×
×
Red Internacional

Río Negro.Declaraciones de la gobernadora Carreras profundizan discurso racista

Tras el asesinato de Elías, luego de un fin de semana donde la gobernadora dejó hablar a todos sus funcionarios, Arabela Carreras dejó marcado el rumbo político que hace rato sostiene contra el pueblo mapuche.

Martes 23 de noviembre | 18:55

Con sarcasmo la gobernadora decía en conferencia de prensa "Lo primero que tenemos que señalar es la profunda conmoción por la pérdida de la vida de una persona en una situación delictiva". Profundizando el discurso de odio hacia el pueblo mapuche continuó "el gobierno de Río Negro no avala ningún tipo de violencia” y “el sistema de investigación está muy aceitado, el fiscal general se está ocupando de la investigación", lo cierto es que todavía no se tomaron declaraciones de los efectivos que se encontraban en el lugar.

Recuérdese, es por el propio sistema judicial "aceitado" el que sostuvo un cerco anti humanitario de las fuerzas del COER, por más de 50 días. Cerco que cínicamente ahora sale a decir que "el COER tiene una posición única y hay circulación por los predios linderos. El juez ordenó poner un retén pero los que conocen la zona recordaran lo amplísima que es, sería casi imposible controlar dada la extensión".

Ese discurso es el de la maniobra judicial que podrían realizar, objetando que "cazadores" habrían ingresado por lugares no vigilados, o lo que es peor, la teoría del supuesto "enfrentamiento" entre los propios integrantes de la comunidad. La gobernadora sale a abrir todas las posibilidades, porque el discurso de Pichetto - Bullrich necesita de esas variables.

Carreras explicó que el COER permitió el paso de la comunidad para poder despedir según sus costumbres a Elías, pero salió a cubrirse del cerco que habían impuesto desde hace casi 2 meses: "el COER estaba presente por orden de un juez. Recién cuando llegó la orden judicial el fiscal Lozada pidió que se retire el COER e ingresaron efectivos de otra fuerza". Cínica, cierra la idea: "estamos en estricto cumplimiento como auxiliares de la justicia de esta situación que se prolongó más de lo deseado".

Lo cierto es que mientras una gran cantidad de miembros mapuche de distintas comunidades y vecinos ingresaron para preparar la ceremonia de despedida a Elías hubo un nuevo hecho represivo.

Te puede interesar: Bronca y dolor: cómo fue el traslado del cuerpo de Elías Garay en Cuesta del Ternero

Carreras dice que por fue orden de un juez, pero en el acampe el piquete militar falso nunca pudo mostrar un papel que constate la orden de sostener una medida anti humanitaria como lo fue impedir el paso de alimentos, vestimenta a quienes quedaron cercados dentro de la comunidad.

"Estamos en pleno proceso de diálogo con los distintos actores para buscar una salida pacífica" dijo la gobernadora. Nunca en Quemquemtrew se realizó una mesa de diálogo con ninguna autoridad.

“Este proceso lamentable nos obliga a concentrarnos sobre todo en la búsqueda de los culpables”. Ante la consulta de como ingresaron atravesando el retén del COER respondió: “Dentro de lo que se está investigando son estas circunstancias, pero el COER tiene una posición única”.

En referencia a los hechos de violencia llevados a cabo por la patota tradicionalista declaró “Lo importante es lograr rápidamente la recuperación de la paz, los vecinos de El Bolsón son pacíficos pero hay pocas personas que cada tanto aparecen con manifestaciones de violencia. Afortunadamente rápidamente se recuperó el control de la situación y no paso a mayores más allá de los hechos luctuosos de cuesta del ternero”.

Un joven mapuche asesinado y otro herido de gravedad que fue trasladado a Bariloche por requerir intervención quirúrgica de alta complejidad. Desde la multisectorial contra la represión y la impunidad llaman a resguardar a Gonzalo Cabrera quien es testigo fundamental de los autores materiales del crimen de Elías Garay. La dirección del hospital “Ramón Carrillo” debe asumir que no se trata de un paciente como cualquier otro, sino el testigo presencial que puede reconstruir el escenario del crimen perpetrado contra la Lof Quemquemtrew. La justicia debería actuar de oficio en la protección del testigo y su familia, especialmente después que el domingo a la noche una patota de ’ gauchos" atacó a quienes acompañaban a su madre mientras lo intervenían quirúrgicamente en el hospital de El Bolsón.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias