Política

ACTUALIDAD

Del Caño: "Cuando se trate el Presupuesto tiene que haber una gran movilización y un #ParoGeneral"

Durante la exposición en la comisión de Diputados sobre el Presupuesto 2019, el diputado del PTS-FIT planteó la necesidad de pelear por una asamblea constituyente libre y soberana, donde se discutan y decidan los grandes problemas del país.

Miércoles 26 de septiembre de 2018 | 19:00

Del Caño: "Cuando se trate el Presupuesto tiene que haber una gran movilización y un #ParoGeneral" - YouTube

"El presupuesto digitado por el FMI tiene que pasar por el Congreso y por eso ustedes están buscando este pacto a espaldas del pueblo con aquellos sectores de los Gobernadores, muchos ellos del PJ para aprobar las leyes de ajuste y entrega", dijo.

"El ministro Dujovne me contestó a mi señalamiento diciendo que los planteos que hacemos significaría un aumento de déficit, lo contrario a lo que dice este presupuesto y el del 2018 que implica una caída real del presupuesto educativo" continuó.

Frente a la deuda con el FMI dijo "nosotros planteamos lo que significa el pago de intereses de deuda, la paritaria de los especuladores. Hay que repudiar y dejar de pagar una deuda ilegal ilegitima y fraudulenta. Desde la dictadura a esta parte se han pagado 546 millones de dólares, todos los gobiernos pagaron una deuda ilegitima. Y debemos la día de hoy, alrededor de 350 mil millones de dólares. Esos recursos tienen que ser destinados a los intereses del pueblo trabajador".

Sobre el ajuste en curso afirmó que "en todo el país los que se van a tener que ajustar es el pueblo trabajador. $ 350 mil millones son el ahorro que se hace en las provincias, ese ajuste es para pagar la deuda. Por supuesto que nosotros rechazamos este pacto con el FMI".

"Lo que vimos ayer de Mauricio Macri y lo que sucedió con Caputo es un grado de coloniaje increíble. El especialista en el delito de los ricos de fugar capitales como Caputo no planteaba ninguna salida a favor del pueblo trabajador", dijo frente a la renuncia.

"A Christine Lagarde no la votó nadie, y nosotros podemos decir que este Gobierno hizo promesas que incumplió. Una de ella es sobre la reforma provisional que hicieron el año pasado y dijeron que no iban a hacer. Hay sectores del PJ que firmaron ese pacto", denunció.

"Con respecto al ajuste en las provincias dijo que "tienen un fuerte endeudamiento en dólares, nadie va a creer que el dólar va a ser de 40 pesos en el 2019. Si hay una devaluación eso implicará nuevos recursos al pago de la deuda", señaló.

"Por otro lado, usted dijo que cada distrito iba a tomar una decisión alrededor de las tarifas sociales, de transporte y electricidad. ¿Usted puede afirmar que no habrá ningún nuevo tarifazo producto de esta quita de subsidios? Hay provincias que el transporte publico podría pasar de 17.30 a 30 o 40 pesos. Eso es lo que se esta votando acá en este presupuesto", increpó.

Arremetió diciendo que quiere "saber si con el acuerdo con el FMI tiene pensado liquidar el fondo de garantía y sustentabilidad.No queda claro como va a impactar en la obra publica y en el empleo la quita al fondo sojero".

"Para finalizar insistir con algo que me parece importante, una respuesta ante esta situación que esta atravesando el país. Mientras suceden los viajes y demás, en el día de ayer se dio un hecho muy importante que fue un paro general, mostraron el rechazo contundente y masivo a estas políticas", disparó.

Insitió en que "el 75% de la población rechazan el acuerdo con el FMI. Para nosotros plantear, como se dice desde algunos sectores que hay que esperar al 2019 cuando hoy se esta realizando el saqueo, creemos que hay que desarrollar una movilización y paro general contundente el día que se vote el presupuesto 2019".

"El salario de los trabajadores ha quedado pulverizado y esta en manos de los grandes bancos. Por eso planteamos la necesidad de una asamblea constituyente libre y soberana que pueda decidir, sobre la nacionalización de la banca y el comercio exterior entre otras cosas. Este presupuesto ustedes tiene la voluntad de seguir pactando con el FMI y nosotros planteamos que el pueblo decida si quiere o no quiere esta deuda. Que diga si tiene que ir a los especuladores o tiene que ir a los trabajadores del Hospital Posadas" afirmó.

"Ustedes quieren la militarización de la protesta social, se niegan a discutir esta salida que planteamos que es mucho más democrática porque el saqueo es hoy y tenemos que frenarlo" aseveró.

Para finalizar hizo mención a las amenazas recibidas "agradecemos a los diputados y diputadas que se solidarizaron ante las amenazas de muerte que hemos recibidos".







Temas relacionados

Rogelio Frigerio   /    Ajuste fiscal   /    Cámara de Diputados   /    Nicolás del Caño   /    Ajuste   /    Diputados   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO