Internacional

REBELIÓN POPULAR

Decenas de miles se movilizaron en la jornada de paro nacional en Chile

Este miércoles decenas de miles de trabajadores y estudiantes participaron de las movilizaciones en el marco del llamado de paro nacional. Piñera tuvo que cancelas las cumbres APEC y COP25 mostrando la debilidad de su Gobierno. Sin embargo las maniobras de Piñera junto a la oposición parlamentaria han logrado descomprimir el escenario más convulsivo.

Jueves 31 de octubre de 2019 | 08:41

La jornada del miércoles estuvo signada por el paro nacional llamado por la Mesa de Unidad Social, compuesta por organismos sindicales, estudiantiles y sociales como la CUT (central de trabajadores), la ANEF (estatales), CONFUSAM (salud), la CONFECH (universitarios), la FECH, NO+AFP (pensiones), el Colegio de Profesores, entre otras, dirigidos en su mayoría por el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA).

Las movilizaciones comenzaron con una importante movilización de docentes de preescolar, y luego fueron decenas de miles que marcharon en todo el país en una nueva jornada de movilización.

En su mayoría fueron trabajadores del sector público, de la salud, profesoras/es, municipales, y algunas delegaciones de otros sectores como la industria y servicios. En el caso de los portuarios, paralizaron y se movilizaron en varias ciudades, como Valparaíso y Concepción. Sin embargo, las cúpulas burocráticas de la Mesa de Unidad Social convocaron abandonando la consigna de "Fuera Piñera" para presionar por una negociación con el gobierno, y cuando habla de fuera Piñera es para apoyar una acusación constitucional, que confía más en un Congreso de mayoría derecha y ex Concertación donde están salvando a Piñera, en vez de la fuerza de las calles y la huelga general que es la única que podría sacarlo.

Grave: la Mesa de Unidad Social convoca al paro nacional de mañana abandonando el "Fuera Piñera"

En este marco, mientras el gobierno busca volver a la "normalidad" con un tono de diálogo con partidos y apertura a una agenda social para sacar la masividad de las calles, mostró su enorme debilidad y una de las noticias del día: la cancelación de la COP25 y de la APEC, en uno de los papelones mas grandes a nivel internacional del Estado chileno. El que hace algún tiempo tenia a todas y todos los funcionarios de gobierno publicando a diestra y siniestra el “liderazgo” internacional de Piñera en Latinoamérica, ahora en la misma Moneda solo un par de semanas después cancelaba eventos que se venia agitando hace meses.

De oasis del mundo a papelón internacional: Piñera suspende APEC y Cop25

Mientras Piñera hacía el ridículo porque tuvo que (o lo hicieron) abandonar ambas cumbres internacionales (donde vendría nada menos que Trump y Xi Jinping), las burocracias de Mesa de Unidad Social buscaron un paro testimonial no solo que no no se la jugó por movilizar a los principales sectores de la clase trabajadora, y que es aquella que más le duele al empresariado en su conjunto, como mineros, trabajadores forestales, y sectores fabriles, para paralizar todo el país con un plan de lucha y continuidad. No se la jugaron para impulsar una verdadera huelga general que reuniera las fuerzas para preparar la caída de Piñera. Todo lo contrario, fue para descomprimir y golpear para negociar en mejores condiciones.

En Santiago, desde el Hospital Barros Lucos, una columna bajo la consigna de Fuera Piñera, se movilizo hacia la misma Moneda, mostrando una política alternativa a la de la burocracia oficial.

Los trabajadores del Sindicato GAM, colgaron un lienzo en la cima del Centro Cultural GAM exigiendo “Que caiga Piñera, no negociaremos sobre nuestros muertos”. Su política fue paralizar y llamar a movilizar pero manteniendo el reclamo de Fuera Piñera que abandonan las cúpulas oficiales.

Desde el GAM trabajadores y estudiantes organizados alrededor de Cordón Santiago Centro, marcharon en un bloque independiente exigiendo Fuera Piñera con la huelga general, denunciando esta política de la burocracia de abandonar el Fuera Piñera o jugar a las maniobras parlamentarias, y exigir asambleas en los lugares de trabajo. La lucha por terminar con el gobierno de Piñera con la huelga general busca imponer una salida favorable al pueblo trabajador e imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que discuta y vote las medidas de emergencia sobre salarios, pensiones, salud y vivienda, que vayan en beneficios del pueblo trabajador con los recursos naturales y estratégicos que han sido saqueados por las transnacionales y grandes empresas.

En ciudades como Valparaíso y Concepción se sucedieron fuertes enfrentamientos con la policía que dejo una serie de heridos.

Lo anterior, además, se combinaba con el aviso de la Democracia Cristiana para no hacerse parte de la acusación constitucional a Piñera, lo que daba un golpe a la estrategia parlamentaria del PC y el FA de lograr utópicamente en el Congreso que Piñera se fuera por las vías de la institucionalidad heredada de la dictadura, ese mismo congreso lleno de partidos que hoy van a ofrecerse de bastón de Piñera, como toda la vieja Concertación. Esto mientras el gobierno sigue impune por los asesinados a manos de militares y policías. y lanza un discurso criminalizar contra "violentistas" mientras lanzó su violencia de Estado contra el pueblo hace pocos días, y continúan violentas represiones.

Ninguna sorpresa: Democracia Cristiana se excluye de la ilusa Acusación Constitucional a Piñera

Si bien, como muestra la jornada de este miércoles, se mantienen niveles de movilización y sigue la bronca con el Gobierno, las maniobra de Piñera sin embargo empieza a descomprimirse el escenario mas convulsivo de la rebelión, ayudado directamente por la ex Concertación y con el PC y FA llevando la bronca hacia el "diálogo" con Piñera, ya sea a través de mesas de negociación de partidos (FA) o exigiendo que el interlocutor sea la "mesa social" (PC), o directamente con un desvío vía el pantano parlamentario.







Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /    #FueraPiñera   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO