×
×
Red Internacional

#MarSinPetróleo. Del Caño: "A pesar del rechazo, el Gobierno insiste con la exploración petrolera para pagar deuda"

El diputado nacional por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad dialogó con Telefé Mar del Plata acerca del avance del Gobierno nacional con planes extractivistas que apuntan a conseguir dólares para pagar la deuda externa y que encontraron una fuerte oposición social en las calles.

Jueves 13 de enero | 14:00
Del Caño "Hay una extensa oposición a la exploración a nivel nacional contra el extractivismo" - YouTube

En una entrevista con la señal marplatense de Telefé, Nicolás del Caño se manifestó contra el avance de la exploración y explotación petrolera en las aguas profundas del Mar Argentino, contra el cual presentó junto a las otras bancas del FIT-Unidad un proyecto de derogación de toda la normativa que promueve esta entrega del Atlántico a grandes multinacionales: "Creemos que esto no puede avanzar, lo han demostrado las movilizaciones que se han desarrollado y las audiencias públicas que se realizaron en Mar del Plata que fueron contundentes. La abrumadora mayoría de las personas, especialistas, científicos y científicas fueron muy claros sobre el impacto que tiene para toda la fauna marina, es realmente muy preocupante que no se tome en cuenta toda esta opinión basada en un montón de estudios de especialistas".

Respecto de la postura del intendente macrista de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, Del Caño sostuvo que "tiene que ver con la oposición enorme, no sólo en Mar del Plata sino en otras localidades costeras, a este proyecto que el Gobierno defiende a capa y espada porque quiere dólares para pagar la deuda al FMI y a los especuladores privados. La oposición de Montenegro ahora tiene que ver con este repudio que hay en Mar del Plata contra este proyecto y obviamente lo veo como algo demagógico porque su misma fuerza política, fue quien inició la licitación y este proyecto durante el gobierno de Mauricio Macri".

"Por eso nosotros en le proyecto presentamos también la derogación del Decreto de Macri así como la Resolución del ministerio de Ambiente y otros decretos del gobierno de Alberto Fernández. Lo que el intendente no quiere es que esta fuerte oposición social se apunte sobre su persona y toma una posición distinta incluso de la que tienen ahora los referentes de su espacio a nivel nacional, que apoyan decididamente el avance de la exploración petrolera".

Te puede interesar: Sin grieta para el extractivismo: cómo se gestó la exploración sísmica de petróleo

Además del proyecto presentado desde las bancas de la izquierda, Nicolás del Caño hizo hincapié en la importancia de enfrentar estas políticas desde abajo y con la más amplia unidad posible: "En el día de hoy ha salido una declaración que une a artistas de todo el país con organizaciones socioambientales, organismos de Derechos Humanos, mi compañera Myriam Bregman y todo el FIT-U lo hemos apoyado".

"Hay una extensa oposición a nivel nacional, lo vimos en Chubut a fines del año pasado donde el intento de avanzar también con proyectos extractivistas, en este caso la megaminería, generó una movilización enorme con huelgas muy importantes, y el gobierno de Arcioni y la Legislatura tuvieron que retroceder en lo que habían votado. Lo mismo había sucedido en Mendoza en 2019, en un pacto de la UCR con La Cámpora, donde iban a modificar la Ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la megaminería. Esa semana tuvieron que retroceder porque hubo una pueblada, una enorme movilización como la de Chubut. Yo creo que lo que muestra estas manifestaciones así como el "Atlanticazo" y el plan de lucha que han decidido las distintas organizaciones es el camino para poder frenar esta nueva avanzada".

Finalmente, el diputado se refirió a la ubicación de los distintos espacios políticos frente a la exploración sísmica de petróleo: "no sólo con esto sino en casos como la megaminería la grieta no existe. Muchas veces escuchamos al presidente decir que va a llevar adelante acciones para el cuidado del medioambiente pero ni siquiera toma en cuenta la opinión de una gran cantidad de sectores, incluyendo ambientalistas. Está claro que desde el FIT-U, como dijimos en campaña, estamos en cada lucha del medioambiente y apoyaremos también la próxima movilización del 18 en Mar del Plata y en otras ciudades de la costa y a nivel nacional. Este movimiento tiene que crecer, convocamos a todos y todas a que se sumen y no permitir que se avance con esta exploración".

"Obviamente quieren ridiculizar las posturas de distintos sectores que rechazan este proyecto, pero hay que ser claros con esto, las posibilidades de derrame están, ha sucedido en otras partes del mundo, las consecuencias para la fauna marítima también, hay muchos elementos y no es cierto cuando dicen que necesitamos los dólares para combatir la pobreza. Es falso, es una falsa solución la que presentan. Si estos proyectos que se han venido llevando adelante en estos años desde el extractivismo, el agronegocio, el fracking o la megaminería nos trajeron hasta acá, con una enorme cantidad de pobreza y desempleo, evidentemente con más de lo mismo no se va a modificar esta situación".

"Acá no hay grieta en los proyectos extractivistas y están dispuestos a entregar muchos recursos. Inclusive los miembros de las fuerzas políticas de los libertarios como Espert ya dijeron que apoyan fervientemente la exploración petrolera en el Mar. Creo que ahí hay una confluencia de la mayor parte de los espacios y el rechazo del Frente de Izquierda que siempre forma parte de las luchas socioambientales".

Te puede interesar: [Video] El grito #MarSinPetroleras retumbó fuerte en todo el país




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias