzo salimos a las calles nuevamente en todo el país, con movilizaciones masivas, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, distintos organismos de derechos humanos que lo integran, organizaciones sociales, sindicales, políticas. Planteamos que hay que terminar con la herencia de la dictadura genocida, que luego en los 90 fue profundizada bajo el menemismo con las privatizaciones, un nuevo salto del endeudamiento.
  •  La clase social que orquestó el golpe tenía campos de concentración en las fábricas, como en la Ford. Directamente entregaban a los activistas obreros, como la Mercedes Benz o lo que sucedió en la noche del apagón en Ledesma, la implicancia directa de la familia Blaquier en el genocidio. Podríamos seguir con los ejemplos. Son los mismos que hoy promueven el negacionismo para decir que en realidad no fueron 30.000, que no fue para tanto. Lo que están diciendo es que podrían volver a hacerlo para defender sus intereses, sus privilegios de clase. Fueron capaces de orquestar y organizar un verdadero genocidio.
  •  Por eso nos movilizamos este 24 de Marzo contra esa herencia que vive en la pobreza de millones y millones de trabajadoras y de trabajadores, en el mayor endeudamiento, en la mayor concentración de la tierra, en una flexibilización laboral que se profundizó bajo el menemismo. Eso es lo que fuimos a plantear y es el mejor homenaje que podemos hacerle a las 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos. Luchar para barrer con toda la herencia.
  •  No puede ser que hoy se discuta si la pobreza baja del 40 al 30 por ciento. Para terminar con esa situación, con la flexibilización laboral, los bajos salarios, hay que terminar con esa herencia de la dictadura que ningún gobierno quiso revertir, que ningún gobierno revirtió.
  •  Como ya dijimos, en el menemismo se profundizaron los objetivos de esa dictadura cívico-militar. Entonces este 24 de Marzo estuvimos en las calles para plantear ese homenaje, por terminar con esa herencia y en la lucha por terminar con este sistema de explotación y opresión".


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias