×
×
Red Internacional

El reciente sábado se realizó una convocatoria de Odontólogos, frente a las instalaciones de la CAJA de previsión social en la ciudad de La Plata, quienes reclamaron por el ajuste de las obras sociales, el aumento en insumos, la precarización laboral y jubilaciones dignas.

Jueves 5 de agosto | 14:23
Odontologos y odontologas reclaman por condiciones de trabajo

Frente a las instalaciones de la CAJA de previsión social en la ciudad de La Plata se realizó una convocatoria, con una alta y nutrida concurrencia de odontólogos en actividad y jubilados de esta profesión.

La manifestación se concentró, el mismo día en el cual, la asamblea anual de la caja de previsión de odontólogos, se llevó adelante la votación acerca del incremento para el próximo periodo de los haberes jubilatorios, y del monto del módulo recaudador en aportes de los activos.

Por primera vez esta asamblea, en el marco de la pandemia, fue llevada a cabo de manera virtual. Se logro que accedieran, todos los matriculados, permitiendo a muchísimos Odontólogos que por su calidad de deudores, jamás tuvieron permitido presenciar ninguna de ellas.

Te puede interesar: Asamblea de memoria y balance de la caja de odontólogos

Atravesados, por una crisis en el sector salud, debido al ajuste de las obras sociales y prepagas, aumento desmedidos de insumos, precarización laboral, y una alta exposición de esta actividad de riesgo que llevó a los Odontólogos a incrementar protocolos de prevención del Covid-19, fue una de las más masivas de los últimos tiempos.

Sumado a la cantidad de Odontólogos jubilados ,muchos de ellos obligados a cesar su actividad por cuestiones edad relación pandemia, se mostraron unidos frente a un mismo reclamo e intereses comunes: Jubilaciones dignas sin ahorcar al activo.

Hasta el último mes, la magra jubilación rondaba entre los 20.000 a 25000 pesos promedios, hablamos de montos de indigencia, por debajo de la linea de la pobreza que deja a cualquier persona vulnerable y abandonada a la suerte para su subsistencia.

Por otro lado los aportes de los activos, no son un número fácil de llevar mes a mes. Cada profesional aporta alrededor de 10000 pesos en una boleta en conjunto con su sistema de salud obligatorio (COMEI) sumando un gasto aproximado de 22000 pesos mensuales.

Los reclamos mas fuertes pronunciados fueron Jubilaciones Dignas, Transparencia institucional, Jubilación Ya de 50000 pesos. Libre elección de COMEI y Modificación de la ley 8119

En el transcurso de la asamblea, los manifestantes en la puerta hicieron uso de sus palabras para expresar el descontento con el funcionamiento de este sistema, que ahorca a los odontólogos activos y arroja a la marginalidad a sus jubilados, haciendo que muchos opten por seguir ejerciendo hasta más de sus 70 años de edad o morir al pie del sillón, como una jubilada exclamaba en la calle.

Al finalizar la Asamblea, el desconsuelo fue aun mayor. La caja cerró un aumento de miseria para el próximo periodo. Estableció una jubilación de 30000 pesos de septiembre a diciembre, de 32000 pesos de enero a marzo, llevándola a 35000 en el semestre de abril a septiembre de 2022.

Mientras el activo terminará aportando un 50 por ciento más, en un país inestable, con una profundización de la crisis laboral, de salud y económica. Sin un cambio profundo en la legislación que rige esta profesión y un acompañamiento de los gobierno de turno, la realidad se asemeja a un callejón sin salida. Lejos de las promesas de campaña, los jubilados vieron disminuidos sus haberes y los odontólogos no han sido la excepción agravados por la particularidad de la profesión ya expresada hacen insostenible una vejez digna.

Salvo una minoría de asambleístas que se opusieron, (Agrupación OELA entre algunas de ellas), la votación apoyando la propuesta del directorio era cantada.

En una institución sin recambios, que prioriza la continuidad institucional de la caja sobre la supervivencia de todos los profesionales jubilados y su derecho a gozar de una jubilación digna después de mas de 40 años de ejercicio, ya no puede esperar mas. Como decía un cartel :GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS JUBILACIONES SE DEFIENDEN, pero hasta ahora nadie los defendió.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias