Política Bolivia

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Decreto Supremo de Añez exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal por actos de represión

En consonancia con un clima altamente represivo, con varios muertos y cientos de heridos y detenidos, con militarización y persecuciones a la prensa, el día 15 de noviembre, el autoproclamado gobierno de transición, aprobó el Decreto Supremo No 4078, que exime de responsabilidades penales a las Fuerzas Armadas durante los actos de represión.

Violeta Tamayo

Politóloga - Militante de la LORCI y Pan y Rosas

Domingo 17 de noviembre

Esta normativa, a nombre de restablecimiento del orden, habilita la impunidad de los militares que, como viene ocurriendo ya en diversos departamentos, se encuentran dejando muertos y heridos, entendiendo la imposición de "estabilidad pública" como la violenta disgregación del movimiento que ha tomado las calles bajo la denuncia de golpe de Estado.

El D.S. señala en su artículo 3: "El personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal, cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad de conformidad"

La reacción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se ha pronunciado en horas de la tarde del 16 de noviembre, da cuenta del peligro de este nuevo avance represivo.

El día de ayer la escalada represiva ascendió de gran forma, con una masacre campesina en la ciudad de Cochabamba, localidad de Sacaba. Consultados al respecto, manifestantes de la ciudad de El Alto, alertan que ahora, con mayor confianza en la impunidad, las fuerzas represivas militares podrán atacar y justificar crímenes contra los diferentes sectores movilizados.

Leé también En 4 días de “recuperación de la democracia”: muertes, detenciones, heridos y persecución







Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /    21F   /    Política Bolivia   /    Bolivia   /    Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)   /    Fuerzas Armadas   /    Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO