×
×
Red Internacional

Declaración de la agrupación Metalúrgicos Desde las Bases en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas ante el fallecimiento de un trabajador en Acindar. ¡Basta de dejar la vida en los lugares de trabajo! ¡Las patronales son responsables!

Los Metalúrgicos agrupados en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, queremos hacer llegar nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo de Brian Albornoz, trabajador de la planta Acindar de Villa Constitución. Pero lejos de pensar que este terrible suceso fue producto de la fatalidad o la tragedia, consideramos férreamente que hay responsables claros y concretos. La desidia patronal y su sed de ganancias. Ellos son quienes deberían garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los trabajadores pero se esfuerzan por hacer todo lo contrario, someter a ritmos excesivos, jornadas extenuantes y presiones de todo tipo, junto al avance de la tercerización y la precarización, los contratos basura y la inestabilidad laboral, son los puntos claves de la inseguridad.

Te puede interesar: Una nueva muerte obrera en Acindar: duelo por 24 horas con paro total de la planta

Otro gran responsable es el Estado, ya que en el 2008, producto de las muertes de Dianda y Correa, también en Acindar, el gobierno provincial promulgó la ley de comités de salud y seguridad en el trabajo que instala organismos mixtos, entre los sindicatos y las patronales. Estos comités mixtos se vienen demostrando, desde que surgieron, impotentes para frenar el avance patronal sobre las condiciones de trabajo inseguras y el aumento de los ritmos. No poseen la potestad de parar las tareas inseguras y poner a resguardo al trabajador. Tampoco sus integrantes son elegidos mediante el voto democrático de los trabajadores.

Ante el fallecimiento de Brian, la planta entera quedó parada, lo que demuestra que tenemos fuerzas para enfrentar a esta patronal. Pero un comité independiente podría haber parado el sector para evitar el accidente.

Es por eso que desde la Agrupación Metalúrgicos Desde las Bases, se viene impulsando desde hace años la conformación de un comité de seguridad e higiene verdaderamente independientes y democrático, con integrantes elegidos en asamblea mediante el voto directo de los trabajadores, representando a cada sector crítico. Ante el avance de la pandemia, no son pocos los sectores de trabajadores que salieron a luchar contra sus patronales o el mismo estado para desarrollar comités de salud y seguridad que velen por la integridad de quienes van todos los días a poner el cuerpo. Es más necesaria que nunca la más amplia coordinación entre quienes luchamos por un cambio profundo para que no haya más jóvenes asesinados por la avaricia.

No alcanzan las buenas intenciones cuando lo que está en juego es la vida y la salud de los obreros.

Disentimos con el comunicado elaborado por la Comisión Interna de Acindar dónde expresa que no es momento de responsabilizar a nadie. Consideramos un error no decir claramente las responsabilidades que tienen las patronales en que todos los días un obrero encuentre la muerte en su lugar de trabajo.

Esta misma patronal, que ahora sale a demostrar su consternación, es la que despide al compañero del sector alambre, Walter Valiente, ante reiterados reclamos de seguridad en su sector.

Es necesario que se realice una asamblea general para discutir este grave suceso y los reiterados ataques que están sufriendo los metalúrgicos en esta planta y asambleas resolutivas por sector para poder resolver los pasos a seguir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias