Juventud

UNIVERSIDAD

Déficit millonario en UTN: decano propone más negocios

La Universidad Tecnológica atraviesa un déficit presupuestario de cinco millones. Los estudiantes comienzan a organizarse.

Sebastián Teilor

Estudiante UTN.BA

Gian Carpucci

En Clave Roja UTN-FRBA

Jueves 12 de mayo de 2016 | Edición del día

Desde hace ya varias semanas la situación de la educación pública comenzó a ocupar el centro de la escena. Es que hay una crisis presupuestaria profunda que no se resuelve. A principios de abril se vieron las primeras movilizaciones de docentes y estudiantes de todo el país reclamando aumento salarial y el boleto educativo gratuito. En la UBA, el Consejo Superior aprobó un presupuesto con el que las facultades no podrían abrir sus puertas durante el segundo cuatrimestre porque no llega a cubrir los gastos de funcionamiento.

Esto subió la bronca y comenzaron las jornadas de clases públicas. Miles de bancos y pizarrones improvisados colmaron las calles de casi todas las facultades de la UBA y también de las universidades de La Plata, General Sarmiento, Luján, San Martín, Córdoba, Jujuy, Salta, Cuyo y Catamarca. A su vez, decenas de terciarios y colegios secundarios ensayan cortes zonales, carteles y banderas para hacer conocer sus reclamos. El conflicto educativo pegó un salto esta semana con la primer toma universitaria: la Facultad de Filosofía y Letras. Así se logró romper el cerco mediático y la situación se vio reflejada en los medios masivos de comunicación. Esta misma medida se extendió ayer miércoles a las universidades de Sociales y de Psicología.

Mientras tanto, la situación presupuestaria de la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional no está exenta de este marco general de ajuste. Según trascendió en declaraciones del decano Guillermo Oliveto, la universidad atraviesa un déficit de $4.761.000, producto de los aumentos de los servicios de luz y gas, sin contar que la paritaria docente todavía no está cerrada.

Así las cosas, aclara que, más allá de las negociaciones que el Consejo Interuniversitario Nacional pueda realizar para conseguir algún aumento de la partida presupuestaria, la UTN intentará cubrir el déficit con producidos propios.

Esta fórmula de los producidos propios es ni más ni menos que la consumación de negocios mediante los cuales la universidad obtiene algún tipo de renta.

Este mecanismo parece ser un arte en el que el ingeniero Oliveto se maneja a la perfección. Durante su gestión, numerosos negociados salieron a la luz por irregularidades en los mecanismos de contratación y en el manejo de los fondos.

Hace varios años el diario Clarín daba cuenta de dos escándalos en los que resultó implicado este decano proveniente de la agrupación estudiantil Franja Morada Tecnológica (FMT), brazo político de la UCR en la UTN. Entre ellos figuraba la contratación de un servicio de “data entry” para el Pami y un convenio para las cámaras de videovigilancia destinadas a la municipalidad de Tigre.

Por otro lado, la creación de posgrados y tecnicaturas pagas ha sido uno de los mecanismos de privatización de la educación más utilizadas en la UTN. El segundo piso de la sede ubicada en la Av. Medrano está destinado exclusivamente a esto. Muchos de los contenidos antes incluidos en las carreras de grado fueron transferidos a la modalidad arancelada ¿Se vaciarán de contenidos una vez más las carreras, para solventar la crisis presupuestaria? ¿Se la dará mayor injerencia a las multinacionales que decoran la universidad a cambio de liquidez presupuestaria? El caso de la UTN de Pacheco es patente de cómo multinacionales como la automotriz VW hace y deshace planes de estudio a medida de sus necesidades. Y con esto también atan el futuro de las carreras al devenir de sus beneficios.

En los pasillos de la universidad, estudiantes entrevistados por La Izquierda Diario dicen desconocer de la actual situación presupuestaria, y hasta resultaron sorprendidos por la noticia. La actual conducción del centro de estudiantes, la Franja Morada, aliada del decano, no alerta sobre los hechos. No sorprende de una agrupación radical que es parte integrante del gobierno de Cambiemos. No hay que olvidar que la Franja Morada ha sido beneficiada por el gobierno de Macri con el nombramiento de uno de sus funcionarios en la Secretaría de Políticas Universitarias.

Con esta conducción como barrera para la real organización estudiantil, algunos estudiantes, lograron realizar una primera reunión abierta el lunes 9 de Mayo, donde se mostró la preocupación por el escaso conocimiento del tema. A propuesta de la agrupación En Clave Roja (PTS + independientes) y el Frente de Izquierda se repudió por consenso el intento de desalojo en la Facultad de Filosofía el pasado Lunes, y se aprobó convocar a una futura asamblea de carácter masivo. También se decidió marchar en conjunto hoy jueves 12 de mayo a las 16:30 a Plaza Houssay en la jornada nacional de defensa de la Educación y la Universidad Pública, bajo la consigna “UTNianos Autoconvocados”.

Así, los estudiantes de la UTN dan los primeros pasos en la lucha por el Boleto Educativo Gratuito, el salario docente, y la partida presupuestaria para la universidad. El ejemplo de las facultades de Derecho, Medicina y Económicas de la UBA, donde también dirige el centro la Franja Morada pero los estudiantes autoconvocaron asambleas masivas, comienza a retumbar en la UTN.

Puede ser el despertar de los estudiantes tecnológicos en la actual defensa de la educación pública.







Temas relacionados

Educación pública   /    Presupuesto educativo   /    UTN   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO