×
Red Internacional

Noticias en 3 minutos.Deciles que no les sirve luchar

Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de La Izquierda Diario.

Diego Iung@IungDiego

Jueves 29 de abril | 07:31

¡Buen día! Acá te primereamos la información para que arranques el día con El Pie Izquierdo.

“ELEFANTAZO”

Los laburantes de la salud neuquinos, esos “elefantes” que dieron cátedra de lucha los dos últimos meses, le arrancaron un enorme triunfo al Gobierno de Gutierrez, que tuvo que pasar de un 12 % a un 53 % de aumento para los estatales, rompiendo el techo salarial. Mostraron que luchar es la que va y que es clave la organización democrática en asambleas, con el apoyo de la comunidad y golpear en puntos estratégicos como la ruta del petróleo a Vaca Muerta. 

Levantaron la mayoría de los piquetes pero avisaron que la lucha sigue. Exigen que las cuotas del aumento sean en plazos menores, pero también el pase a planta de trabajadores eventuales, que se devuelvan los días de huelga descontados y que el Gobierno los reciba, entre otras. Hoy marcharán en apoyo a las organizaciones sociales y seguirán coordinados en la interhospitalaria.

Mientras en la Patagonia se pelea fuerte, el Gobierno continúa con la entrega y pagará la semana que viene U$S 300 millones al FMI. Será el segundo pago en lo que va del año. Aunque a 8 de cada 10 personas les resulta cada vez más jodido conseguir laburo, como publicó Adecco en una encuesta, parece que entre otorgar un IFE para todos los que lo necesitan urgente y el Fondo, en la Rosada ya eligieron.

Se espera que entre hoy y mañana Alberto Fernández anuncie como continuarán las restricciones ante el desarrollo de la pandemia. La decisión vendrá mientras avanza la ocupación de camas UTI y preocupa la falta de oxígeno. Bahía Blanca, Bariloche, localidades de Mendoza, entre otras, se encuentran al límite de su capacidad. Según distintas versiones habría acuerdo con Larreta en avanzar a mayores limitaciones a la circulación, pero ninguna intención de tomar medidas como la centralización del sistema de salud para garantizar todos los recursos.

El PTS en el Frente de Izquierda realizó una convocatoria para la unidad de toda la izquierda en el país, para conformar un frente común en estas elecciones. Aclararon que es clave que se sumen quienes aún no integran el FIT Unidad, frente a las importantes peleas de los trabajadores y el pueblo frente a la crisis que vivimos. Las elecciones anticipadas en Jujuy y Salta, a fines de junio y principio de julio, pueden ser una buena oportunidad para lograrlo.
 

LA REALIDAD DESDE ABAJO

Tucumán sigue picante con la lucha de los trabajadores del citrus, que volvieron a las rutas del sur provincial, con varios cortes simultáneos, exigiendo la reapertura de paritarias. Los empresarios se tiran publicamente contra los laburantes y piden represión, al igual que la UATRE, más preocupada por las ganancias empresarias que por el reclamo de los laburantes del gremio. Acá también les laburantes se cansaron del maltrato y siguen firmes.

Los portuarios de Buenos Aires se movilizaron hasta el ministerio de Trabajo. Fueron rodeados por un fuerte operativo policial, pero siguieron adelante. Su demanda es clara: que la reestructuración del puerto no se lleve ni los laburos ni los derechos conquistados todos estos años.

PARAZO A LA COLOMBIANA

Parazo en Colombia contra el Gobierno de Duque. A las centrales sindicales se sumaron también las organizaciones sociales, para enfrentar la reforma tributaria que busca imponer impuestos a varios servicios públicos, pero también para rechazar la política económica, social y sanitaria que viene golpeando fuerte.

Aunque las manifestaciones fueron prohibidas por un fallo judicial, la multitud copó las calles y, finalmente, enfrentó una brutal represión policial, que no pudo evitar que las marchas siguieran su camino. 

Un chivo. Te avisamos que en Alerta Spoiler van a estar hablando con Jose Cáceres, de La Izquierda Diario Chile, comentando sobre las huelgas en los hospitales y puertos en el país vecino.

NOTICIAS AL PIE

⚖️ El Juez Furchi declaró que la ley que autorizaba la venta de Costa Salguero, en Ciudad de Buenos Aires, es inconstitucional. Ampliamente rechazado por vecinos y organizaciones, por ahora el avance privatizador quedó suspendido.

🚆 Gabriel Katopodis fue designado como ministro de Transporte interino, luego de la muerte de Mario Meoni, días atrás. Se espera que se mantenga en el cargo hasta que Alberto Fernández encuentre un sucesor.

🏀 Lucas Vildoza sería el nuevo jugador argentino en llegar a la NBA. El base de la selección pasaría a formar parte de los New York Knicks. Una alegría para los amantes del básquet.

IMAGEN DEL DÍA

Neuquén ilustración gráfica

Antes de irnos, te dejamos una pregunta. En Neuquén con la lucha consiguieron 53 % de aumento salarial. Tu gremio cuánto firmó? Contanos.

Una cosa más: si te gustó este correo, ¡no te lo quedes para vos! Compartilo, así seguimos agrandando la Comunidad La Izquierda Diario.

Acordate que, si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias