Política

PANDEMIA Y POBREZA

Del Caño: “Argentina está entre los países donde más aumentó la desigualdad”

El dato se desprende de un informe de la Cepal sobre la pandemia, que el diputado del PTS-FIT citó en la comisión de Acción Social y Salud Pública ante el ministro Arroyo.

Viernes 14 de agosto | 16:55

El diputado nacional por el PTS-FIT, Nicolás del Caño, participó de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. "Según un informe de la Cepal, Argentina está en el podio de los países de América Latina donde más aumentó desigualdad, junto con Perú. Es decir que los más ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Esto durante los meses de la pandemia", sentenció.

Partiendo de este diagnóstico, Del Caño le preguntó al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, si el Gobierno piensa aumentar el IFE, las asignaciones a la protección de los niños, niñas y adolescentes y si va a permitir a las empresas recuperadas recibir el ATP, entre otras cuestiones.

"No podemos pensar que con rebajas salariales, despidos, pérdida del poder adquisitivo, ajuste a los jubilados y jubiladas, se puede reactivar la economía", apuntó el diputado.

En el informe de la Cepal hay datos "que plantean que el gasto para paliar la pandemia en la Argentina ha sido inferior al de otros países de la región. El porcentaje del PBI fue alrededor del 3,9 comparado por ejemplo con Perú que fue 4,8 o Chile 5,7, Brasil 4,6", agregó el referente de la izquierda.

En cuento al IFE sostuvo que "pasados casi cinco meses del aislamiento, se ha demostrado que no han sido mensuales los 10 mil pesos por familia, sino que han sido cinco mil pesos por familia. Porque tampoco se puede acceder más de una persona por familia. Es más que insuficiente, muchas personas quedaron por fuera de esto. Tenemos innumerable cantidad de mensajes que nos han llegado permanentemente de jóvenes y también por ejemplo de docentes reemplazantes o docentes suplentes. Son miles y miles los que ni siquiera han podido recibir el IFE". Recordemos que muchos docentes además se han quedado sin cargo porque no hubo llamados o actos públicos para acceder a horas de trabajo.

"El Gobierno ha dado la espalda a planteos que hemos hecho desde el Frente de Izquierda" señaló Del Caño, "por ejemplo el impuesto a las grandes fortunas, que entre otras cosas podría permitir otorgar una asignación específica de un IFE o ingreso de emergencia de 30 mil pesos, a todas aquellas personas que se quedaron sin ingresos. Sean informales, pequeños comerciantes, etc".

"¿El Gobierno contempla la posibilidad de aumentar el IFE frente a esta situación, donde vemos cómo avanza aún más la pobreza? Según el informe de Unicef que todos conocemos, en diciembre el 63 % de niñas, niños estarían por debajo del límite de la pobreza. Uno de sus representantes decía que por ejemplo duplicar la asignación universal por hijo implicaba un 0,14 del producto. ¿El Gobierno ha considerado la posibilidad de esta medida que según el representante de Unicef podría ayudar a muches niñes a salir de la indigencia?", agregó.

"También quería saber por qué no se ha otorgado el ATP a trabajadores de las fábricas recuperadas. Porque se los ha discriminado frente a las empresas privadas sin darles ese ingreso y tienen un ingreso muy inferior las trabajadoras y trabajadores de las recuperadas".

"Si no revertimos esta lógica y no tomamos medidas extraordinarias frente a situaciones extraordinarias, se hace muy difícil pensar en una post pandemia donde toda la orientación política y social de las medidas apunten a beneficiar a las grandes mayorías, atacando justamente a los que más tienen. Nosotros planteamos en el Frente de Izquierda un impuesto a las grandes fortunas que afectaría simplemente a las 15.000 personas más ricas, a las ganancias de los bancos, es decir a los grandes ganadores de los últimos años".







Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Daniel Arroyo    /    Ministerio de Desarrollo Social   /    Unicef   /    Congreso   /    CEPAL   /    Nicolás del Caño   /    Pobreza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO