×
×
Red Internacional

Apuntes militantes.Defender el voto a la izquierda y organizarnos para lo que se viene

A días de las elecciones, llegan mensajes para colaborar y asegurar el voto del FITU. La fuerza desde abajo que peleó votos a amigos, familiares, agitando en redes y barrios convirtió a la izquierda como tercera fuerza nacional. Ahora, tenemos el desafío de desarrollar una gran campaña de fiscales para defender el voto de la izquierda y avanzar en la organización para enfrentar el ajuste que se profundizará después de las elecciones.

Jorgelina EstecheCongresal Suteba Morón | @EstecheJor

Natalia MorenoDocente Suteba Merlo | @GNnataliaE

Miércoles 3 de noviembre | 23:46

Con los resultados de las PASO, quedamos muy cerca de obtener diputados nacionales y provinciales, incluso concejales, como en el oeste con posibilidades en Morón, La Matanza y Merlo. Haber salido tercera fuerza, entusiasmó y dió un nuevo impulso a miles de colaboradores y simpatizantes que son la clave para asegurar los resultados el domingo 14/11.

Muchas son las voces y anécdotas de la campaña que demuestran el reconocimiento a la izquierda, “porque sabes a quien votas y no se dan vuelta” o “porque están siempre con los trabajadores y sus luchas” y como dice el último spot, las bancas que ganemos van a fortalecer la pelea por el trabajo, por salarios, jubilaciones, por vivienda, educación y salud. Es por ello que la campaña la tomaron en sus manos trabajadores y trabajadoras, jóvenes, en lugares de trabajo, estudio y en los barrios.

Con esa fuerza y con nuestros candidatos, también aprovechamos para mostrar que hay otra salida al ajuste y el FMI y una de las propuestas que más llegó es la de “trabajar 6 horas”. Como nos decía Marcelo de 27 años de Rafael Castillo, en la estación de Morón, “yo trabajo 12 hs y no llego a fin de mes, estoy cansado de vivir para trabajar, a veces meto extra los domingos, pero no se puede vivir así y del otro lado gente sin trabajo. Yo le digo a mis compañeros de trabajo que hay que votar a Nico, la izquierda habla de nuestra realidad”.

No por casualidad como comenta en esta entrevista Christian Castillo,hay preocupación del peronismo y el Frente de Todos por el crecimiento de la Izquierda en sectores que siempre han votado al peronismo o que lo votaron contra el ajuste de Macri y se ilusionaron con la promesa de “llenar la heladera”, pero que ahora ya no confían más. Saben además que no es solo un voto de descontento, sino un voto a la izquierda que cada vez se gana un lugar más grande con una identidad propia y que no vende promesas sino un compromiso para transformar esa decepción en lucha.

Esa desconfianza creciente en el gobierno actual y en los que gobernaron la vemos a diario cuando preguntamos “-¿Qué opinas de las medidas que tomó el gobierno después de la derrota en las PASO, como el control de precios?” -“Eso es un chamuyo de campaña, vas a comprar y no te alcanza la plata, aparte hay desabastecimiento de esos productos”, nos respondió un trabajador, en la Cancha de los Patos en Merlo, con toda su familia, que vive en Villa Scasso. O comentarios como “no estoy al tanto porque laburo todo el día, pero a mi no me cambia la vida y ya no les creo mas nada”.

Es una experiencia profunda en el marco de que aumentan las penurias del pueblo trabajador, la plata no alcanza y nadie quiere promesas o demagogia electoral, sino respuestas concretas a los problemas estructurales que viven.

Te puede interesar: Falta muy poco: sumate a difundir estos diez motivos para votar al Frente de Izquierda

“Hola, soy simpatizante del Frente de Izquierda y quiero anotarme para fiscalizar”.
Son algunos de los mensajes que circulan por las redes sociales que muestran el apoyo extendido.
Con esa misma fuerza desde abajo, con la que hicimos la campaña y logramos popularizar nuestras propuestas, tenemos el desafío de generar una gran campaña de reparto de boletas y de fiscalización para llegar a todas las escuelas.

Nos proponemos organizar juntadas en los locales que tenemos a disposición en el oeste, en los barrios y plazas, para intercambiar colectivamente la mejor forma de multiplicar una fuerza militante que se plante en las escuelas este 14 de noviembre contra los grandes aparatos pagos de las otras fuerzas que harán miles de maniobras para evitar que el descontento se exprese por izquierda y sea un mensaje claro para los poderosos.

Por eso es necesaria la mayor colaboración y llegar hasta el último simpatizante para que no quede ni una sola escuela sin fiscalizar y que la boleta del Frente de Izquierda con nuestros candidatos llegue a todos los barrios.

La pelea por fortalecer a la izquierda es parte de prepararnos para las batallas por venir

Los grandes empresarios y el FMI tienen un plan, más ajuste y reforma laboral. “Juntos” convirtió en campaña la eliminación de las indemnizaciones por despidos. Los liberales tipo Milei o Espert, quieren volver al esclavismo. Y el gobierno, dice que no va pagar la deuda con el hambre del pueblo para ocultar que ya pagó 10 mil millones de dólares, que ya significó un ajuste y en diciembre pagará 1.892 millones de dólares, a costa de seguir ajustando al pueblo trabajador.

Es por eso que la pelea por fortalecer a la izquierda es parte de prepararnos para las batallas más allá de las elecciones. Ya vimos en Chile, Ecuador y Colombia, donde los gobiernos quisieron atacar, la lucha de clases fue la respuesta, como sucede incluso en EEUU donde vemos la oleada de huelgas más grande de los últimos años.

En Argentina, está planteado salir a luchar contra el ajuste en curso que se profundizará ante una deuda impagable y las condiciones del FMI que ningún gobierno se propone enfrentar. Por eso, tendremos el desafío de pelear por la unidad de toda la clase trabajadora ocupada, desocupada e informal, para imponer a las direcciones sindicales la lucha, en el camino de recuperar nuestras organizaciones sindicales, así como desarrollar la autoorganización para la unidad de la clase trabajadora y para enfrentar los ataques.

Por eso, queremos intercambiar colectivamente con toda la red de colaboradores, la necesidad de redoblar los esfuerzos en este último tramo de campaña, pero sobre todo mantener y profundizar la organización política de toda esa fuerza después de noviembre para enfrentar lo que se viene.

Como decía una colaboradora “Estoy muy contenta de todo lo que está pasando con nuestro partido” sintiéndose así parte de una fuerza política cuyos intereses no son otros que los de toda la clase trabajadora. Ese comentario que tanto nos llena de orgullo, es parte de las conclusiones de una experiencia común, cotidiana y de intercambio sincero de ideas, que queremos multiplicar con todos los colaboradores y simpatizantes.

Como decimos en la nota “La campaña electoral del FITU, el programa y la estrategia”,queremos invitarlos a conocer e intercambiar los fundamentos del programa que levantamos durante la campaña, donde intentamos ligar la lucha por las demandas inmediatas a la perspectiva socialista de lucha por un gobierno de los trabajadores. Sabemos que al calor de las próximas experiencias de la lucha de clases, que empiezan por defendernos de los ataques, podremos construir un partido revolucionario como herramienta para garantizar la victoria y los invitamos a ser parte de esa apasionante tarea histórica y conocer la estrategia que nos damos desde el PTS para vencer a los capitalistas y sus gobiernos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias