×
×
Red Internacional

Urgente.Declaración de trabajadores de infancias y adolescencias ante desalojo represivo en la 31

Ante el brutal desalojo del gobierno de Larreta que sufrieron las familias que reclamaban por vivienda digna, trabajadores/as de infancias y adolescencias denuncian vulneración de derechos de niñas y niños.

Julieta LalamaTrabajadora del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA

Jueves 30 de septiembre | 17:09

Trabajadores y trabajadoras del Equipo de infancias y adolescencias denuncian vulneración de derechos de lxs 175 niñas niños y adolescentes que se encontraban viviendo en la toma. Exigen a los organismos de niñez y sindicatos que se pronuncien e intervengan frente a una situación acuciante.

A continuación reproducimos el comunicado:

Repudiamos el brutal desalojo de niñas, niños y adolescentes y sus familias de la toma “Fuerza de Mujer” en la Villa 31

Desde el Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias repudiamos el brutal desalojo de las familias que se encontraban en la toma “fuerza de mujer” con 175 niñas, niños y adolescentes. Acompañamos su reclamo por vivienda digna y rechazamos la política represiva por parte del gobierno de Rodríguez Larreta, a quien responsabilizamos por la integridad psico física de las familias y niños, niñas y adolescentes allí presentes.

Mientras los datos oficiales muestran que, el 62.9% de lxs niñxs en el país se encuentran en situación de pobreza, y que el aumento de los alquileres, dentro de la Ciudad de Buenos Aires específicamente es exponencial, siendo del 50% en el mes de septiembre, miles de familias encuentran vulnerado su derecho de acceso a una vivienda digna. Al mismo tiempo, hay que destacar que la mayoría de quienes se encontraban en la toma son mujeres con hijxs, quienes plantean que se dificulta mucho más buscar un alquiler en el barrio con niñxs a cargo.

Frente a esta realidad, la única respuesta del Gobierno de la Ciudad es desalojar familias con topadoras. Como sucedió hace un año con las familias que se encontraban en Guernica y padecieron la misma violencia por parte del Gobierno de Kicillof y Berni. Así, tanto el oficialismo como la oposición solo conciben la misma respuesta represiva para las familias que pelean por un techo.

Mientras que los trabajadores y trabajadoras que formamos parte de este equipo técnico, estuvimos acompañando esta toma, como la de Guernica, apoyando a las mujeres que salieron a recuperar un basural, en búsqueda de un techo para sus familias.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta elige un día de lluvia para dejar a las familias en la calle, sin ningún tipo de política pública destinada a lxs 175 niñxs allí presentes, mientras destrozan las viviendas. Diversos tratados internacionales, contemplados por la ONU, establecen que los desalojos forzosos constituyen violaciones graves de los derechos humanos. Vulnerando el derecho a la vida, la libertad de tratos crueles, inhumanos y degradantes, el derecho a la seguridad personal, el derecho a un nivel de vida adecuado, incluido el derecho a una vivienda adecuada, alimentos, agua y saneamiento, por mencionar algunos. El desalojo que se está llevando a cabo, producirá consecuencias en lxs niñxs, cuyo psiquismo se encuentra en construcción, como síntomas físicos, psíquicos y efectos traumáticos. Asimismo, eventos de éste índole pueden ser vivenciados como sensaciones de parálisis, nervios, aumento de tensión, continúo estado de alerta y desamparo, etc.

Mientras miles de familias se encuentran en la calle y sin una respuesta efectiva a sus demandas, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prepara para la tarde de hoy una batería de leyes para ser votadas en la Legislatura. Son 16 proyectos en beneficio de las megacronstructoras, para habilitar la construcción de megatorres de lujo rezonificando algunos barrios.

Ante esta situación, el Estado y sus funcionarios optaron una vez más por priorizar la propiedad privada de la tierra que beneficia a una minoría, mientras vulneran el derecho a la vivienda de las familias ofreciéndoles hostigamiento e intimidaciones.

Exigimos que los sindicatos de las infancias, en el caso del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA, la lista kirchnerista de ATE debe pronunciarse en apoyo al reclamo de las familias y ponerse a disposición, para que se garantice el acceso a una vivienda digna y derechos de las niñas, niños y adolescentes. Entendemos que las organizaciones de los trabajadores deben estar para levantar la voz ante cada avanzada sobre los derechos de las infancias y las adolescencias.

Desde este equipo, nos hemos comunicado con autoridades del organismo de protección de derechos de las infancias (CDNNyA) y con la junta interna de ATE, convocando a dicho pronunciamiento, encontrando silencio ante una situación que consideramos intolerable. Ese silencio coincidente con la posición tomada hace semanas, cuando candidatos como Santoro o Berni se expresaron a favor de las Taser o la baja de imputabilidad, lo que configura un claro avance represivo que tendrá consecuencias especialmente para las juventudes en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Exigimos el cese de la violencia estatal, la criminalización y la estigmatización desatada contra el pueblo pobre. Además exigimos a los organismos de Protección de las Infancias y al Ministerio de las Mujeres, que realicen acciones que garanticen la restitución de derechos frente al atropello y la violencia ejercida sobre niños, niñas, adolescentes y sus familias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias