×
×
Red Internacional

Ley de Humedales. Del Caño: “El lobby de la megaminería y el agronegocio se impone en las dos coaliciones mayoritarias”

En el plenario destinado a debatir un dictamen para la Ley de Humedales, el diputado del PTS-Frente de Izquierda denunció las modificaciones que impulsan Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en la norma. Lo hacen en función de responder a la presión que ejercen las patronales de diversos sectores.

Jueves 10 de noviembre | 16:27

Este jueves tuvo lugar un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados destinada a la Ley de Humedales. El mismo se realizó en un marco signado por la presión y el lobby en contra de la norma que vienen ejerciendo los gobernadores de distintas provincias y, también, las grandes patronales del sector minero, del agronegocio y de la ganadería intensiva.

Te puede interesar: Contra los humedales: consulta pública trucha para reglamentar a favor de las mineras en Jujuy

En ese marco, durante la reunión, se introdujeron modificaciones en los dictámenes que proponían tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio. Esas modificaciones no fueron consultadas con las organizaciones ambientalistas y sociales que vienen reclamando por una norma que proteja los humedales.

Esta fue la denuncia que hizo Nicolás del Caño en el recinto. Entre otras cosas, el diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda señaló “nuevamente las diputadas y diputados del Frente de Izquierda nos hemos enterado ahora, hace minutos nada más, de los dictámenes de las dos fuerzas mayoritarias. Por lo tanto, no conocemos el contenido los cambios. Que hacen a lo que nosotros venimos apoyando, que es el planteo que han hecho centenares de organizaciones socioambientales, que hemos apoyado muchas diputadas y diputados de distintos bloques”.

Del Caño también señaló “no sabemos si esto ha sido consultado con las distintas organizaciones. Creemos que no. Acá se habló de que no hay lobby. Eso es, un poco, un insulto a la inteligencia. No solo de las diputadas y los diputados, sino también del conjunto de la población, que conoce claramente quiénes ejercen ese lobby”.

Además, señaló que se “sacaron toneladas de declaraciones de las cámaras mineras y empresarias diciendo que no podía avanzar una ley de humedales como la que se está discutiendo y como la que se viene planteando, y por la que se viene peleando, hace 10 años. La preocupación que nos transmiten muchas organizaciones, muchas comunidades, es que este lobby de la megaminería y el agronegocio está primando en las dos coaliciones mayoritarias”.

Frente a ese panorama, Del Caño afirmó que “hay un compromiso de parte del Frente de Izquierda Unidad en plantear la movilización, en plantearle a todas las organizaciones redoblar esta movilización, que es la única manera de que podamos tener una ley que realmente sea de protección de los humedales. Que realmente les dé participación a las comunidades, a las asambleas socioambientales. Ese es el planteo que nosotros vamos a sostener en estas comisiones, en las calles y, también por supuesto, en el caso de que llegue al recinto”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Del-Cano-El-lobby-de-la-megamineria-y-el-agronegocio-se-impone-en-las-dos-coaliciones-mayoritarias