×
×
Red Internacional

Las y los trabajadores estamos en guardia, en defensa de nuestro Astillero luego que el Gobierno y el presidente de la fábrica, Pedro Wasiejko, anunciaron su plan para transformarlo en una Sociedad Anónima. Este martes, movilizamos hasta Gobernación para hacer escuchar nuestro reclamo y denunciar el ajuste de Axel kicillof en la Provincia.

Juan ContriscianiDelegado del Astillero Río Santiago | Agrupación Marrón | Dirigente del PTS

Domingo 13 de junio | 17:00

En los últimos días Pedro Wasiejko, el nuevo presidente de Astillero Río Santiago (ARS), aseguró en medios locales: “Estamos trabajando en el cambio de figura jurídica del ARS. Yo soy partidario de una Sociedad Anónima”.

Estas declaraciones despertaron la reacción y encendieron las alarmas entre las y los trabajadores de la fábrica. Porque cada vez que un Gobierno intentó transformar al Astillero en una Sociedad del Estado o en una Sociedad Anónima, llegó con promesas de reactivación, empleo y mejoras, para ocultar el verdadero interés de esta medida: abrir las puertas a los planes privatistas en el ARS. La única fábrica que el menemismo no pudo privatizar, gracias a la enorme resistencia y la lucha de los trabajadores. Y que desde entonces, las diferentes generaciones obreras siempre defendimos manteniendo un Astillero 100% estatal.

Ni Sociedad del Estado, ni Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima que quiere Pedro Wasiejko y el Gobierno Provincial, abre directamente la entrada de capitales privados al Astillero, esos que tantas veces quisieron avanzar sobre nuestros muelles. Junto a la tercerización y subcontratación de trabajos, como a fines de los 70 y principio de los 80, cuando reinaban en el Astillero las compañías que hacían el trabajo de producción de manera totalmente precaria, generando un negocio para los privados y los gerentes del ARS.

La Sociedad del Estado que propone ATE Ensenada, la conducción gremial en la fábrica, habilita que deje de regir para los trabajadores nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), y pasemos a estar encuadrados por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), perdiendo la estabilidad laboral que tenemos por ser trabajadores estatales. Tampoco estará garantizado, como sucede hoy, el presupuesto provincial que se destina al Ente Administrador A.R.S.

Todo esto, en un momento donde el Gobierno provincial y nacional viene haciendo un ajuste fiscal para acomodar las cuentas públicas a los acuerdos con los acreedores externos, el Banco Mundial y el FMI. Como ya sucede en la Provincia, donde el Gobierno de Kicillof amenaza con modificar el régimen de trabajo y reducir el salario de las y los estatales de la administración central, mientras que en sectores como educación, profundizó la precarización laboral durante la pandemia.

Recientemente, la gestión de Pedro Wasiejko -y por lo tanto su política para el ARS-, recibió el respaldo de los intendentes de las localidades de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco, y de referentes políticos y gremiales del Frente de Todos. No nos extraña que sea Wasiejko el funcionario elegido por el Gobierno. Además de integrar la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Wasiejko es un referente del Frente Grande en la Provincia, muy cercano al intendente de Ensenada. Defendió los intereses de las multinacionales del neumático cuando estuvo a la cabeza del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores de Neumáticos) y les recortó ingresos a los trabajadores portuarios cuando gestionó recientemente la concesión del Puerto de La Plata.

Ahora, los trabajadores de Astillero Río Santiago no descartamos que el presidente Wasiejko junto al intendente Secco busquen también habilitar el ingreso de diferentes cooperativas al ARS, para avanzar en la tercerización de nuestro trabajo, una modalidad que Mario Secco instaló en el municipio de Ensenada, y que es moneda corriente en las empresas de la zona.

Astillero 100% estatal

Ni bien conocimos las declaraciones del presidente de Astillero a favor de transformarlo en una Sociedad Anónima, el gremio conducido por la Agrupación Blanca debería haber rechazado estos dichos porque son un avance sobre nuestro astillero 100% estatal y nuestros derechos laborales, logrados en nuestro convenio colectivo de trabajo (CCT) del año ‘74, que le valió la vida a los 46 trabajadores detenidos desaparecidos y todos los compañeros de esa heroica generación.

Sin embargo, la conducción gremial de ATE Ensenada no solamente se negó a rechazar este intento privatista, sino que se manifestó a favor de hacer del Astillero una Sociedad del Estado. La misma figura jurídica que buscó imponer en 2004 el entonces gobernador Felipe Solá, bajo el Gobierno de Néstor Kirchner. Que recibió un rotundo rechazo de más del 70% de los trabajadores, debatido en asamblea general y votado en un plebiscito. En ese momento ATE fue parte de ese rechazo bajo los mismos argumentos que sostenemos en el presente. ¿Qué cambió para que hoy la conducción gremial proponga lo que ayer rechazamos por amplia mayoría?

Desde la Agrupación Marrón rechazamos las políticas privatistas de todos los Gobiernos. Lo hicimos durante el menemismo en los 90; bajo el Gobierno peronista de Solá en 2004; y en 2018 ante el ataque del Gobierno macrista de Vidal salimos a las calles, y en unidad con diferentes sectores de la región, demostramos que en Astillero No Pasarán. Luchamos siempre por por la derogación de todas las leyes privatistas y por un Astillero 100% estatal, dirigido por sus trabajadores por medio de un directorio obrero elegido por el conjunto de las y los trabajadores del ARS.

Ahora, con el resto de las agrupaciones de izquierda de la fábrica retomamos la defensa del Astillero y exigimos al sindicato que respete nuestra tradición de participación y debate democrático, y convoque a asambleas de secciones y a asamblea general, para definir todas y cada una de las medidas de lucha necesarias. Junto a otros sectores opositores a la conducción del gremio, venimos manifestando nuestro rechazo a la Sociedad del Estado o la Sociedad Anónima, y para fortalecer nuestro reclamo, el próximo martes 15/6 vamos a realizar una caravana desde el ARS hasta la Casa de Gobierno, para exigir inversión y actualización tecnológica para la planta naval, respeto del Convenio Colectivo de Trabajo y un Astillero 100% estatal.

Llamamos a toda la comunidad a apoyarnos en esta pelea y retomar las experiencias de coordinación de la región, para defender la causa del Astillero que es también de todo el pueblo trabajador. Y unirnos las y los trabajadores del estado, de la salud, docentes, precarios y desocupados, para enfrentar con más fuerza las medidas de ajuste del Gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias