Mundo Obrero

LAS PATRONALES NO CEDEN

Declaración del MAC en apoyo a los aceiteros: Necesitamos un paro regional ya para ganar

Declaraciones del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y la Red de Precarizadxs en solidaridad con el paro aceitero, tras el fracaso en las negociaciones: Las patronales no ceden: Necesitamos un paro regional ya para ganar.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 11:38

Ya pasaron 8 días del gran paro unitario. Las filas de camiones y barcos esperando son enormes. Pero las empresas prefieren seguir perdiendo millones antes que ceder al reclamo obrero. ¿Por qué? No es un problema económico. Ellos lo ven como un inversión: prefieren resignar millones en pérdidas ahora con el objetivo de derrotar la lucha y que los trabajadores no levanten más la cabeza. Quieren limitar las paritarias para que no reclamemos recuperar parte de lo perdido por la inflación y recortar derechos. Y tienen el apoyo del gobierno nacional, que viene de rebajarles las retenciones y dejar impune a los Vicentín.

(Fuente marinetraffic.com: allí puede verse los barcos parados a la espera para cargar los granos)

Si vencen la resistencia que los laburantes expresan en cada piquete desde Timbúes hasta Bahía Blanca, las patronales van a venir por todos los trabajadores. El resto de los sindicatos tienen que apoyar activamente esta lucha.

Te puede interesar: Fracasaron las negociaciones: los gremios aceiteros siguen de paro

La unidad de los aceiteros es inédita, muestra la fuerza de esta gran huelga. Pero como las patronales no ceden, hay que profundizar las medidas tomadas hasta ahora, uniendo la fuerza de los aceiteros con todos los trabajadores, porque juntos somos más fuertes. Se pueden hacer asambleas comunes coordinadas entre los piquetes, incorporando a los trabajadores tercerizados. Y que entre todos se discuta como seguirla.

Desde el MAC y la Red apoyamos solidariamente los piquetes y creemos que un paro regional de la CGT y de todos los gremios es una medida urgente para fortalecer la pelea y ganarla, movilizando miles de trabajadores desde las plantas hacia Rosario, el centro político de la región. Las direcciones sindicales al frente de esta gran huelga tienen toda la autoridad para exigir la solidaridad y la unidad en la acción en
estos momentos tan difíciles no solo para las familias aceiteras sino para el conjunto de los trabajadores.







Temas relacionados

Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Santa Fe   /    Rosario   /    San Lorenzo   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO