Mundo Obrero

#ParoUniversitario

Declaración de la Asamblea Interclaustros del Instituto Balseiro

Ayer al mediodía, en el marco del conflicto universitario, se realizó una asamblea interclaustros en el Instituto Balseiro de Bariloche. Reproducimos su declaración. Se convoca a movilizar en el marco de la Marcha Nacional Educativa desde Onelli y Moreno a las 16:30 hs.

Jueves 30 de agosto de 2018 | 11:21

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA INTERCLAUSTROS DEL INSTITUTO BALSEIRO SOBRE LA SITUACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL

Nosotros, los docentes y estudiantes del IB, nos reunimos en Asamblea para analizar la grave situación de las Universidades Nacionales y tomar medidas al respecto.

Nos parece lamentable que, luego de 5 reuniones paritarias, la oferta del gobierno en el mes de agosto no supere el 15%, cuando la inflación estimada para el corriente año ronda entre el 32% y el 35%, y que la real acumulada de marzo-agosto ya es de un 19,4%, lo que evidencia que la situación es crítica.

Aunque ha sido votado y aprobado el presupuesto nacional para el funcionamiento de las Universidades Nacionales y del sector de Ciencia y Técnica, en particular en instituciones como el CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica, el ajuste se manifiesta en la falta de envío de las remesas económicas correspondientes y en la devaluación de nuestra moneda. Esto afecta el normal funcionamiento tanto de la logística como de los proyectos de investigación que se llevan adelante en estas instituciones.

Vemos con preocupación las recomendaciones de organismos internacionales sobre políticas de privatización de la educación en otros países de la región, y que estos planes se hagan extensivos a nuestro país. Esto atentaría contra la gratuidad de la enseñanza universitaria, la igualdad de oportunidades, y los ideales de la Reforma Universitaria cuyo centenario se celebra este año.

Por lo anterior, y en particular en consenso con las declaraciones públicas del Consejo Superior de la UNCuyo (Res. 509/18) y del Consejo Académico del IB (Res. 96/18), resolvimos movilizarnos a la marcha nacional convocada para hoy, 30 de agosto, en defensa de las universidades públicas nacionales, y seguir en estado de alerta y movilización hasta la total resolución del conflicto.

Asamblea de docentes y estudiantes del Instituto Balseiro

Adhieren:
Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro;
Cuerpo de delegados de ATE CONICET y ATE CNEA en el Centro Atómico Bariloche.

Asimismo, se convoca a movilizar en Bariloche en el marco de la Marcha Nacional Educativa. El punto de concontración es Onelli y Moreno a las 16:30 para salir a las 17 hs hacia el Centro Cívico.







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    San Carlos de Bariloche   /    Río Negro   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO